Pescadores, a bordo

Por Fernando Uhía

Una reciente charla de jueves en la Asociación, a propósito de la pesca en lagos, me ha hecho notar que tal vez algunos pescadores desconozcan normas básicas de comportamiento a bordo de una embarcación, que de observarse, son de utilidad para advertir y evitar posibles riesgos y disfrutar con mayor amplitud de la pesca con mosca.

El uso de una embarcación para trasladamos o para pescar desde ella nos permite llegar a lugares poco visitados por ser de acceso imposible o muy dificultoso por otros medios. Quien disponga de un bote, canoa, lancha o balsa verá notablemente ampliado su panorama de alternativas de pesca (y de amigos que querrán acompañarlo).

Se entiende entonces que los guías que operan en el Sur ofrezcan como parte importante del servicio a sus clientes el uso de balsas y botes a motor o remo, según lo permitan las reglamentaciones vigentes para cada ambiente en particular.

Es así que puede ocurrir que en un bote se encuentren pescadores que carezcan de suficiente experiencia náutica anterior, a quienes trataré de acercarles algunas ayudas para su mejor desenvolvimiento a bordo:

. Use salvavidas.

. Protéjase de los rayos UV. Use pantalla solar y renuévela cada 6-8 hs. Estará todo el día expuesto al sol en forma directa e indirecta por el reflejo del agua.

. Avise a qué zona del lago o tramo del río se dirije y la hora prevista de regreso. Si dispone de un handy su seguridad se multiplicará.

. Tenga cuidado en el momento de subir o bajar del bote. Hágalo con las manos libres de cañas o bolsos. Al hacer esta maniobra no cargue su pie de apoyo en la borda porque la embarcación se inclinará y tenderá a alejarse, y es posible que ud. termine en el agua y haciendo el ridículo, en el mejor de los casos.

. Acomode su peso según las necesidades de la navegación, siguiendo las indicaciones del timonel. La distribución de la carga modifica el equilibrio de la embarcación.

. No comience a pescar sin recibir autorización del timonel/guía.

. Use anzuelo sin rebaba y pida a los demás que hagan lo mismo. Esto facilita la “pesca y devolución” de los peces y de los propios compañeros, en caso de ocurrir un enganche no deseado. Por la misma razón use sombrero, anteojos, pañuelo de cuello camisa de mangas largas y lleve un pequeño botiquín.

. Trate de no desplazarse a bordo. Si necesita hacerlo, anticipe a los demás su movimiento. No cargue su peso sobre las bandas, por ejemplo al levantar un pez. Esté preparado a moverse para recuperar el equilibrio compensando desplazamientos de otro tripulante.

. Los lagos de nuestro Sur son muy grandes y ventosos, y las condiciones cambian rápidamente. Prepárese a afrontar sol y lluvia con diferencia de minutos. Lleve todo el equipo que necesita pero no exagere. En una embarcación el bien más escaso es el espacio, sobre todo para quienes pescamos con mosca y enganchamos la línea en todos lados. Considere usar un “striping basket”.

. Pescar embarcado es pescar en equipo. Dispóngase a compartir moscas u otros elementOS con su compañero de bote y ayudarlo en todo lo que necesite.

. En un lago lo usual es pescar desde el bote hacia la costa, mientras el guía controla la posición contra el viento y paralelo a la costa con los remos o a motor. Siendo ambos diestros, el pescador situado a proa (ver ilustración) lanzará con más comodidad que el de popa, quién deberá castear cruzado (haciendo pasar la línea sobre su hombro izquierdo) la mayor parte del tiempo

. Corresponde entonces cambiar puestos cada hora o el lapso que convengan ambos pescadores.

. Al iniciar la pesca es bueno que uno comience con streamer (mosca en movimiento) y el otro con mosca seca o ninfa, hasta lograr establecer una tendencia de qué están tomando las truchas ese día.

. El pescador situado a proa lanzará hacia la costa y hacia adelante, cuidando que el back-cast no cruce sobre el bote. El pescador a popa hará lo propio de la línea media del bote hacia atrás. En la ilustración procuro graficar lo antedicho.

. El guía será el que indique quién debe lanzar la mosca un pez avistado.

. Importante: ambos pescadores deben coordinar sus lanzamientos cuidando que en ningún momento haya más de una línea en el aire , lo que puede originar enganches y horribles discusiones.

. Son sus cañas y Ud. decide: es cómodo tener a bordo dos cañas armadas, una para streamer con línea de hundimiento y otra con línea de flote para mosca seca o ninfa: sin embargo, tenga en cuenta que la que Ud. no tiene en la mano corre peligro.
Es más seguro llevarla en un tubo a salvo de golpes, pisotones y pescadores que resbalan y se caen sobre ella.

. Prudencia, tolerancia y amabilidad con los compañeros darán brillo a cualquier día de pesca y harán que valga la pena recordarlo.
Buena pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *