Pesca en Rusia III – Río Kola

Dónde esta el límite?
Relato de la captura de un Salmón del Atlántico de 30 libras en el río Kola, en Rusia, y algunas reflexiones.
El día se presentaba brillante y caluroso, nada presagiaba que éste sería uno de los días más importantes para mí en mi vida en la pesca deportiva. Estaba pescando el río Kola, en la península homónima en el norte de Rusia, mas allá del Círculo Polar Artico, invitado por un amigo, Mike Savage. No pude compartir el placer con él de ver este salmón debido a que ese día me tocaba pescar con otro integrante del grupo de doce pescadores, James Farrer, viejo pescador de salmones, sobre todo en Escocia. Nuestro guía para ese día era Jaroslav Sakharov, fotógrafo especializado en Auroras Boreales.

El río Kola no es un río fácil de pescar. Es muy caudaloso, con grandes rocas que sobresalen del agua en algunos lugares donde la corriente no es muy rápida. También hay rápidos importantes que forman pooles muy grandes aguas abajo y glides aguas arriba. Estos, haciendo honor a su nombre, son espejos de agua pero con una correntada en permanente aceleración y se encuentran en la entrada de estos rápidos.
Ese día, martes 18 de Junio de 2002, por nuestra propia elección nos tocó ir aguas abajo del campamento, al Mónica Beat. Ni James ni yo lo conocíamos pero al momento de elegir algunos de nuestros amigos del grupo nos lo sugirieron no tanto por la pesca en sí, ya que no estaba rindiendo muy bien, sino por la belleza natural del lugar.
Salimos a la mañana después del desayuno, compartiendo el vehículo con otro grupo que iba a pescar el Net Beat, aguas abajo del nuestro. Primero nos dejaban a nosotros y luego seguirían ellos hasta su beat. El primer tramo del camino, la salida del campamento hasta la ruta asfaltada que va de Murmansk a San Petersburgo, son unos diez kilómetros dentro de un espeso bosque de cipreses, con suaves hondonadas y curvas, bastante arenoso y que va bordeando el río Kola hasta su unión con el río Kitsa.

Después de unos treinta minutos por asfalto por la ruta mencionada, momento que algunos aprovecharon para dormirse una siesta matutina, salimos del camino principal y entramos en uno secundario, también asfaltado, que llevaba a una villa sobre el río. Atrás de esta villa corría el tren y había un playón de maniobras del ferrocarril. Si no hubiese sido por este toque de civilización que daba el tren a este lugar, se podría decir que esta villa estaba sacada del libro La Guerra y La Paz y puesta allí. Eran casas de madera, viejas, muy viejas y oscuras, sin un atisbo de pintura en ellas. No tenían signo de vida salvo por algunas chimeneas que humeaban y por una señora de edad, vestida con un traje típico, trabajando en su quinta. Las ventanas adornadas con cortinas de encaje por adentro con algunas macetas con flores entre la doble ventana le daban un poco de color a esta villa sombría de no más de quince casas.

Ni bien cruzamos el puente sobre el río y antes de traspasar la villa, doblamos a la izquierda, aguas arriba, recorriendo unos cuatro kilómetros entre el río y las vías del tren por un camino en el medio de un bosque de cipreses, similar al de la salida de nuestro campamento. Este era mucho mas angosto y se veía menos transitado. El tramo de los primeros doscientos metros era un sector de quintas a ambos lados. Quintas que suponíamos eran trabajadas por la gente de la villa. Había mucha verdura sembrada. Lo que más abundaba era la papa, el repollo y la remolacha.
En un momento dado Jaroslav hizo detener el vehículo, una van de las que usaba YPF como ambulancia hace muchos años en la Patagonia. Estábamos en el medio del bosque casi al final de la huella y justo en el comienzo de un sendero que nos llevaba al río.

Bajamos nuestras cosas, el guía se puso la mochila en la espalda y sobre ella la balsa neumática desinflada y plegada. Jaroslav, de unos cuarenta años de edad, de estatura normal, obviamente tenía una buena espalda para soportar semejante peso y mucho equilibrio como para que no se le caiga la inestable y voluminosa balsa.
Nos despedimos del otro grupo y comenzamos a caminar por el sendero rumbo al río. Jaroslav, quien iba delante nuestro, además del esfuerzo que tenía que hacer para caminar con esa carga encima tenía tiempo y ganas como para ir relatándonos cosas sobre el bosque y sus secretos.
Como no había viento en absoluto y estaba haciendo calor, los perfumes de ese bosque se podían oler y disfrutar al máximo. Aprendimos a distinguir el perfume del ciprés del de otras plantas y arbustos. Había un arbusto en particular, el cual también abundaba en la zona del río Varzuga, el cual, con el calor reinante, mas de 23ºC, inundaba el lugar con ese perfume a bosque que tanto nos gusta a todos.

Jaroslav nos hizo notar unas virutas frescas al pié de un árbol al borde del sendero. Eran virutas que dejaba una ardilla al hacer un hueco en ese árbol para guardar bellotas para el invierno. Los árboles, muchas veces, tienen huecos naturales, pero si éstos no les alcanzan a las ardillas para hacer su acopio los agrandan con sus manos y dientes. Algunos de estos huecos eran dejados previamente por los pájaros carpinteros quienes, buscando insectos dentro del árbol, los van ahuecando dejándole el espacio a otras especies, ya sea para las mencionadas ardillas o para otras aves más pequeñas y sus nidos.
Después de este árbol el sendero comenzaba a descender por una barranca muy empinada. Nos tuvimos que ir tomando de los árboles para no patinar con las suelas de fieltro de nuestras botas de vadeo en el suelo húmedo y resbaladizo. Jaroslav demostró sus dones de equilibrista.
Finalmente aparecimos en una playa de canto rodado, frente a un brazo del Kola que formaba una isla enfrente nuestro y detrás de la cual estaba el Mónica Run. Mientras nosotros armábamos nuestras cañas, Jaroslav comenzó a armar e inflar la balsa al mismo tiempo que nos explicaba el plan de pesca para la mañana. Yo iba a pescar el Mónica Run, para lo cual tenía que cruzar vadeando el brazo que teníamos enfrente hasta el inicio de la isla, mientras que James iría en la balsa con Jaroslav al otro lado del río, aguas arriba del Ahab Pool.

El lugar era como nos habían dicho, una postal. El río que corría de derecha a izquierda, con sus aguas transparentes y frías, con un bosque tupido de cipreses extendiéndose a lo largo de las dos orillas y hasta donde alcanzaba la vista tierra adentro sobre una colinas cercanas. En el cielo unos pocos cúmulus que nos decían que íbamos a tener un muy lindo día. Cuando me metí en el agua para pescar el glide en la punta de la isla lo único que se escuchaba era el sonido del agua que bajaba de este glide a la corredera Mónica Run y el canto de unas kukulkas, ave típica de la zona centro europea, y tan popular que hasta hay canciones folclóricas sobre ella.
Gracias a las indicaciones del guía y a una lectura e interpretación del agua me pude ubicar en la zona que iría a pescar y preparé mi equipo de acuerdo a ello. Pescaría primero el glide, el cual no es profundo pero su correntada es muy fuerte, y luego el run propiamente dicho, el cual sí tiene aguas mas profundas pero lentas ya fuera de la correntada del centro. Puse una sinking tip intermedia y un líder de unos dos metros y medio con una mosca tubo de Sacha, de bronce y de unos cinco centímetros de largo con un anzuelo doble número cuatro. Sacha fue el guía de Mike Savage en este campamento. Es un gran atador de moscas y era quien me proveía de todas las moscas para esta semana.

Apenas veinte minutos pasado el mediodía saqué en este glide un salmón de unas doce libras con la mosca tubo de Sacha. A pesar de que no era grande para lo que suele dar este río lo disfruté mucho ya que tenía la satisfacción de haber hecho todas las cosas bien. El salmón fue la recompensa.
Cuando lo soltaba después de haberle sacado algunas fotos llegaron a la isla James y Jaroslav. Era la hora del almuerzo. Nos sentamos al sol en una rocas, rodeados del césped y flores amarillas de la isla charlando sobre las experiencias de la mañana mientras Jaroslav nos preparaba la comida.

A los postres Jaroslav comentó los planes para la tarde. James se quedaba solo pescando en la isla, mas precisamente el Mónica Run y la unión del brazo que pasa por detrás de la ella con el río Kola, al final del Mónica Run. Jaroslav me llevaría arriba del Ahab Pool, pero sin cruzarlo esta vez como lo hizo con James. Había visto a la mañana, mientras James pescaba, que algo importante se había movido del otro lado del río. Allí me quería llevar. Lo primero que se le cruza por la mente a algunos clientes desconfiados en un caso similar, es que el guía nos quiere animar contándonos historias fantásticas. Yo como soy guía también, vi en su entusiasmo y en sus ojos que realmente algo importante había donde él decía.
Subimos a la balsa, nos despedimos de James y Jaroslav remó aguas arriba muy cerca de la orilla, aprovechando las contra corrientes que formaba el Ahab Pool. Desembarcamos veinte minutos después al final del rápido que desemboca en el Ahab y caminamos por un sendero del bosque aguas arriba unos trescientos metros mas hasta el lugar indicado por Jaroslav.

Yo miré a mi alrededor y lo primero que pensé fue que iba a ser imposible pescar en ese lugar. Había que tirar la mosca unos veinticinco a treinta metros adentro, el agua era muy profunda y no se podía vadear y el bosque llegaba hasta la orilla. Jaroslav me dio ánimos diciéndome que el lance en realidad no tenía que ser tan largo y que con las casi dos semanas que llevaba pescando con caña de dos manos tendría que poder llegar hasta donde él me decía. No solamente me quiso dar ánimos sino que desafió mi orgullo y vanidad de pescador. ¿Cómo no iba a poder llegar con mi mosca hasta ahí?
Mientras yo miraba el río pensativo él se encendió un cigarrillo y se tiró en el pasto a descansar pidiéndome socarronamente disculpas de antemano si se dormía aburrido de mirarme pescar. Le dije que no se acomodara mucho porque enseguida me iba a tener que sacar del agua cuando la corriente me arrastrara.
Me concentré en el río y el lugar donde tenía que poner la mosca y comencé a estudiar la situación. Encontré un lugar por donde bajar de la barrancosa orilla y comencé a internarme en el río. No llegué muy lejos aguas adentro debido a que la campera se me mojaba. Volví a salir, me saqué la campera y un buzo de abrigo. Me quedé nada mas que con la camiseta y con el alicate corta tanza, un rollo de tippet y un fórceps en el bolsillo del wader. Jaroslav me miraba con los ojos ya entrecerrados.

Entré en el río, conociendo el camino por donde pisar en las piedras del fondo, hasta que el agua me llegó al pecho, justo unos pocos centímetros antes de entrar en el wader, y comencé unos tiros de práctica. Como Jaroslav me indicó que la distancia estaba bien seguí insistiendo en ese lugar unos tiros más.
Justo debajo de mí, unos quince metros, nada mas, comenzaba una corredera cerca de la orilla en una curva de la misma. Yo sentía que la mosca, -una salmonera de pelo en anzuelo doble número cuatro atada por Sacha- , al describir el arco en su navegación aguas abajo hacia mi izquierda, rozaba en el fondo justo a unos cuarenta y cinco grados entre el centro del río y esta corredera cercana a la orilla. Deduje que, como era principios de temporada y el río estaba relativamente alto, podría haber un banco allí y que era por ésto que la mosca se frenaba un poco. Al ver esto me imaginé que en tan poca agua no podría haber un salmón, y menos si ese lugar en dos semanas estaría seco. Si estaba el salmón realmente como Jaroslav lo había visto, debería estar mas adentro, con lo cual tenía que alargar mis lances. O podría estar en la corredera cerca de la orilla, lo cual me pareció más improbable según las descripciones de Jaroslav.

Decidí no moverme del lugar y alargar mis lanzamientos. La caña de dos manos, cuando no hay mucho espacio atrás de uno para castear es fantástica. Pero se complica cuando se está metido con el agua hasta el pecho porque hay que castear con los brazos incómodamente levantados para no mojarse los codos con cada lance. Pero, el guía dijo que el pescado estaba ahí y no me quedaban dudas de lo que tenía que hacer: hacerle caso al guía.
La verdad es que mucho caso no le hice. El quería tiros mas cortos y yo me empeciné en hacerlos más largos. Habrán sido dos o tres casts de prueba que hice. Al cuarto o quinto, vi que la mosca había caído en el lugar y como yo quería y me puse contento por haberlo hecho bien. La mosca comenzó a derivar como yo quería, casi a noventa grados de la corriente, pero no alcanzó a hacer ni dos metros cuando sentí el tirón y un borbollón. Inmediatamente supe que era algo grande en serio. Como pensaba que Jaroslav estaba dormido ya que no había escuchado ni una palabra de él desde aquél cigarrillo comencé a los gritos para despertarlo. Inmediatamente me hizo callar pidiéndome nervioso que me concentrara en el pescado. Me estuvo observando en todo momento.

Pasaron cuarenta minutos hasta que pude dominar este salmón. Al momento de esa primer tomada y borbollón y mientras yo me daba vuelta para llamarlo a Jaroslav, el salmón en muy pocos segundos había recorrido unos cuarenta metros aguas arriba, formando un semicírculo con la línea y haciendo sonar la chicharra del reel del padre de Robin como nunca antes había escuchado. El final de esta corrida fue un gran salto que me dejó con la boca abierta del asombro y a Jaroslav a los gritos en ruso que yo no entendía. Por el tono eran de admiración por el tamaño del Salmón.

Comencé a trabajar con el reel y, ante mi sorpresa, al salmón lo traía como si estuviese paseando un perro. Venía mansamente tirado por la línea que era recogida por mi reel. Jaroslav, evidentemente muy nervioso por el tamaño del pescado, vociferaba indicaciones, algunas veces en inglés pero la mayoría en ruso, las que yo no entendía y a las que, finalmente, no les presté mas atención ya que me desconcentraban y quería estar con toda mi atención enfocada en este pescado. No me podía ganar este salmón como lo hicieron algunos otros. Le tenía confianza al anzuelo, sabía que estaba bien clavado. Le tenía confianza a mi equipo. Sabía que Jaroslav llegado el momento iba a meter correctamente este salmón dentro del copo. Lo único que tenía que hacer yo era cansarlo lo suficiente para poder ponerlo en la orilla para verlo y admirarlo, para el pesaje y las fotos posteriores … si lograba dominarlo!

Mientras recogía línea con el reel trayendo al salmón a la orilla fui caminando hacia atrás buscando un lugar más cómodo donde afirmarme cerca de la orilla y para no estar con el agua al pecho. No quería darle ninguna ventaja al animal. Cuando logré ubicarme en un lugar adecuado el salmón se había dejado derivar con la corriente aguas abajo, haciendo un semicírculo teniendo mi línea como radio, y se clavó en esa corredera cerca de la orilla. Me fue imposible moverlo por un tiempo de esa posición. Yo no quería apurarlo, me acordaba del que había perdido en el Bridge Pool y de las indicaciones de Sacha. Las mismas indicaciones que me daba en ese momento Jaroslav, que no lo apurara, que se estaba oxigenando y que en cualquier momento saldría como rayo al centro del río ya recuperadas sus energías después de su primer corrida.

Para mí fue una eternidad, pero fueron segundos tal vez, nada mas, hasta que el salmón salió de la corredera reparadora y se dirigió, a la velocidad de un tren bala, hacia el otro lado del río pasando el glide, unos sesenta metros. Yo estaba con el backing afuera hacía rato cuando vimos que saltaba nuevamente. Jaroslav parecía mi conciencia, yo hacía todas las cosas que debía justo en el momento en que él las gritaba para que yo las hiciera. Bajé la caña mientras nos quedábamos admirados por la belleza del salto.
Otra vez el equipo funcionó a la altura de las circunstancias. El reel, si bien no tenía freno alguno, respondía sin fundirse a las exigencias mías y del salmón. A esta altura ya me empezaban a doler los brazos, las piernas, los dedos maltratados por la manivela del reel girando a mil vueltas cuando el salmón se escapaba. Y, sobre todo, los nervios ya empezaban a hacer de las suyas. Tuve que concentrarme mucho para poder controlarme y enfocarme en el pescado y no pensar en otra cosa mas allá de sacarlo en ese momento.
Como era de suponer, el salmón buscó la misma corredera para recuperarse. Esta vez yo ya estaba ubicado entre la corredera y la orilla. Probé cruzarlo a mi lado. Pero fue imposible moverlo de su corriente reparadora. No lo quise forzar.

Unos segundos de oxigenación y salió disparado esta vez aguas abajo, hacia los rápidos que caían en el Ahab. Creo que fue éste el único momento en que me preocupé en serio con este salmón. En la zona para la que se había dirigido, no solamente estaban los rápidos mas abajo, sino que había unas rocas enormes cerca de la orilla, la cual, a esa distancia, ya torcía hacia la izquierda dejándome un ángulo ciego si el salmón lograba irse cerca de la misma. Me salvé porque el salmón se equivocó, tomó para el centro del río. Paró solo al comienzo de los rápidos.
Mi dedo pulgar de la mano derecha estaba rojo y empezaba a hincharse de todos los golpes que recibió de la manivela del reel. Ya estaba insensible. Pero el reel seguía firme aguantándose todas las corridas del salmón. Y nuevamente la misma historia, después del salto al final de esta corrida, ya no tan espectacular como los anteriores, traje al salmón con el reel a su corredera. No era que yo quería meterlo ahí, lo que sucedía es que no había forma de llevarlo a nuestro lado, a la orilla, para sacarlo. Había que hacerlo cruzar esa corriente para poder introducirlo en el copo. Jaroslav intentó meterse en la corredera pero el río casi me deja sin guía.
Jarsolav, a todo esto, me hacía comentarios como que nunca había visto un pescado tan grande. Lo cual yo interpretaba como que no me vayas a perder este pescado porque te tiro al río o algo parecido. El estaba muy excitado porque para un guía es muy importante también que su cliente saque un buen pescado. Es una gran satisfacción. Es como si lo hubiese sacado él mismo.

A esta altura, los gritos de Jaroslav se comparaban únicamente con el cansancio de mis brazos y el dolor en mi pulgar y mis ruegos para que no se me vaya este animal. Pero, a pesar de toda la tensión, los gritos, los golpes, estaba muy divertido, disfrutando de todo y de cada cosa que fue pasando. Experimentando emociones que nunca antes había sentido con esa intensidad.
Por tercera vez el salmón salió de su corredera como si fuera una largada de fórmula uno, a plena potencia. Pero el cansancio ya no le dejaba pensar claramente ya que esta vez encaró aguas arriba. En este momento de la lucha creo que supe que ya era mío a menos que yo me equivocara en algo.
Corrió unos cuarenta metros aguas arriba terminando con un salto que más que salto parecía un paso de un baile clásico. El salmón estuvo varios segundos en posición vertical, con la cola apenas rozando el agua pero lo suficiente como para mantener el equilibrio sobre ella y con la cabeza sacudiéndose de un lado para otro con violencia tratando de sacarse el anzuelo de la boca.

Cayó pesadamente sobre la superficie, con mucho estruendo y una cortina de agua salpicando bien alto con un arcoiris formándose en los rayos del sol. Seguía la lucha. Esta vez él quería ir aguas arriba y yo trataba de traerlo con el reel. Se resistió por unos minutos hasta que dio la vuelta y encaró corriente abajo haciendo el semicírculo de siempre metiéndose, finalmente, en la corredera.
Mientras Jaroslav gritaba que nunca había visto un salmón dando cuatro saltos de esta calidad, el pescado, como si lo hubiera escuchado, salió de nuevo a gran velocidad hacia el medio del río. Esta vez no llegó muy lejos ni saltó. Estaba cansado.

Lo empecé a traer con el reel y noté que ya no venía en la profundidad del río sino que lo hacía cerca de la superficie, mostrando la boca fuera del agua una o dos veces, signo inequívoco de que estaba vencido. De todas maneras no era fácil traerlo, su peso y la correntada del río, mas la línea en el agua hacían que mis brazos se fueran cansando a la par del salmón.

El tema era cómo hacerlo cruzar la correntada hacia nuestro lado y que Jaroslav pudiera meterlo en el copo con prolijidad. El mismo salmón nos ayudó. Se quedó muy pocos segundos en la corredera y cuando yo intenté traerlo para nuestro lado no se resistió sino que se entregó. Que se haya entregado es un decir, solamente ver cómo reaccionaba a la vista del guía y del copo. Había que tratar de que no los viera. Jaroslav se paró aguas abajo del salmón y yo lo llevé a éste maniobrando con la caña hasta meterlo dentro del copo. Allí el salmón se sacudió un poco mas, pero ya estaba dentro del copo y era nuestro!
Después que nos dimos un gran abrazo con el guía y que desahogamos unos cuantos gritos de victoria y alegría, procedimos al pesaje y fotos. Pesó treinta libras clavadas. Yo estaba mas que feliz con la captura. Jaroslav estaba eufórico. Sacamos unas fotos, con gran dificultad por que no lo podía sostener fuera del agua por la forma en que se movía. Lo dejé ir recuperándolo con mi método de ponérmelo entre los tobillos mirando corriente arriba. A los pocos segundos, tal vez menos de dos minutos, el salmón se fue solo, nadando tranquilamente, como si nada hubiese pasado.
Que nada pasó le habrá parecido al salmón. A mí me dejó exhausto físicamente pero también con muchas lindas sensaciones y emociones en mi espíritu durante mas de una hora. Una vez que se fue el salmón, me senté en la orilla y me puse a cambiar el líder. Corté la mosca y me la guardé en un lugar aparte, para ponerla algún día en un lugar especial, junto a la foto del salmón. Mientras hacía esto, hablamos un poco con Jaroslav sobre lo que había sido esta pesca, sobre ese salmón, sobre el río.

Mientras tanto por mi cabeza pasaban pensamientos e imágenes de mi vida de pescador a una velocidad pasmosa y como si estuvieran saliendo de adentro a borbollones. Me acordé de mi madre quien cuando yo tenía unos seis años ya me llevaba a pescar con mis hermanos más chicos a una laguna frente a la estación Plátanos; de mis hijos que siempre me acompañaron a pescar cuando se pudo; de mi mujer, Nelita, quien me soportó desde las plumas desparramadas cuando ataba en el living de recién casados hasta el día de hoy; del Palito, mi maestro en la pesca con mosca; de todos mis amigos de la pesca. No quiero que ésto parezca una dedicatoria de un libro, sino que fueron los pensamientos, creo que lógicos, que salen a relucir cuando uno logra con éxito, un objetivo, una meta, la que se buscó tal vez sin saberlo, durante mucho tiempo. Sacar un gran salmón del Atlántico, el rey de la pesca con mosca en agua dulce.

Una hora me llevó concentrarme lo suficiente como para volver al agua a pescar. Me paré, tomé la caña, entré en el mismo lugar, pero, pasaron los minutos y me di cuenta que estaba casteando sin pensar en lo que hacía. No sentía nada, ninguna sensación, no sentía estar pescando, no disfrutaba lo que hacía, pero tampoco me desagradaba. No sentía nada. Y la gran pregunta era: … y ahora que?, … para que sigo pescando?, … que es lo que busco?, sabiendo que para este río el salmón que saqué es difícil superarlo, entonces, … cuál es el límite?
Salí del agua. Volví donde estaba Jaroslav. Intercambiamos unas palabras y volví al río. Esta vez me paré en unas rocas para practicar el snake roll que no me había salido bien con los brazos en alto. También me aburrió o me corrieron los pensamientos y las emociones por la captura de ese salmón. Seguían dándome vueltas en la cabeza muchos pensamientos, tal vez encontrados. Aunque, sobre todo, sentía el dulce sabor de la victoria.

Esa tarde no pude pescar más. Volvimos con Jaroslav a la isla donde habíamos dejado pescando a James. No pesqué sino que me tiré en el pasto, al sol, y me quedé dormido, exhausto, física y espiritualmente.
Esa noche tampoco dormí bien. La duda que se me presentó a la tarde seguía allí, sin resolver. Dónde estaba el límite? Después de este salmón me seguirá atrayendo su pesca? Cuál sería mi próximo objetivo? Y mi próxima ilusión? Habrá una próxima meta?
La vida es una cadena de emociones, sensaciones, objetivos cumplidos y límites sobrepasados en búsqueda de otros, tal vez, más importantes. Se logran con la experiencia que viene primero con el aprendizaje y práctica, y luego sigue con objetivos que se van cumpliendo y que van ganando jerarquía en la medida en que nuestra experiencia es mayor. Objetivos siempre superadores de los anteriores. No hay límite.
La pesca es igual. Empezamos con mojarritas o bagrecitos o cualquier cosa que tengamos cerca de nuestra casa de la infancia, cerca de nuestros padres, de nuestros maestros. Y en la medida que vamos creciendo como pescadores y tenemos suerte, podemos ir cumpliendo con objetivos, lo cual nos da mas experiencia para poder fijarnos las metas siguientes.
Tuve la suerte de poder pescar salmón del Atlántico con mosca. Una meta deportiva cumplida. Tuve la suerte también de sacar un salmón de primera clase en esta mi primer salida a pescar salmón del Atlántico. Otra meta cumplida.

Por uno o dos días me sentí vacío de metas deportivas. Enormemente feliz, pero vacío. Disfruté la pesca de ese salmón muchísimo. Lo sigo haciendo cada vez que pienso en él. Y hoy, también, ya superé ese vacío del … después de esto, que?.
Poco a poco los nuevos objetivos se van dibujando. Así como nuevas ilusiones que se van creando. Se que me seguirán temblando las manos de emoción al atar una mosca al líder el primer día de cada temporada o el primer día en cada lugar nuevo donde voy a pescar. También se que tendré muchas metas deportivas como ésta para cumplir y compartir. Aprendí que … No hay límites en la pesca deportiva.
No hay límites porque la recompensa no está solamente en poder lograr el pez mas grande con el equipo mas sofisticado, sino que el mayor placer, tal vez, es el camino que transitamos para lograrlo. Alguien dijo alguna vez que la felicidad no es un lugar donde se llega sino que es una manera de viajar. El placer en la pesca deportiva es eso, la pesca en sí. No hablamos de límites. Los tamaños son circunstanciales, muchas veces producto del azar. La felicidad en la pesca la podemos lograr pescando bagres en un arroyo cercano a nuestra casa tanto como especies muy codiciadas en los lugares mas recónditos del mundo, independientemente del tamaño o de la cantidad. Lo importante es PESCAR sin límite.

Marcos Juan Czerwinski
Anglers@AnglersTDF.com
www.AnglersTDF.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *