Palometa

Por Daniel Beilinson

Cuando uno decide pescar una especie por primera vez trata de encontrar alguna semejanza con lo que ya conoce, buscar información escrita, preguntar a conocidos y amigos, indagar en Google y ver videos en YouTube. Pero llegado el caso, y por experiencia propia, puedo afirmar que la realidad siempre supera las expectativas.
Hace más de 25 años que comencé a pescar en el mar, y como todo el mundo la primer experiencia fue pescando bonefish, luego pase a los tarpones y róbalos, y por último a las palometas.

La pesca de bonefish fue para mí un punto de inflexión en mi experiencia de pesca con mosca por varios motivos: primero debí aprender a ver y pescar a pez visto, segundo necesité castear con mayor precisión (muchas veces a pesar del viento), tercero debí mejorar la distancia con el casteo sin hacer falsos cast ni golpear el agua, y cuarto debí aprender a lidiar con un pez muy veloz y potente.

La pesca del tarpon fue mi segunda experiencia en el mar y me hizo cambiar definitivamente mi concepción de la pesca en general, sobre todo en la manera de clavar y manejar los saltos, pero la pesca de la palometa (Trachinotus Falcatus) varios años más tarde fue lo que me terminó de transformar en un “adicto” a la pesca con mosca en el mar.
La pesca de la palometa (ó permit) reúne varias cualidades que la hacen única, se trata de un pez con muy buena visión, es muy sensible a los sonidos, las sombras, las mareas y posibles predadores cercanos, es muy selectivo con su alimento y sumamente rápido para succionarlo y rechazarlo si no le gusta y tiene un paladar muy duro capaz de aplastar un anzuelo.

Pero además, su cuerpo aplanado y cola potente, hace de la palometa una especie muy veloz, potente y resistente. Por todo lo expuesto puedo afirmar que pescar una palometa no es una tarea fácil y por eso mismo se trata de una pesca es muy especial.

La palometa se encuentra en el océano Atlántico desde Carolina del Norte (EEUU) hasta el sur de Brasil, en especial en todo el Golfo de México y el mar Caribe.

Se las encuentra en aguas tropicales no muy profundas, en bajos, canales y en fondos barrosos, se las puede ver solitarias o en pequeños grupos ó cardúmenes, muchas veces cerca de la costa, aunque se reproducen en aguas más profundas, a veces se encuentran grandes cardúmenes de juveniles durante el verano (Hemisferio norte) en playas de arena.

Su alimento principal consiste en invertebrados, moluscos, camarones, cangrejos y pequeños peces. Pueden alcanzar hasta 122 cm de largo y pesar 36kg.

Pescar una palometa no es tarea fácil, como lo expreso más arriba, mucho depende de lo que la palometa esté haciendo y donde se la encuentre, y si está sola o en cardumen, si la palometa está de paso o se está alimentando. La pesca ideal es cuando la palometa se está alimentando ya que por lo general se encuentra concentrada en la búsqueda de su alimento.

A veces se las ve coleando (moviendo el fondo para levantar camarones o cangrejos) y es fácil distinguirla a la distancia por su cola negra y aleta dorsal, en estos casos hay que verificar si se encuentra sola o con otras palometas.

Uno debe elegir la palometa que quiere pescar. Por lo general debe tratarse de que sea la que más cerca se encuentre de uno, ya que si hay otras palometas y la línea pasa por encima de ella, o la mosca golpea el agua, todas se espantarán.

Una vez que se eligió la palometa el casteo debe ser muy preciso siempre tratando de colocar la mosca (cangrejo o camarón) a la altura de la cabeza de la palometa, no obstante uno piense que se espantara cuando la mosca toque el agua (aunque a veces puede pasar). Hay que dejar que la mosca se profundice sin que llegue a tocar fondo (contar hasta 10) y luego moverla suavemente con strip cortos, suaves e irregulares para llamar la atención del pez.

Una vez que la palometa ve la mosca por lo general la sigue y si le gusta se inclina hacia el fondo para tomarla (succionarla), en ese preciso momento es cuando hay que clavarla tensando la línea y levantando la caña. Si la palometa tomo la mosca se siente una leve presión en el primer segundo para luego salir disparada llevando línea y backing. Nunca hay que tratar de frenar las corridas, hay que dejar que el freno del reel haga su trabajo, luego de una primer corrida (que puede sacar hasta 150 yardas de backing) la palometa se planta y allí comienza la pelea.

Es un pez resistente que tarda en rendirse y suele hacer varias corridas largas antes de entregarse. La manera de estar seguro que la palometa está cansada es cuando se pone de costado mostrando todo su lateral y deja de ofrecer resistencia. Es importante tomarla de la cola y no mantenerla mucho tiempo fuera del agua, hay que sacarle el anzuelo y colocarla en el agua rápidamente para reanimarla antes de dejarla partir.

La otra manera de pescarlas es cuando están montadas sobre las rayas, muchas veces se pueden ver las rayas pero uno se demora en ver las palometas que viajan con ella pues el agua siempre está algo mas turbia. No siempre las palometas están montadas sobre la raya, a veces se alejan y luego regresan o nadan a su alrededor.

En estos casos el casteo debe hacerse aproximadamente un metro antes de la raya y algo pasado, para hacer que la mosca este sobre el lomo cuando esta se mueve.

En estos casos se pueden usar cangrejos o bien camarones. Los strip deben ser cortos, irregulares y suaves, nunca dejar que la mosca se muera. La palometa al ver la mosca la va a tomar enseguida si esta está sobre la raya o la va a seguir unos metros para verla mejor, por lo general cuando la siguen no la toman, pero la raya da por lo general una segunda oportunidad si es que la palometa no se asusto, y uno puede volver a repetir el casteo.

Las palometas succionan su alimento, y si sienten que algo no le gusta lo largan con tanta velocidad que por lo general no nos damos cuenta (ya la mosca estuvo por unos microsegundos en su boca).

También sucede que la palometa succiona la mosca (cangrejo) y cuando esta llega a las placas en el fondo de su garganta la presión de las mismas hacen girar el anzuelo y este no se clava, y es entonces cuando uno tiene la sensación de tener a la palometa clavada pero esta no corre, a veces pasa que la palometa vuelve a tomar la misma mosca y nuevamente no se la puede clavar.

Siempre que se pesca palometa hay que verificar el anzuelo, que el mismo no se haya girado, y que el leader no tenga ni nudos ni melladuras.

La palometa es un pez muy asustadizo, el pegar con la línea el agua cuando se castea, el hacer muchos falsos cast para tomar distancia, el pasar la línea por sobre el pez, el hacer mucho barullo en la lancha, solo van a lograr que la palometa se espante y cuando se espanta una se espantan todas las demás que puedan están cerca y por eso es que hay que aprovechar las pocas oportunidades que se presentan.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los bonefish acompañan a las palometas y estos son mas rápidos a la hora de tomar la mosca, así que no se decepcionen si creen que han clavado una palometa y resulta que es un magnifico bonefish, son cosas que pasan.

Los destinos más conocidos para la pesca de palometas son las costas de la Florida en EEUU, especialmente los Cayos y la costa del Golfo. El Yucatán en México (Isla Blanca; Bahía de la Ascensión; Xcalac), Belice (Turneffly; Punta Gorda; Ambergys Cays y Placencia), Honduras (Roatan), las Bahamas y Cuba (Cayo Largo; Jardines de la Reina; Cayo Coco; Cayo Romano). También es posible encontrar palometas en algunos otras islas del Caribe (Anegada; Union Island; Tobago Cays), Colombia (San Andrés), Venezuela (Los Roques) y Trinidad y Tobago. Los meses más productivos son de Marzo a Septiembre.

El equipo recomendado se compone de caña 10Wt ó 9Wt con línea de flote para agua salada (Tropical Core); reel para agua salada con buen freno de disco y capacidad para 200 yardas de backing de 20 ó 30 lbs. leaders de monofilamento de 9 pies y 20 lbs. Las moscas pueden variar entre un destino y otro, ya que el alimento puede ser diferente (cangrejos, camarones, pequeñas langostas, otros moluscos y crustáceos), los anzuelos deben ser resistentes y tener buen filo y es altamente recomendable que sean de acero inoxidable, los tamaños más usados # 2 y # 4. Los modelos de mosca más comunes y que sirven en casi todos los destinos son las siguientes: Del Brown´s Merkin; Rag Head; Anton Crab; Bonafide Crab; Clouser Minnow; EP Spawning Shrimp; Mc Crab; Turneffly Crab; Mangrove Criter; AVALON Fly; Palometa Crab; etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *