OPINION. Río Gallegos: peligro a la vista

Hace ya varios meses tuvimos conocimiento de un proyecto de embalse del Río Gallegos. La habitual falta de información oficial nos impide determinar con certeza cuál es el estado de desarrollo del proyecto, pero evidencias periodísticas originadas en la capital provincial e informaciones de particulares nos hacen presumir que ya se estarían dando los primeros pasos para su concresión.

El río Gallegos es uno de los pocos de mundo que tienen ese tesoro ictícola de trucha marrón que va al mar (en inglés “sea run trout”), Es una rareza que nos ha hecho famosos en el mundo entero, puesto que se trata de un pez que por su belleza, tamaño y fortaleza puede compararse al steelhead.

El embalse del río podría tener consecuencias funestas para estas truchas, ya que se convertiría en un obstáculo insalvable para salgan al mar y posteriormente remonten el río para el desove. De ser así, no es aventurado anticipar su desaparición.
La Asociación ha recibido la inquietud de algunos socios y ha solicitado la opinión de la Federation of Fly Fishers. Posteriormente la Dirección de Pesca de la Provincia de Santa Cruz nos expuso el problema, solicitando nuestra colaboración. Es evidente que cuando se plantean estos problemas, tanto los Socios los que no lo son esperan que la Asociación “haga algo”.
Nuestra respuesta no consiste en oponemos por principio a todo proyecto.
Nuestra primera contribución es proponer un mecanismo para evaluar las consecuencias del proyecto, y así comenzar una discusión racional.

Lo que proponemos es que las autoridades provinciales encomienden a una consultora especializada un estudio del Impacto Ambiental (ver más abajo) y que luego convoquen a todos los interesados para escuchar sus comentarios.
Cuando se conozca el resultado del estudio la Asociación Argentina de Pesca con Mosca hará llegar su punto de vista. Naturalmente nuestra opinión estará orientada al cumplimiento de los objetivos estatutarios, que son conservacionistas, y estará basada en las conclusiones del estudio del impacto ambiental que confrontaremos con las evidencias científicas y la experiencia extranjera.
Sólo cuando las autoridades provinciales hayan escuchado nuestra y otras opiniones, estarán en condiciones de tomar una decisiÓn al respecto.

Impacto ambiental

En el llamado primer mundo las obras de embalse se analizan desde todos los ángulos, incluso desde la perspectiva de su impacto ambiental. El estudio por parte de consultores independientes del impacto ambiental de toda obra pública es requisito ineludible para su autorización. Una vez realizado este estudio se publican las conclusiones, y se le da a todos los interesados la oportunidad de hacer llegar sus puntos de vista. A menudo se celebran audiencias públicas a ese efecto. Luego de merituar todos los planteos se toma la decisión.
Cabe señalar que el estudio del impacto ambiental no sólo incluye la evaluación del daño que causará la obra, sino que principalmente está orientado a minimizarlo a través de alternativas técnica y económicamente viables. En ciertos proyectos en que el impacto ambiental es totalmente negativo e insalvable se ha llegado a desistir de la obra. Los organismos multinacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no financian proyectos en los que no se haya efectuado un adecuado estudio de su impacto ambiental.

A.A.P.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *