Nueva fórmula para estimar el peso de los peces

Por Fernando Uhía

En una reciente publicación de una revista especializada (Fly Fisherman, Mayo 2008) un ingeniero y pescador propone revisar el hasta ahora aceptado método empleado para estimar el peso de un pez relacionando el largo y el perímetro. Evitar el uso de una balanza acorta el tiempo en que el pez está fuera del agua, lo que reduce el stress y ayuda a una mejor devolución a su medio. Esto es bueno para los peces y está por encima de cualquier otra consideración.
En pulgadas y libras lo aceptado hasta hoy como fórmula estimativa de peso ha sido: perímetro al cuadrado x largo / 800. Trasladado al sistema métrico, en centímetros y kilos la fórmula es: perímetro al cuadrado x largo / 28.000.
Tom Keelin, quien es el ingeniero antes mencionado, y con la colaboración de un grupo de amigos pescadores se ha tomado el trabajo de registrar el peso y medida de 102 peces de entre 2 y 27 libras, incluyendo preponderantemente steelheads pero también otras especies de salmónidos entre las cuales hay algunas arcoiris. Este trabajo de campo sistemática y metódicamente realizado (conforme corresponde a un ingeniero) entre 2001 y 2006 le ha permitido arribar a algunas interesantes conclusiones:
• La fórmula que relaciona largo y perímetro es de una precisión relativa, y debe ser considerada como una aproximación al peso real a través de promedios. Como en cualquier especie, hay entre los salmónidos pequeñas diferencias en la conformación física de cada individuo que pueden significar diferencias en el peso respecto de una estimación promedio. Si para Ud. es un dato importante conocer con precisión el peso de sus capturas y no le importa comprometer la eficaz devolución de sus capturas, llévese una balanza calibrada y péselas. No es lo que yo hago, ni lo recomiendo.
• El resultado del trabajo indica que la aplicación de la anterior fórmula “800” subestima el peso de los peces en un 16%. Promediando los datos obtenidos a lo largo de estos años el autor encuentra que –en libras- hay que dividir por 690 y no por 800, considerando un número importante de muestras como el que se ha testeado. Proyectándolo al sistema métrico, deberíamos dividir por 24.150 o para los efectos prácticos por 24.000, lo que significa aceptar una variación accesoria de 0,6%, lo que es irrelevante a los efectos de una estimación.
El autor declara ignorar el origen y respaldo científico de la fórmula “800”, que tiene no menos de 20 años, y nosotros debemos decir lo mismo. Otra vez hemos dado por cierto algo de lo que no se nos ha ofrecido una demostración fehaciente. Creo que alguna vez fue publicada esta fórmula en la propia Fly Fisherman, y nunca fue cuestionada, es valiosa por parte de la revista esta revisión.

¿Es importante el tamaño?

Esto es una apreciación personal, y depende de la experiencia y expectativas de cada pescador. Por supuesto que el tamaño es una consideración objetiva mayor, pero también lo son el ambiente en el que reside la presa, la dificultad y el esfuerzo empleado en atraparla, el método de captura, la mosca utilizada. Estas son valoraciones accesorias subjetivas y emocionales que corrigen el sencillo dato objetivo del peso, o el largo. Y hacen a la emotividad del recuerdo. O no: para algunos pescadores, la sola mención del peso o el número es la información suficiente valorativa que les interesa. A algunos les basta con una foto con un pescado grande, independientemente de cualquier otra consideración.
Los cazadores, que pueden conservar sus trofeos, disponen de distintos criterios estéticos para comparar sus trofeos: las astas de un ciervo se aprecian por el número de sus puntas, por el largo y apertura de sus brazos, por su simetría, por el perlado de sus puntas, por el diámetro de las rosetas, por la belleza de la cornamenta. Hay un jurado que hace esta evaluación. Sería bueno tener algo parecido, pero las características de la pesca con devolución no lo hacen posible.

La fórmula 24.000

Así, para aplicar esta nueva fórmula propuesta para estimar el peso de los peces se debe medir el perímetro mayor en cm y llevarlo al cuadrado, multiplicarlo por el largo en cm. medido desde el extremo del hocico hasta el borde central de la cola y dividirlo por 24.000. Y así se obtendrá el peso aproximado en kilos. Para hacer las mediciones es recomendable usar un metro de modista, que actualmente se fabrica en fibra de vidrio y no se oxida como las cintas de metal.
Como ejemplo, la trucha marrón de la foto tuvo una cintura mayor de 46 cm. y un largo de 70, lo que permite estimar que habría pesado algo mas de seis kilos. La foto es de Tito Barone (en abril 2008), un amigo generoso que me lleva a pescar al Limay.
Se puede obtener más información en: flyfishingresearch.net; y la revista Fly Fisherman mencionada se encuentra en nuestra biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *