Nudos II

por Jorge Calandra

Técnicas de pesca

Ya incorporados los seis nudos básicos (Boletín Mosquero Otoño ‘95), puede ser conveniente aumentar nuestro arsenal mejorando la importante unión con la mosca.

Como dijimos la última vez, los nudos ya explicados bastan para encarar al pez. En realidad, la mayoría de los pescadores transcurren su vida sin apelar a otras ligaduras. Si en algún momento deseamos estar mejor pertrechados, existen algunos nudos que mejoran el comportamieto de la mosca, ya sea en su actitud como en su accionar.

En el caso de anzuelos con ojos hacia abajo (DTE) lo hacia arriba (UTE), el Clinch Mejorado no es especialmente apto, ya que tira de la mosca hacia arriba en el primer caso o hacia abajo, en el segundo.

En este caso conviene usar el Turle Mejorado o el de George Harvey. Estos dos nudos aferran la mosca detrás del ojo, actuando sobre la mosca en la dirección de la pata (shank) del anzuelo.

TURLE MEJORADO -Algunos de nuestros consorcios memoriosos recordarán que el nudo Turle fué inventado por el Mayor W.G. Turle, vecino del Capitán Marryat (”Tradición Mosquera”, Boletín Mosquero Verano 92/93) y fué el primer nudo generado por la aparición de anzuelos con ojos.

Fig. 1 -Insertar el extremo del “tippet” a través delojo, de arriba hacia abajo si el ojo es hacia abajo (TDE), hacia arriba, si va hacia arriba (TUE). Dejar un chicote largo (más o menos 20 cm.) para atar este nudo cómodamente. Llevar la parte móvil sobre sí misma, formando un lazo.

NUDO TURLE

Fig. 1 A – Pasar la parte móvil 2 veces (en lugar de 1, ésto lo hace mejorado) dentro del lazo creado en el paso anterior.

Fig. 1 B – Sostener el lazo con una mano y, tomando la parte móvil con la otra, tirar de ella hasta que se ajuste el nudo doble del paso anteríor.

Fig. 1 C – Pasar la parte móvíl por el lazo que ha quedado (esto completa la “mejora”) y pásese el lazo por la mosca, agrandándolo sí es necesario.

Fig. 1 D – Tirar suavemente del “tippet” llevando el nudo contra el ojo hasta ajustarlo. Cortar lo que sobra. El “tippet” debe ser la prolongación de la pata del anzuelo.

HARVEY – El nudo inventado por George Harvey , conocido atador de moscas y profesor en la Universidad de Pennsylvania, tiene el mismo efecto que el Turle, aunque es un nudo un poco más fuerte, conveniente para “tippets” finos.

Fig.2 – Insertar unos 15 cm. de “tippet” por el ojo del anzuelo, en la direccíón mencionada al principio del nudo “Turle Mejorado”.

NUDO HARVEY

Fig. 2 A – Sosteniendo la parte móvil y la fija juntas, hacer un círculo con la parte móvil alrededor de la fija. Este círculo debe ser pequeño, uno muy grande dificulta el atado.

Fig. 2 B – Hacer un segundo círculo igual que el anterior, primero por delante de la parte fija y luego por detrás de la misma.

Fig. 2 C – Sostener los dos círculos, juntándolos, y pasar la parte móvil a través de ellos, de adelante hacia atrás.

Fig. 2 D -Pasar nuevamente la parte móvil por los dos círculos, igual que en el paso anterior, quedando como indica la figura 2d.

Fig. 2 E – Tirando suavemente de la parte fija, apretar el nudo haciendo pasar los dos círculos originados sobre el ojo del anzuelo, quedando detrás de él.

Fig. 2 F – Mojándolo, continuar tirando de la parte fija del “tippet” mientras se sostiene la mosca con la otra mano. Cortar el pequeño chicote y ya está.

Este nudo parece más complicado de lo que es en realidad. Se hace con dos vueltas sobre la parte fija y otras dos vueltas que abracen las dos primeras.

Los dos nudos que hemos visto evitan el efecto de los ojos hacia arriba o hacia abajo.

LAZO DUNCAN

El que vamos a ver ahora libera a la mosca de la rigidez del “tippet”. Disminuye un poco la resistencia del nylon, por lo que es especialmente apto para “tippets” de grosor mayor que Sx.

LAZO DUNCAN -Este nudo es básicamente un “clinch”, Además de unir el “tippet” con la mosca, también puede usarse para unir el “backing” al eje del carrete del “reel”.

Fig. 3 – Pasar el extremo delleader por el ojo del anzuelo y/levarlo paralelo a la parte fija. Usar unos 15 cm. para atarlo. Volver el extremo hacia atrás, formando un lazo.

Fig; 3 A – Desde el lado más cercano a la mosca, tomar cinco vueltas con la parte móvil alrededor de los dos tramos ahora fijos, pasando el extremo móvil otra vez a travéz del lazo.

Fig. 3 B – Tirar suavemente de la parte móvil para ajustar estas vueltas, siempre mojando el nudo con saliva.

Fig. 3 C – Deslizar el nudo suavemente tirando de la parte fija, hasta fomar un pequeño lazo donde la mosca se mueva libremente. Con unas pinzas, tirar del chicote de la parte móvil. Una vez ajustado, recortarlo.

El lazo que sostiene la mosca debe ser pequeño para evitar que, en caso que el pez tome violentamente, el rápido deslizamiento y abrupta parada corten el nylon por el cimbronazo.

Estos tres nudos afectan el comportamiento de la mosca. Los dos primeros al poner el “tippet” en línea con la pata del anzuelo.

El último al permitir que la mosca se mueva más libremente, deseable sobre todo al pescar con ninfas o moscas hundidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *