Noticias y servicios 24

Asamblea Anual – Renovación de autoridades

El próximo jueves 31 de octubre se celebrará la Asamblea Ordinaria anual de la Asociación con el objeto de tratar la memoria y balance del ejercicio 1995/96, así como renovación total de las autoridades, con un mandato por dos años.

. . . . .

Cuotas sociales

La recaudación en concepto de cuotas sociales ha sufrido una importante disminución en estos últimos meses. No dudamos que ello es consecuencia de l apersistente recesión que aflige al país, por lo que la Comisión Directiva ha restringido los gastos al máximo posible. Pero con ello no alcanza, por lo que exhortamos a nuestros asociados a hacer un esfuerzo para ponerse al día con el pago de las cuotas sociales

. . . . .

Cena de Principio de Temporada

El jueves 7 de noviembre a las 20.30hs tendrá lugar la tradicional Cena de Principio de Temporada, a la que quedan cordialmente invitados todos los socios y sus familiares. Como es ya habitual, se sortearán importantes premios. La cita es en la Asociación de Criadores de Pura Sangre de Carrera, sita en Av. Quintana191, Capital.

. . . . .

Curso de Pesca con Mosca para Principiantes

Los días 9, 16, 23 y 30 de octubre en el horario de 19.30 a 21.30 hs se dictará un nuevo curso de pesca con mosca para principiantes. Se trata de una nueva versión de los cursos que se vienen desarrollando exitosamente desde hace varios años, y que han iniciado en nuestro deporte a centenares de mosqueros que se desempeñan muy bien en nuestros ríos y lagos. Si Ud. conoce a alguien que planea pescar la próxima temporada y que tiene poca o ninguna experiencia, el mejor consejo que puede darle es que se anote. El curso está abierto también a los no socios, previa inscripción en Secretaría, los martes, jueves y sábados de 15 a 20 hs.

. . . . .

Nuevos socios

Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la AAPM en el último trimestre. Ellos son: Luis Domingo Dambra, Diego Ignacio Dambra, Nicolás Alberto Dambra.

. . . . .

Material Promocional de la AAPM

Se encuentran en venta nuevos artículos promocionales con el logotipo de la Asociación. Se trata de autoadhesivos rectangulares con la leyenda Pesca y Devolución, autoadhesivos redondes con nuestro escudo (donaciones de Diego Riesgo) y de bombillas fabricadas y donadas por Humberto Percalli. Estos artículos se agregan a los tradicionales pins, patches para chalecos de pesca y escudos para sacos que se venden en secretaría.

. . . . .

Primer Festival Internacional de Mujeres Pescadoras con Mosca

Organizado por el Golden West Women Fly Fishers, entre los días 6 y 8 de diciembre próximo tendrá lugar el primer Festival Internacional de Mujeres Pescadoras con Mosca, en el Fire House de Fort Mason, San Francisco, California.
La entidad organizadora fue fundada en 1984 y tiene más de 130 miembros. El Festival cubrirá los siguientes eventos: Organización de Clubes, Educación, Actividades de Conservación, Sesiones de Habilidad de Pesca, Actividades Sociales, Remates y Programas de Entretenimiento.
Para mayor información dirigirse a Fanny B. Krieger, 790 27th Avenue, San Francisco, California CA 94121, USA.

. . . . .

Carta de Lectores

Por la presente me dirijo a Ud. adjuntándole un artículo, escrito por el que suscribe, que fue publicado por la revista Aire y Sol, como carta de lectores y como es mala costumbre de los medios la retaciaron.
Creo que sería conveniente publicarla íntegramente, ya que hay conceptos erróneos en la gente sobre el problema.
No se si el Sr. Presidente lo ha notado, pero la calidad de la pesca en la zona de San Martín y Junín de los Andes ha decaído en forma alarmante. Ya no es cuestión de reglamentos ni de posturas heroicas, hay que respetar lo ya exhaustivamente expuesto y hacer cumplir al pié de la regla el reglamento.
Lo mismo que sucede en el deporte (juegos, al decir del Sr. Anchorena) el negocio se impone sobre lo bueno. Los dueños de estancias sobre el río se benefician económicamente con la pesca y la cuidan mal. Si bien es cierto que la mayoría de los extranjeros practican el Catch & Release, esto no sería suficiente, ya que la presión de muchas cañas diarias en un sector del río es muy perjudicial, sugiero que se les pase una nota indicándoles que lo sano es una por pool y no dos días seguidos. Les va a costar trabajo aceptar esto y los guías pondrán el grito en el cielo, pero es el caso de la gallina de los huevos de oro.
O cuidamos la pesca o nos quedamos sin pesca.
Lo saluda atentamente,
Jorge C. Donovan

. . . . .

Catch & Release

Me llama la atención, que un pescador de mosca, no sepa la filosofía del Catch & Release. Nadie jamás pretendió, que un pescador de mosca, pudiera depredar un río, al límite de concluir con la existencia de truchas en el mismo. Cuántos peces puede matar un pescador deportivo, el número es tan exiguo, que no vale la pena ni pensarlo.
La captura y suelta tiene otro sentido. Los pescadores de mosca, por el simple hecho de haber llegado a serio, deberían ser conservacionistas. Ser un “carnicero” de pesca, esta en contraposición conelarte de pescar con mosca, con cañas finas y leaders delicados.
Matar un pez, dos peces, diez peces, no noS hará depredadores. LOs pescadores de mosca, pretendemos, egoistamente si se quiere, conservar nuestra diversión. Sin truchas el hobby se acaba. Algunas truchas se mueren aún después de soltarlas, pero muchas viven, no por pescarlas una o más veces, pierden la salud.
De lo que estoy seguro, es que de las se sueltan un gran porcentaje vive, de las que se matan, no vive ninguna. Con respecto a las truchas que mueren y se ven muertas por el río; en el río Malleo, que es donde más tiempo se ha aplicado el método; en los muchos años que lo pesco, no he encontrado esos cadáveres. Sí he comprobado su recuperación, hasta convertirse en el mejor pesquero de la zona Junín de los Andes.

Otra mala información, es con respecto al salmón encerrado, si todos se mueren. ¿Cómo se recobró el río Traful? Se morirá un porcentaje, otro porcentaje vivirá. Las afirmaciones terminantes erran muchas veces.

Qué sucede con los lugares de pesca, donde la captura y suelta, es obligatoria. Aunque no se vigile, todo aquel que no lo cumple está violando una disposición oficial, que contempla penas diversas, para los carniceros o furtivos. Se pone una traba más alos depredadores. Los ladrones y criminales están fuera de la ley, muchas veces cometen actos que no son descubiertos, por lo tanto no son castigados, lo que no quiere decir que la leyes mala o que no se cumple. Hay veces que no se puede.

Si los mosqueros no damos el ejemplo, los pseudo pescadores hacen su América.
No es ni el árbol, ni el monte, es simplemente la colaboración de los deportistas, para conservar la naturaleza. El hecho que el aficionado mate por deporte, justifica que se mate para comer o vender. En este último caso, fomentaríamoslas matanzas. Si yo deportista mato, porqué no matar quien tiene una necesidad económica. Claro que no sabe o no quiere saber que los peces tienen dueño, que es el estado. Matar para comer o vender es un robo.Tampoco le pertenece al aficionado, pero éste no comete delito, ha comprado un permiso de pesca que lo autoriza a pescar, a guardar uno o dos pescados fruto de su pesca.
Se equivoca quien dice y cree, que el catch & release se impuso fácilmente en la Argentina. Tardó treinta años, aún hoy no está totalmente aceptado. Se necesita, no porque el aficionado deprede, sino para que no depreden los demás; como por ejemplo los ferreteros del río, que para demostrar su habilidad, exhiben, con orgullo, sus freezers llenos de truchas. (Río Gallegos, información de Pablo Martelli).
En la revista norteamericana “Fly Fisherman”, de Septiembre de 1989, publicó una carta de un señor Sidney Du Broff desprestigiando el catch & release, pocas veces he leído imbecilidades tan grandes como las que escribe este señor, cuyos argumentos no solo no convencen sino que producen náuseas. Gracias a Dios, individuos como éste, sirven para prestigiar el método.

Con respecto a la siembra, coincido en parte. Si se cuidaran los lugares de desove, en la Argentina la repoblación natural estaría ya garantizada. No hay que comer todo lo que se saca, porque sucede lo del Chimehuin…, los grandes ejemplos del Catch & Release, son el río Malleo, el Traful y ahora el Meliquina. (Me dicen que lo flotan, los socios de un club de pesca. Mi opinión es que tiene poca vida. No solo no hay que flotarlo sino limitar el N° de cañas diario).
Se necesitan ictiólogos con técnicas y equipos modernos para completar el éxito de estos ríos.

Tengo entendido que en los ríos ingleses, Test é Itchen hace cuatrocientos años que se siembran anualmente. Siguen siendo ríos famosos por la calidad de su pesca, sin catch & release, pero con atención esmerada de los ríos. En cambio en USA lo que se siembra por la mañana; está en el sartén por la noche.
El Catch & Release no es,la panacea universal, es una herramienta más. Si Ud se hace adicto al método, no se convierte en conservacionista, pero sí ayuda a que se deprede menos
Buenos Aires, 23 de Marzo 1996
Jorge C. Donovan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *