Noticias y servicios 22

NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la AAPM en el último trimestre. Ellos son:
Luis de Anchorena
Matías Lopez Gaffney
Miguel Angel Sarrabayruse Bargalló
Adrián Momesso.

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

El Jueves 25 de Abril tendrá lugar la cena de fin de temporada. Como ya es tradición, nos reuniremos a las 20,30 hs. en la Asociación de Criadores de Pura Sangre de Carrera, sita en Av. Pte. Quintana 191. Todos los socios y sus familias quedan cordialmente invitados.

. . . . .

DONACIÓN DE LA AAPM Y MEL KRIEGER A PARQUES NACIONALES

La Asociación, juntamente con el Sr. Mel Krieger, donó a Parques Nacionales más de 10.000 folletos que tratan sobre la importancia del agua, para ser distribuidos entre los visitantes de los Parques. Los folletos fueron editados con los fondos provenientes de la realización de la clínica realizada el año pasado en Junín de los Andes. El texto y las ilustraciones fueron proyesctados por los especialistas del organismo oficial, mientras que los restantes aspectos corrienron por cuenta de la Asociación.
Estamos orgullosos de haber contribuido a alertar a la población sobre la importancia de preservar este recurso insustituible. Po lo demás, como pescadores estamos concientes de que el agua abundante y limpia es el requisito necesario para la existencia de peces en nuestros ríos y lagos.
Con esta donación se continúa dando cumplimiento a los objetivos estatutarios de contribuir a preservar los pesqueros y recursos naturales, colaborando con las autoridades.

. . . . .

PRECINTOS PARA PECES SACRIFICADOS EN CHUBUT

Por primera vez en el país se ha introducido la modalidad de hacer obligatoria la colocación de precintos a los peces sacrificados. La Provincia de Chubut ha incorporado así lo que es práctica en algunas otras regiones del mundo. Se trata de precintos plásticos numerados que se entregan con los permisos de pesca. Su número varía de acuerdo con la duración de la licencia, entre 5 para la semanal, 10 para la mensual y 30 para la temporada. Los pescadores no pueden adquirir precintos adicionales ni usar los de otros pescadores. Todo salmónido sacrificado deberá tener el precinto asegurado entre las agallas y la boca, considerándose su ausencia una infracción grave. Los precintos se utilizan en otros países con fines conservacionistas, y esta herramienta viene necesariamente asociada con un riguroso control en los lugares de pesca y aún en las carreteras, hoteles y hosterías. Si ese es el compromiso de las autoridades, entonces se trata de un recurso eficaz. De lo contrario, creemos que se transformará en una mala señal, en un permiso para acopiar peces muertos y nada más.
Esperamos interesados la evaluación de la primer temporada de aplicación de este novedoso sistema. De ser positiva, sería interesante analizar su extensión a todo el resto de las jurisdicciones patagónicas. Cualquiera sea la decisión al respecto, de mantener Chubut este sistema durante la próxima reunión de la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica, las partes deberán efectuar los necesarios ajustes al Reglamento General ya los anexos de cada jurisdicción para armonizar esta modalidad.

. . . . .

CONTROL DE LA PESCA

Continuamos oyendo toda clase de historias truculentas sobre la falta de control en nuestros ríos y lagos. No tenemos estadísticas, pero la cantidad de anécdotas aumenta día a día. Si bien se trata de experiencias individuales, relatadas ocasionalmente por sus protagonistas, tenemos la sensación que el descontrol está aumentando de forma notoria, y que este avance no es similar en todas las jurisdicciones. Por ello les pedimos a nuestros asociados que nos hagan llegar sus experiencias, sean estas positivas o negativas, para que la Comisión Directiva pueda evaluar la situación y fundamentar nuestra posición ante las autoridades. Los pescadores no pretendemos erijimos en censores de las autoridades locales, pero tenemos el derecho de preservar nuestros recursos naturales, y de exigir a los funcionarios que cumplan con sus obligaciones. Pagamos gustosos el permiso de pesca, y ello nos da el derecho de exigir que siquiera parte de los fondos provenientes de la venta de los permisos se emplee en el control del cumplimiento del reglamento.
Quedamos a la espera, pues, de los comentarios escritos que nos envíen. El aporte que pueda efectuar cada uno de los socios nos será de gran utilidad. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *