Muddler Minnow

Con las moscas ocurre algo parecido que con los colores, son infinitos. Mezclando los colores primarios obtendremos tantas combinaciones que nadie podría enumerarlas jamás.
Combinando materiales obtendremos tantas moscas que tampoco podríamos enumerar: Pero al igual que con los colores algunas moscas se destacan sobre las otras.
Indiscutiblemente la “Muddler Minnow” es una de ellas.
Reeditamos un artículo del “Boletín Mosquero” sobre su origen y acompañamos el mismo con una receta para los que decidan enfrentar el desafío de su atado.

¿QUIEN INVENTÓ LA “MUDDLER MINNOW”?
Por Dry Fly
Hasta hace relativamente poco tiempo, se tenía como cierto, que Dan Gapen de Big Lake Minesota era el creador de la famosa mosca. En cierto modo lo es, de la versión moderna. Aparentemente Dan Gapen ató esta mosca por primera en Agosto de 1937, pero no se difundió hasta mediados de 1940, cuando Dan Bailey y Han k Roberts la empezaron a atar comercialmente.

Según relata Dan Gapen, hijo del inventor, su padre estaba pescando en el río Nipigon, cerca de Virgin Falls, Canadá, en procura de Brook Trout (Salvelinus Fontinalis). En 1920 en ese lugar, Doc Cook había obtenido un pez de 14 1/2 libras, récord mundial en esa época para esta especie.

MUDDLER MINNOW
Original diseñada por Don Gapen
Foto extraída del “Streamer Fly Tying and Fishing’
by Joseph D. Bates, 11: (Biblioteca AAPM)

Los nativos, de la tribu de los Ojibwa, sostenían que en el río había truchas mas grandes. Como Dan no lograba sacar nada que pesara mas de 4 libras, sus guías (Dan Bushard y John Sheboyer) 10 convencieron de encarnar con el “Sculpin Minnow (Minnow es un pequeño pez de agua dulce que se utiliza como carnada; Sculpin, pez teleosteo con los ojos en la parte superior de la cabeza y espinas salientes en todo su cuerpo, vive en aguas poco profundas de la zona, denominándolo’ , Cockatush”.

Destaco esto porque creo que es la clave de la discusión. Lo real es que Dan Gapen obtuvo rápido éxito con esta carnada, lo que lo motivó para tratar de imitarla.

Usando su kit portátil de atar moscas, luego de analizar a fondo el Cockatush, observó que tenía grandes aletas dorsales, anchas y dilatadas cubre agallas, altas aletas secundarias, y aleta caudal muy redondeada. El color no varía normalmente de un ejemplar a otro; predomina un moteado marrón, negro y gris. Su tamaño varía de 10 cm. hasta muy eventualmente 15 cm.

Para imitarlo. ató en un anzuelo N°4. eligiendo los materiales mas parduzcos que tenía a mano. Las plumas moteadas de un pavo silvestre sirvieron para la cola; con tinsel dorado chato se envolvió la pata del anzuelo -este fue el único material brillante que se usó -para el ala inferior (underwing) pelo de la cola de una ardilla gris, con una sobrecapa de plumas del ala del pavo silvestre. Hasta aquí la imitación era buena. pero había que hacer la cabeza. Ensayó distintas formas con golilla (hackle) de gallo marrón. pero al mojarse se achataba. Por fin decidió atarla con pelo de ciervo enrrollado y apretado al anzuelo con el hilo de atar; la tijera hizo el resto.

Probó la nueva creación y una vez que logró hundir la mosca sacó varias truchas entre 2 y 8 libras. Luego de ésta, hizo muchas más, tratando de copiar el “Cockatush ” .Su primera creación se mantuvo firme como la mejor.

Mucho se discutió entre Bushard, Sheboyer y Gapen sobre el nombre de la nueva mosca, aquellos insistían en llamarla Cockatush; Gapen no quería porque había una mosca combinada con “spinner” (pequeña hélice de metal colocada justo detrás del ojo del anzuelo, a continuación de ella se ata la mosca) que se llamaba así. Entonces Gapen usó el nombre de otro sculpin de las frias aguas de Wisconsin que los naturales de ahí llaman “Muddler”.
Dos cosas resaltan en el relato de Don:

1ro. La Muddler Minnow en su versión original no tiene alas propiamente dichas.

2do. La relación de como surgió el nombre es muy rebuscado.

Un escritor inglés, David Coln-Pickering, publicó en el año 1971 en el Fly Fisher Magazine, una historia totalmente distinta de esta mosca.
Un Bávaro de nombre Ludwig Moedler, vivió allá por 1860 en la localidad de Oberschater, donde se desempeñaba como cuidador del río Spielenwasser, propiedad de Adolf Gritzbach.

Su función era mantener ese excelente río de truchas del sur de Alemania, así como acompañar a los dueños y sus amigos a pescar. Desde ya Moedler pescaba con carnada, usando como tal, pequeños peces que capturaba en el mismo río. Sus patrones pescaban con mosca, por lo que Ludwig aprendió el raro arte de atar moscas. Era este guardafauna tan prolijo y meticuloso, que sus experiencias así como lo que sucedía en el río, las volcó en un diario que permitió informar a la generación actual, acerca de la vida y milagros de este curioso ejemplar de guardafauna teutón.

No deja de ser curiosa la forma en que estos escritos fueron descubiertos en la demolición de una casa en Perrier, en el valle de Andelle en Francia. Como llegaron hasta ahí no se sabe, pero el señor Coln-Pickering los obtuvo del Sr. Phillipe Graund. De esas páginas surgen una cantidad de datos muy interesantes. Por ellos se sabe, que su hijo Klaus era también pescador, pero con mosca. Klaus resolvió emigrar a América, adonde lo siguió su padre en junio de 1882. Desde 1882 hasta 1889 Ludwig vive en América donde pesca truchas a diario. Las aguas abiertas y libres de América parecerían extrañas a un guardafauna del viejo continente, donde los ríos pertenecían a los Señores y era prohibido pescar.

Por su “diario” es posible ubicar donde se establecieron los Moedler. Una pequeña comunidad rural en el este de Manhatan, llamada Yorkville, establecida por germanos. Corrían a través de esa comunidad dos arroyos, solo uno de ellos identificado por nombre, que aparentemente era el favorito de Ludwig, Arch Brook. Aquí conoció las Brook Tróut, nueva especie de truchas, tan distintas de sus compatriotas, las marrones del Spielenwassen. Siguió usando carnada, pero su edad avanzada, el reumatismo crónico de sus piernas y rodillas, hacía cada vez más difícil colocar sus trampas y recolectar sus capturas de pescaditos, como él mismo manifiesta. Las descripciones de sus dolencias en aumento, sugieren porqué desvió sus miradas hacia las moscas artificiales, especialmente para la que él denominó “Replica Minnow”.

Así llegamos a la página más interesante de su diario, fechada el 23 de junio de 1886. Relata en ella como ese día luminoso, su “Replica Minnow” pescó desde las nueve y treinta de la mañana hasta las dos de la tarde diecisiete truchas.
Esto lo estimula y resuelve escribir la receta de su mosca favorita. Dice: “Enrollar en el anzuelo material dorado que brille, la cola es de pluma del ala del ave americana nativa (pavo silvestre), la parte gruesa del cuerpo con lana de la cola de una ardilla gris, acopladas a fibras del ala del pavo que deben de sobresalir de la parte superior del anzuelo, agregue ahora los pelos largos de un gato gris, todo ello sujeto de la cabeza y libre como el viento detrás.

La cabeza se hace con pelo de ciervo de Virginia, atado alrededor del anzuelo, en el lugar donde se ata la tripa (gut) (en esa época no existían los anzuelos con ojo, se les hacía mediante un trozo de tripa atado a la pata del anzuelo). Sigue diciendo “Es mejor usar tres o cuatro porciones chicas de pelo en lugar de una grande, resultan cabezas mas agradables. Recorte ahora dándole una forma ligeramente redondeada, dejando hacia atrás un collar de pelos, dándole más volúmen a la cabeza.”

Si bien la descripción no es muy ajustada y no nos dice el tamaño del anzuelo, los materiales, salvo el pelo de gato, son los mismos de la Muddler Minnow. Hay otro punto sugestivo y es que Moedler en inglés se pronuncia Muddler.

La colonia germana del Middle West era bastante grande a fin de siglo XIX.
El hijo de Ludwig, Klaus hizo algunos viajes al interior a visitar parientes y compatriotas y no sería nada raro que hubiese llevado moscas atadas por su padre, entre ellas su querida “Replica Minnow”, que fácilmente pudo convertirse en “Moedler Fly”o “Moedler Minnow”.
Quien inventó la Muddler? sigue la controversia, aunque no sería raro que ambos copiaran a los’ , Sculpin Minnow” de una misma manera. Mayores coincidencias han ocurrido.

Una respuesta a “Muddler Minnow”

  1. Fernando Gullino dice:

    Hola, quisiera saber hasta que año se ataron en Inglaterra moscas para salmón con anzuelos con el ojo de tripa de gato.
    Tengo un lote de estas moscas y no sé si son coleccionables. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *