Moscas con historia: La Silver Doctor

por Ariel Abal

Se cree que la Silver Doctor fue la última de una serie de tres, y fue creada alrededor de 1850 por James Wright de Sprouston en Roxburghshire, principalmente para su uso en el río Tweed. Su primer Doctor fue la Blue alrededor de 1830, seguida por la Black en 1845. James fue un prolífico atador de moscas, responsable de la creación de varias moscas para salmón del siglo XIX como la exquisita Thunder & Lightning, la Black & Yellow, así como la mosca para truchas Greenwell’s Glory atada en 1854 para el canónigo William Greenwell de Durham.

 

Silver Doctor

 

La trilogía de las Doctor es reconocible por sus cabezas rojas, algo novedoso en el siglo XIX. Siguen siendo muy utilizadas hoy en día y llevan casi 200 años en uso, lo que no es un mal récord para el hombre de un pequeño pueblo que las creó, aunque era un atador de moscas con mucho talento, que de hecho ganó un premio en la Exposición Mundial de 1862 por su excelencia. Al parecer, su antigua casa sigue existiendo en Sprouston, así como la ventanilla original desde la que se vendían sus moscas. El hijo de James, John, otro hábil atador de moscas, también creó la Garry Dog alrededor de 1920 en su tienda de pesca en Kelso.

 

Silver Doctor reducción

 

La primera Silver Doctor era una mosca de salmón de ala mixta completa, que incorporaba muchos materiales que ya no se utilizan ni están disponibles hoy en día. El tag está formado por unas vueltas de hilo plateado y seda amarilla; cola de golden pheasant crest; unas vueltas de lana roja en el extremo trasero; ribbing de tinsel oval plateado; cuerpo de tinsel plano plateado; garganta de hackle azul y gallina; alas de golden pheasant tippets, summer duck, pintail, golden pheasant tail, plumas de cisne teñidas de amarillo y celeste, avutarda, y pato mallard; y la cabeza de lana roja. Una mosca aerodinámica y atractiva que ha sido utilizada tanto en el Reino Unido, así como en Irlanda y Noruega.

 

Silver Doctor wet fly

 

Como se ha mencionado anteriormente, las Doctor son famosas por sus llamativas cabezas rojas, por lo que puede ser sorprendente para algunos saber que la Silver Doctor también fue producida con una cabeza y parte trasera negra, aunque esto parece haber sido durante un periodo bastante corto, luego del cual los pescadores en el río Tweed volvieron a la parte trasera y cabeza roja más tradicional.

 

Silver Doctor bucktail

 

La Silver Doctor, una de las pocas moscas para salmón con cuerpo plateado, fue enormemente popular entre los pescadores de entonces, y lo sigue siendo hoy. La mosca se exportó a América, donde se hizo aún más popular, encontrando gran aceptación en Canadá y el norte de EE.UU. Se han hecho muchas versiones de esta mosca durante el último siglo, incluyendo hair-wings, bucktails, streamers, reducciones de moscas húmedas, e innumerables variaciones de la propia mosca de salmón de ala de pluma, y han tentado a la trucha de arroyo, a la arco iris, a la steelhead, a los muskies, al smallmouth bass y, por supuesto, al salmón, durante décadas.

 

 

 

 

Info y fotos:
        framedflies.co.uk
        www.flyanglersonline.com
        flyfisher.org
        donbastianwetflies.com
        globalflyfisher.com

Los comentarios están cerrados.