Moscas con historia: La Professor

por Ariel Abal

En el año 1820, el pescador escocés John Wilson, un aclamado profesor, autor, poeta y amante de las actividades al aire libre, se quedó sin moscas y, para crear algo parecido a una mosca, sujetó los pétalos de ranúnculos en su anzuelo, añadiendo trozos de hojas o hierba para imitar las alas de una mosca.

 

 

Este montaje tuvo tanto éxito que condujo a la fabricación de una mosca con cuerpo de seda amarilla, que desde entonces es ampliamente conocida como la Professor (Mary Orvis Marbury 1892).

 

 

John Wilson (1753-1825) ató la primera Professor y Blue Professor mientras que su hermano y zoólogo James Wilson originó la Grizzly King y la Queen of the Waters. Toda una familia consumada. La Professor, la Blue Professor y la Grizzly King tienen todos adornos similares, excepto el color del cuerpo de hilo de seda.

La Professor era originalmente una mosca húmeda alada, como la mayoría de las moscas antes del siglo XX, aunque más tarde también fueron creadas las versiones streamer y seca.

 

 

Rápidamente se ganó el respeto de los pescadores y se hizo muy popular en las cajas de moscas de los Estados Unidos, así como en la literatura de pesca. Pronto apareció en la primera obra literaria americana sobre moscas, Fishing with the Fly de Charles Orvis en 1883, y luego en Favorite Flies and Their Histories de Mary Orvis Marbury en 1892.

Atada como una mosca húmeda grande, y tan pequeña como el tamaño 16 durante los meses de las moscas de mayo, la Professor es tan eficaz en las aguas de hoy como cuando John Wilson la lanzó por primera vez en los ríos de Escocia, provocando picadas en el swing cuando incluso las moscas más naturales son rechazadas. Vestida con un gran anzuelo de streamer con cola escarlata, ala de mallard y cuerpo amarillo, se ha demostrado que llama la atención de las truchas maduras y experimentadas. A la trucha de arroyo le resulta difícil resistirse, e incluso la quisquillosa trucha marrón la persigue. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que la trucha marrón es la trucha autóctona de las aguas de Escocia, Irlanda e Inglaterra, donde la mosca se hizo famosa por primera vez.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.