Moscas con historia: La Pheasant Tail Nymph

por Ariel Abal

Inventada por Frank Sawyer en el año 1958, la Pheasant Tail se convirtió en un clásico de la pesca con mosca. Frank trabajó como guardián del río Avon, un chalk stream en Inglaterra, donde era responsable de asegurarse que los clientes adinerados capturaran su cuota de truchas. Su deseo de pescar grandes cantidades de peces, combinado con su pasión por la pesca con mosca y el montaje de moscas, le llevó a desarrollar todo un género de moscas llamado “sunken nymph” o “ninfa hundida”.

 

Frank Sawyer

 

Estos patrones innovadores fueron diseñados para ser pescados subsuperficie, con el fin de imitar pequeños insectos de la familia baetis. ¿La primera y más eficaz de estas moscas? Lo adivinaste: la Pheasant Tail.  Sin embargo, la versión de Frank de la mosca era mucho más simple que las versiones actuales. El modelo original sólo contenía dos materiales: alambre de cobre y fibras de cola de faisán, y estaba diseñado para pescarse en el fondo del río o como emergente. Su modelo resultó muy eficaz y se hizo rápidamente famoso en todo el mundo.

 

Pheasant Tail Nymph Original

 

Inventadas en una época en la que la pesca con mosca seca era la norma, las “ninfas hundidas” de Frank abrieron un mundo completamente nuevo para la pesca con mosca.  Rápidamente aprendió que las moscas de subsuperficie eran mucho más eficaces que las moscas secas y, por tanto, comenzó a desarrollar técnicas para pescar estos nuevos patrones de forma eficaz. Un tiempo después, Al Troth, creador de la Elk Hair Caddis, hizo su versión de la Pheasant Tail con el tórax de peacock herl y le agregó patas a sus lados hechas con las mismas fibras de plumas de cola de faisán.

 

Pheasant Tail Nymph (versión de Al Troth)

 

Llegó el estilo de pesca a ninfa que ahora se conoce como estilo Netheravon, llamado así por un pueblo junto al río Avon, donde Frank pescaba más. Este método consistía en el “hundimiento y arrastre”, en el que se dejaba que la mosca se hundiera y luego se hacía subir a la superficie tirando de la línea o levantando la punta de la caña. Esta elevación de la mosca en la columna de agua pretendía imitar el movimiento de un insecto emergente, moviéndose desde el fondo del río hasta la superficie.  El objetivo era que la mosca se elevara frente a un pez para inducir su captura. ¿La mosca perfecta para este método? Nada menos que la Pheasant Tail.

 

Bead Head Pheasant Tail Nymph

 

Frank llegó a perfeccionar este arte y escribió muchos artículos y libros sobre sus observaciones en los arroyos de truchas del suroeste de Inglaterra.  El más famoso de ellos se titula Nymphs and the Trout (Las ninfas y las truchas), en el que analiza en profundidad sus métodos de pesca y montaje.  Los descubrimientos de Frank allanaron el camino a las técnicas modernas de pesca con ninfa, y ahora ocupan un lugar firme en la historia de la pesca con mosca.  Incluso hoy en día, pescadores de todo el mundo utilizan constantemente la Pheasant Tail y variaciones del estilo Netheravon para capturar truchas.

 

Flashback Pheasant Tail Nymph

 

 

 

Información de:
  • flylordsmag.com
Fotografías de:
  • flylordsmag.com
  • flyworld.com.au
  • slideinn.com
  • tomsutcliff.co.za

Los comentarios están cerrados.