Moscas con historia: La Muddler Minnow

por Ariel Abal

La Muddler Minnow original era en realidad algo muy sencillo. El pescador de Minnesota Don Gapen inventó el patrón en la década de 1930 para tentar a las grandes truchas de arroyo del río Nipigon en Ontario, y desde entonces ha sido objeto de constantes ajustes, revisiones y reinvenciones. Si buscamos en algunos libros de montaje de moscas de principios de la década de 1960 -no mucho después de que Joe Brooks popularizara el modelo en las páginas de Field & Stream- podemos encontrar ejemplos de Muddlers que consisten en nada más que un streamer con cuerpo de tinsel con una cola y un ala cortas de cola de ciervo, y un único mechón de pelo de ciervo sin recortar como cabeza.

 

Muddler Minnow atada por Don Gapen y exhibida en el Catskill Fly Fishing Center and Museum

 

Gracias a Dan Bailey, la Muddler Minnow acabó evolucionando hasta su modelo actual, “aceptado”, que incluye una cola de plumas de pavo, un ala también de plumas de pavo, un cuerpo inferior de oropel y una cabeza de pelo de ciervo bastante densa e hilada. A lo largo de varias décadas, la Muddler Minnow también ha dado lugar a docenas de modelos derivados diseñados para engañar a todo tipo de peces en todo tipo de aguas. Todas, desde las Marabou Muddlers hasta las Spuddlers, pasando por las Tarpon Muddlers y las Snake Flies para agua salada, tienen su origen en la Muddler Minnow original.

 

 

En cada paso del camino evolutivo, la complejidad del patrón aumentó y la densidad de la cabeza de pelo de ciervo también. El modelo original, con su cabeza poco densa, está olvidado desde hace mucho tiempo, y pocos pescadores con mosca pagarían dinero por uno. De hecho, exigen Muddlers con cabezas muy apretadas, lo cual es interesante, ya que la Muddler se supone que imita a un pequeño pez que vive en el fondo, y una Muddler con una cabeza apretada a menudo no puede acercarse al fondo. Aun así, la cabeza de pelo de ciervo es una constante de los diseños de la Muddler y un constante dolor de cabeza para los atadores.

 

 

 

 

Info:
               Midcurrent.com
Fotos:
               Globalflyfisher.com (foto de Martin Joergensen)
               Thefeatherbender.com
               Fishmadman.com

Los comentarios están cerrados.