Moscas con historia: La Elk Hair Caddis

por Ariel Abal

Creada en el año 1957, la Elk Hair Caddis cambió el arte de la pesca con mosca para siempre. Fue diseñada y creada por Al Troth, y probada en el arroyo Loyalsock, en el estado de Pennsylvania. Al nació el 30 de mayo de 1930 en Monessen, Pennsylvania, es considerado un pionero de la pesca con mosca, apareció en numerosos libros y fue tapa de la revista Fly Fisherman tres veces.

 

Al Troth

 

Esta mosca seca sigue siendo una de las favoritas después de más de 50 años y se la considera un elemento básico que no puede faltar en ninguna caja de moscas, ya que se supone que imita la forma adulta de las caddisflies o de las stoneflies más pequeñas.

Troth se inspiró en varias moscas tipo palmer antes de dar con el diseño y originalmente trató de crear una imitación de la Green Caddis. Desde la creación de la Elk Hair Caddis, ahora viene en una variedad de colores y tamaños para simular otras caddisflies y stoneflies. Aunque esta mosca se diseñó para la pesca de truchas como la de arroyo y la marrón, algunos pescadores la utilizan para capturar otros tipos de peces. Es un patrón particularmente bueno para la pesca del bluegill por su aspecto natural.

 

Elk Hair Caddis

 

El patrón que se utilizó para hacer la mosca Elk Hair Caddis es lo que la hace tan especial. Es versátil a la vez que se mantiene fiable en comparación con otras moscas. El cuerpo es simple con un poco de dubbing y hackle atado en palmer para hacerla voluminosa. El uso del pelo de alce para esta mosca es lo que la hizo tan sorprendente hace tantos años. Mientras Al Troth intentaba hacer una emerger, el uso del pelo de alce la hizo flotar en su lugar. Como el pelo de alce es bastante hueco, flota en el agua en lugar de estar justo bajo la superficie. Esto convirtió a la Elk Hair Caddis en una mosca seca.

 

Black Elk Hair Caddis

 

Troth comenzó a vender su Elk Hair Caddis en una tienda de West Yellowstone, Montana, llamada Bud Lilly’s Fly Shop, y aunque la competencia por la Elk Hair Caddis era dura, se convirtió en un éxito instantáneo. A partir de ese momento, la Elk Hair Caddis se convirtió en una mosca imprescindible para cualquier pescador con mosca que supiera lo que hacía. Más tarde se descubrió que la Elk Hair Caddis funcionaba perfectamente en las aguas del oeste, así como en la mayoría de los otros lugares de los Estados Unidos.

 

Royal Elk Hair Caddis

 

 

 

Información:

  • troutster.com

Fotos:

  • news.orvis.com
  • elreypescador.com
  • bighornflies.com

 

Los comentarios están cerrados.