Moscas con historia: La Chernobyl Ant

por Ariel Abal

Esta vez es el turno de hablar de una mosca con pocos años de historia, pero con mucho para contar de ella. La Chernobyl ant tuvo sus orígenes por el año 1990, cuando un grupo de guías del Green River en Utah estaban atando moscas para imitar a los grandes grillos negros de esa zona. Por esa época se usaban mucho las moscas de pelo de ciervo y cuerda de polipropileno, pero las moscas de foam de Rainy Riding empezaron a influir en el diseño de los nuevos atados.

 

 

Los elementos que más influyeron en la creación de la Chernobyl ant fueron el cuerpo de foam y patas de goma de la mosca de Emmett Heath, la Mutant Ninja Cicada, y una mosca llamada Butch’s Wiggler. La Wiggler era una Renegade de gran tamaño con hackle negro y cola de patas de goma. Mark Forslund llevó la mosca un paso más allá y creó una gran hormiga de foam y hackle llamada Black Mamba. En el verano de 1990, Allan Woolley sustituyó el hackle por patas de goma para dar más movimiento a la mosca, y la versión con patas de goma fue un éxito inmediato en el río.

 

 

En cuanto al nombre, según Greg Gaddis, un guía del Green River de aquella época, los guías estaban una noche bebiendo cerveza y comparando notas de los últimos días en el agua, cuando le preguntaron a Woolley cómo llamaba a la mosca, a lo que él respondió rápidamente: “No necesita un nombre elegante. Es sólo una maldita hormiga”, a lo que Mark Bennion replicó: “¡Pero es una maldita hormiga  de Chernobyl!”, debido a los conocidos efectos de la radioactividad sobre el crecimiento celular y deformaciones que puede provocar. Y el nombre pegadizo quedó.

 

 

A lo largo de los años se han creado variantes de la mosca, y se extendió por todo el mundo. Le han cambiado el tamaño y color de la original, ya sea para aparentar el color de una posible presa o para generar irritación, ha podido imitar muchas formas de vida que viven en el agua o cerca de ella, como hoppers, stoneflies y otras atractoras, y ha ganado varias veces el concurso Jackson Hole One Fly. En tamaños más pequeños como un #14 puede llegar a representar una caddis, y en tamaños mayores puede asemejarse a un roedor o una rana. Se la usa para pescar una gran variedad de especies tanto en ambientes secos de gran altitud como en aguas cálidas.

 

 

De todas las variantes de Chernobyl, el estilo de Will Dornan, con un cuerpo grande doblado y alas de polipropileno, es uno de los mejores. El ala hace varias cosas. Primero, es visible para los pescadores. En segundo lugar, hace que la mosca aterrice correctamente con el ala hacia arriba y el cuerpo hacia abajo. Por último, ayuda a que la mosca aterrice suavemente en el agua.

Las primeras versiones de la hormiga utilizaban sólo un ala delantera, pero ahora muchas llevan un ala delantera y otra trasera. Las dos alas hacen que la mosca sea aún más visible, y un cuerpo grueso y doblado ayuda a mantener el foam en su sitio y a lastrar la mosca cuando se empapa de agua.

En relación al color de las alas, con algunos peces es conveniente evitar las moscas con alas de colores brillantes porque algunos peces ven el color y se asustan. Una alternativa es un ala que sea lo suficientemente brillante como para verla pero de color natural, como gris o tostado para el ala trasera y el blanco para la delantera. Vista desde abajo, la mosca parece natural, pero desde la perspectiva del pescador, la mosca sigue siendo blanca, y lo suficientemente brillante como para destacar en el agua.

Dicho todo ésto, solamente nos queda una cosa… atar algunas y a probarlas!!!

 

 

 

Info y fotos:
    americanangler.com
    intheriffle.com
    flyfishsd.com
    flyfishingthesierra.com
    gunsandflyfishing.com

Los comentarios están cerrados.