Moscas con historia: La Adams

por Ariel Abal

Un día durante el verano de 1922, un abogado de Ohio, Charles F. Adams, estaba pescando en el estanque Mayfield, en Mayfield, Michigan, detrás del hotel donde se encontraba parando, cuando vio un tipo de insecto que le llamó la atención, y tomó algunas muestras del hatch. Cuando volvió al hotel se las mostró a quien era el dueño, guía de caza y pesca en el río Boardman, y atador de moscas, Leonard Halladay.

 

   

 

Halladay ató la mosca para que su amigo la probara en el río Bordman. A la mañana siguiente cuando Adams volvió de pescar le dijo a Halladay que la mosca había sido un éxito y quería saber cómo la había llamado, a lo que este último le respondió que la podrían llamar Adams ya que él había sido el primero en lograr una captura con la misma.

 

     

 

La Adams original estaba atada en un azuelo #14 para moscas secas, hilo gris oscuro tirando a negro, que lo aplicaba directamente con sus dedos ya que el bobbin iba a ser inventado cerca de 30 años más tarde, dos hebras de cuello de faisán dorado para la cola, delgadas plumas de cuello de gallo Barred Plymouth Rock (grizzly) para las alas, cuerpo de lana gris, y el hackle estaba compuesto por plumas de cuello de gallo Barred Plymouth Rock and Rhode Island Red (marrón).

 

 

Tras su éxito, Halladay comenzó a atar y a vender la mosca cada vez más. Con el paso de los años el patrón ha ido teniendo algunas modificaciones, pero en reglas generales se mantuvo. Cerca de 1930 fue influenciada por el estilo de atado de las moscas Catskill y pasó de tener un cuerpo abultado a una forma más delgada y cónica, y un hackle menos voluminoso. La lana del cuerpo fue reemplazada por muskrat fur debido a una cuestión de flotabilidad. También se modificó la forma de las alas, que inicialmente estaban más abiertas (semi-spent), sobredimensionadas, atadas por delante del hackle e inclinadas hacia adelante por sobre la cabeza, a una posición hacia arriba y más juntas y algo más cortas. Por último, el cambio más importante se produjo entre fines de 1930 y los primeros años de 1940: la cola de dos hebras de cuello de faisán dorado comenzó a atarse con 4 ó 5 hebras, y luego fue reemplazada por fibras de hackle de gallo grizzly y marrón, probablemente porque la cola de 2 hebras no soportaba tanto el peso de la mosca.

 

 

La última Adams que ató Halladay fue en el día de acción de gracias del año 1952. Hoy a casi 100 años de su creación, la Adams es indiscutidamente la mosca seca más vendida en el mundo.

 

 

Imágenes obtenidas de:
www.flyanglersonline.com
www.theflyfishingforum.com
Video Grandpa’s Story (YouTube)

Los comentarios están cerrados.