Mel Krieger 10

En su visita a la AAPM, Mel Krieger nos ofreció una charla con precisos conceptos sobre fly casting y cañas y ademas algunas consideraciones sobre la pesca.
Transcribimos aquí esos conceptos.

Vamos a hablar de los motivos que llevan a que la gente se involucre con la pesca.

Yo pienso que son extrañas las motivaciones que llevan a la gente a pescar.
Considero que probablemente es el instinto de cazador, la recolección de víveres, lo que inspira a la gente a juntar hongos, dispararle a los animales y el deseo de llevar a la casa alguna variedad de comida que no pueda encontrar en los supermercados.
El fuerte instinto de cazador está presente en el hombre y lo hace disfrutar de salir a la naturaleza armado hasta los dientes con un gran cuchillo, un gran revólver, enfrentar los peligros de la naturaleza y de esa forma, por que no, sentirse macho.

Conozco hombres que llevan cuchillos muy grandes para cortar salame antes del almuerzo… sí conozco un hombre muy sofisticado e inteligente quien en su primer viaje a Alaska se compró una gran pistola de 6 tiros que había anhelado toda su vida y había encontrado la excusa para tenerla ya que allá encontraría osos muy peligrosos de quienes debería defenderse…

Otros motivos que llevan a la gente a la pesca son las de utilizarla como
medio de escape. Pescan para alejarse de sus trabajos, sus cónyuges, sus chicos, de la ciudad, de las responsabilidades y encontrarse en el río, sin problemas.
Alguna gente pesca por la competencia tal vez no por la competencia que implica un torneo sino por la que se da. por ejemplo, entre dos pescadores que en el encuentro nocturno en la hostería. frente a un whisky. uno relata su día y comenta haber pescado tres peces bastante buenos y el otro dice: yo también tuve un día regular, sólo pesqué 5.

La competencia también está presente cuando el que sacó el pescado más chico paga los tragos o la cena y cuando sacamos fotos que luego colgamos en la pared nosotros posando como Hércules. En realidad todo lo que hace el ser humano es competencia. Competimos en la pesca. el trabajo. en el tennis. Sólo que en el caso de la pesca que es un juego maravilloso.
Mientras en el golf. por ejemplo se cuentan los scores. acá se puede ir a pescar, sacar pescados. no medir su tamaño ni pesarlos, devolverlos al río y de todas formas tener una enorme satisfacción de lo vivido.
En este sentido la pesca es una actividad sumamente especial.
En las últimas dos décadas la pesca ha cambiado en una forma muy interesante.

El concepto de catch & release es algo sumamente importante y que además funciona. Algo fantástico ha pasado en los últimos 10 años ya que aún en aquellos ríos en los que no es imprescindible devolver los pescados. los pescadores de todas formas los devuelven.
Este concepto ha atrapado la imaginación de los pescadores y cada vez hay más adeptos del catch & release y que actúan de acuerdo a esta filosofía en U.S.A, Canadá, Argentina y Nueva Zelandia.
Esta filosofía lo que ha hecho gradualmente es haber convertido esta actividad en una forma de obtener el premio en la experiencia y no en la recompensa.

Hasta los niños están haciendo catch & release y es maravilloso que haya cambiado el concepto ya que de ser un deporte en el que se derramaba sangre, se ha llegado a devolver la presa sin daño alguno.
Y en la pesca hay más todavía, Hay misterio no sólo en la pesca sino en el agua; y hay romance también, Un famoso autor como Robert Travers conocido por su Testamento del Pescador decía que continuaría pescando por siempre (hace poco murió) porque tenía la ilusión de algun día pescar una sirena.

La experiencia de estar conectado aunque sólo sea por unos instantes, con la vida realmente salvaje y poder luego devolver esa vida a su medio natural, es una vivencia increíble.
Considero que pescar es algo magnífico porque abarca muchísimas cosas que el hombre desea lograr: le da el espíritu de aventura, la competencia si la desea, la no competencia si no la quiere. En definitiva a todos les ofrece algo.
Cada uno de nosotros en cada día de pesca está viviendo su particular y privado cuento de hadas de modo que a través de ese cuento de hadas tenemos la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *