Lochmaddy, una mosca muy “Scotch”

Con el nombre de Lochmaddies, se identifican un grupo de moscas atadas según un estilo particular. Las Lochmaddies fueron por primera vez publicadas por el atador John Sinclair en la revista inglesa Salmon and Trout de marzo de 2007. Este peculiar nombre fue tomado de la localidad de Lochmaddy (Loch of the Dogs), región ubicada al norte de Escocia, más precisamente en la cadena de islas Hébridas (Outer Hebrides, North Uist). La región es conocida en la mitología histórica inglesa como región de piratas y asesinos, y más allá de esta nota pintoresca, también es muy conocida por los pescadores ingleses por contar con una gran cantidad de lagos y rías (los “lochs”), que hoy albergan una muy buena población de sea trouts y salmones.

Las Lochmaddies fueron diseñadas para poder pescar las especies de la zona, pero ha sido verificada su efectividad en la pesca de la trucha marrón, fontinalis, la sea trout y la arco iris. En cuanto al atado, el autor hace especial referencia al valor del tinsel holográfico y al uso de la combinación de varios colores para darle a las moscas “una sensación de profundidad” y “un aspecto tridimensional”.

Receta Original

Anzuelo #10-14: Partridge Dry Captain Hamilton YL3A. Partridge wet heavy wire YSH1. Partridge wet sproat forget YG3A.
Hilo: Marrón o negro.
Cuerpo posterior: Seis fibras de pavo real.
Para la versión sea trout se utiliza pelo de ciervo tanto para la parte posterior como para el tórax.
Cuerpo Medio: Tinsel coloreado con un rib de tinsel holográfico.
Para la versión coachman, puede utilizarse floss rojo.
Tórax: Seis fibras de pluma de pavo real.
Hackle: Debe ser frondoso sugiriéndose estas combinaciones:
• Marrón y negro atados separadamente para los patrones marrones.
• Negro y marrón para los patrones negros.
• Marrón y negro para la versión coachman.

Secuencia de atado
En la secuencia de atado se muestra una Lochmaddy tipo Royal Coachman y se utilizó:

Anzuelo: #10 Mustad 3906B.
Hilo: negro.
Cuerpo posterior: pavo real.
Cuerpo medio: floss rojo y tinsel holográfico.
Tórax: pavo real.
Hackle: marrón y luego negro

 

1./ Comenzamos sujetando el anzuelo, atando el hilo y fijamos las proporciones: tres partes iguales para las tres partes del cuerpo y una parte para el hackle y la cabeza.

. . . . .

2./ Ubicamos las fibras de pluma de pavo real, y las torsionamos suavemente de manera que las fibras comiencen a crear una especie de chenille. Luego las volcamos para formar la parte posterior del cuerpo.

Nota: las Lochmaddies tienen una progresión muy particular del cuerpo. La misma pareciera simular la progresión o forma que tendría la parte posterior de un insecto (p.e. una hormiga). Este efecto se logra atando las fibras de pavo real primero por las puntas y haciendo la torsión de las mismas en forma cuidadosa.

. . . . .

 

 


 

3./ Atamos el tinsel holográfico y comenzamos a atar el floss desde adelante de la parte media del cuerpo. De esa manera empezamos a atar de adelante hacia atrás y luego volvemos hacia adelante, cuidando de lograr un cuerpo parejo.

Nota: la técnica de doble floss lo que nos permitirá es obtener un cuerpo prolijo, con mayor volumen, y nos permitirá también cubrir completamente la pata del anzuelo.

. . . . .

4./ Volcamos el tinsel a modo de rib.

. . . . .

5./ Atamos el tórax utilizando las fibras de pavo real.

. . . . .

6./ Comenzamos a volcar el primer hackle.
Notas:
Los hackles en este estilo de atado deben ser frondosos.
Para preparar las plumas que van a formar el hackle, seguimos el método de Eric Leiser. Es decir, primero extendemos las bárbulas de modo que queden perpendiculares al raquis y luego tomamos la pluma de los extremos y con los dedos vamos doblando las bárbulas pacientemente de manera que queden un solo lado, quedando la cara brillante hacia afuera. De esta manera lograremos un hackle más prolijo y fácil de ubicar.

. . . . .

A medida que volcamos el hackle, tendremos la precaución de ejercer tensión continua sobre el mismo e ir tirando las fibras hacia atrás.

7./ Ponemos el segundo hackle, realizamos el nudo final y cementamos.

. . . . .

Ambientes, Especies y Método de Pesca

El autor aconseja utilizar la mosca para la pesca de la sea trout, en grandes cuerpos de agua, ubicándola a media agua o flote, pescándola con preferencia a las horas del amanecer o al atardecer. La misma se puede pescar sola o utilizando los típicos arreglos ingleses en tandem de múltiples moscas (“rigs”). Por las referencias que se da en el artículo original, las moscas han sido testeadas con éxito por los miembros del club de pesca “North Uist Angling Club”, comprobándose la pesca de ejemplares truchas marrones y fontinalis mientras que el conocido pescador inglés Bob Church las ha experimentado para la pesca de la trucha arco iris. Personalmente la he probado este último verano en el Nahuel Huapi con línea de hundimiento y trayéndola muy lentamente para la pesca de la trucha arco iris. Por los resultados que obtuve, puedo confirmar la recomendación de utilizarla durante el crepúsculo.

Pesca en las Hébridas
http://www.fishhebrides.co.uk/

Trout and Salmon Magazine
http://www.greatmagazines.co.uk/store/displaystore.asp?sid=315

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *