Líneas modernas

por Gerardo Grau

Hace unos años, en 1999, tuve la oportunidad de participar junto al “Profesor” Darío Pedemonte en una conferencia sobre nuevos materiales para el atado de moscas en la sede de la A.A.P.M.
En esa ocasión me pregunté, como lo hago ahora, sobre la necesidad, quizá hasta obsesiva, de inventar o fabricar nuevos materiales, en este caso líneas para la pesca con mosca, abriendo un gran debate acerca de si era consecuencia del consumismo abismal influido en la necesidad comercial de los fabricantes, o realmente hay una avanzada tecnológica de líneas que nos ayudan a disfrutar más nuestro querido deporte. De esto surge la primera pregunta: ¿hay demasiadas líneas de mosca o demasiadas opciones?, puede ser. También por ejemplo, una más complicada. Qué incidencia puede tener en la pesca una línea que acelere su hundimiento en 2 o 3 segundos con respecto a su antecesora?. Para algunos ninguna.
Después de todo, se puede pescar con una sola línea a la vez. No obstante, los pescadores de mosca más serios quieren o buscan la mejor línea para cada situación de pesca, por lo que los fabricantes investigan constantemente y producen líneas especiales para ellos y esos diferentes escenarios.
Para algunos números de cañas, hay más de 100 líneas diferentes, exclusivamente del tipo weight forward (en una nota del Boletín Mosquero del año 1996, el Sr. Jorge Calandra hace referencia a que él contó 102 líneas diferentes en un peso #7).
Un conocimiento básico del diseño y el perfil de la línea de mosca moderna nos explica porqué vuelan, lo bueno o lo malo de ellas, en gran medida su comportamiento y por fin algo del por qué hay tantas líneas en el mercado.

Cómo Funciona una línea de mosca
Evidentemente la principal función de las líneas es lanzar la mosca hacia un lugar determinado, hacer que ésta se pose en el agua correctamente y, según el tipo, hundir o hacer flotar nuestro señuelo.
Sin adentrarnos demasiado en fórmulas o tecnicismos, podemos decir que existe a partir del pescador una cadena de acontecimientos que se da desde la generación de energía cinética (Ec) de la caña que se transmite a la línea, luego al leader y por último a la mosca. Todo esto idealmente, sin considerar cuando la línea se desenvuelve, el efecto de la gravedad, la resistencia del aire (aumentada por el viento), el roce en los pasahilos y la vara que disminuyen la velocidad de ésta en su componente horizontal. La fórmula que refleja esta cadena es: Ec = 1/2m x v2 donde m es la masa y v es la velocidad con que se ejecuta el movimiento. Si vemos las dos variables de esta fórmula, advertimos que, por ejemplo, un aumento de 10 veces de la velocidad implica un incremento en la energía cinética de 100 veces. Por el contrario, si aumentamos 10 veces la masa (manteniendo la velocidad) la energía sólo aumenta 10 veces. Esto explica la gran incidencia del Doble Haul en nuestro cast, ya que potencia exponencialmente la energía cinética. De esta manera en el lanzamiento, a menos que impartamos velocidad, la energía cinética no va a aumentar ya que la masa de la línea en teoría no va a variar en una misma longitud y diámetro. Por esto se lanza hacia atrás y hacia arriba y luego hacia adelante. El viaje hacia adelante es mejor cuando, a la acción de la caña hacia esa dirección, se suma algún componente de la fuerza de gravedad. La línea se desenvuelve deslizándose sobre un plano inclinado hasta agotar su Energía Cinética y caer al agua.

En el caso de moscas ahogadas (ninfas, moscas hundidas o streamers) conviene que la mosca caiga más rápidamente, para atravesar el elástico menisco. Cuando no queremos que se hunda, lo que deseamos es que la línea caiga al haber agotado su Energía Cinética.
Pese a que la forma del lanzamiento excede los propósitos de esta nota, se puede agregar que con loops amplios o estrechos conseguimos estos diferentes comportamientos de la línea, pero la configuración de la línea es primordial.
Los primeros fabricantes de líneas fueron los productores de látigos para caballos. Usaron un formato ahusado para reducir el diámetro de la línea en sus últimos tramos, tratando de mantener la Ec en los últimos momentos del lanzamiento cuando la línea se ha desenrollado. Si la masa disminuye por efecto de la reducción del diámetro de la línea, la velocidad aumentará, como ocurre en los látigos.

Materiales y Construcción:
Respecto de los materiales que componen las líneas, podemos decir que a mediados de los años ‘50 surgieron el PVC (Cloruro de Polivinilo) y el nylon, revolucionando el mercado, pues por primera vez las líneas tuvieron las formas que hoy conocemos (WF, DT). Podemos agregar que éstas estuvieron al alcance de todos, porque antes las líneas eran de seda u otros materiales previos a la revolución de los plásticos y se confeccionaban artesanalmente.
En 1961 la AFTMA (American Fishing Tackle Manufacturers Association) decidió establecer nuevas pautas y eligió el sistema de identificación por peso tomándose como unidad el “grain” (15,4 grains = 1 gramo). La nomenclatura se hizo con base en la relación número-peso en vez de letra-diámetro, como era antes. Se asignaron los números 1 al 12, siendo el 1 el peso más liviano (rango de 60 grains) y el 12 el más pesado (rango de 380 grains), prescindiéndose así del diámetro y del material de la línea.
El peso que se considera y que da entonces la numeración no corresponde al de toda la línea sino al de sus primeros 30 pies (9,14 mts.), sin contar el tip (ver nota del Boletín Mosquero Invierno 2003 del Sr. Juan Pablo Gozio).

A mediados de los ’80 surgieron otras líneas de alma de monofilamento de nylon o copolimeros y cobertura de polímeros a base de poliuretano, buscando rescatar algunas características de las líneas antiguas, y manteniendo las ventajas de las modernas. Actualmente existen poli fusiones de varias capas de polímeros con ventajas apreciables en duración, deslizamiento y textura.
En un primer momento para utilizar el PVC en las líneas de mosca, éste se debía modificar con plastificantes formando un jarabe que seguía secando con el tiempo, y eventualmente tendiendo a retornar a su estado original, produciéndose entonces el crackeo o resquebrajamiento.
Las líneas transparentes de PVC tienden a opacarse con el tiempo, mientras que las de polímeros mantienen su transparencia original.
Hoy, si comparamos unas con otras, cada cual tiene sus ventajas y desventajas, para esto podemos considerar varios aspectos como distancia, presentación, sensación al castear, flotabilidad, velocidades, forma de hundimiento, memoria, estiramiento, clavada, detección de pique, sensación al tacto, durabilidad, deslizamiento, etc.

Los Núcleos (Core) y Recubrimientos (Coatings)
En la actualidad las líneas modernas consisten en un núcleo o centro y un coating o recubrimiento. Variando estos dos componentes, es probable que los fabricantes hayan producido más de 2000 tipos de líneas de mosca diferentes y seguramente muchas más vendrán en camino.
La alta temperatura del aire y el agua generalmente hacen que la línea se ablande, en cambio, las bajas temperaturas las hacen más duras.

Las líneas con núcleos y recubrimientos suaves funcionan bien en aguas frías, pero tienden a deformarse con altas temperaturas, haciendo difícil el lanzamiento. De igual manera, las líneas con centros rígidos funcionan perfectamente en aguas cálidas y se ponen duras -a punto tal que parecen un alambre- en ambientes fríos.
Las líneas standard poseen un núcleo con estiramiento normal amortiguando un eventual tirón brusco.
Las líneas con núcleos completamente libres de estiramiento permiten una detección más rápida del pique y una mejor clavada.
Por otro lado, las líneas con núcleos demasiado elásticos tienden a colgar entre los pasahilos de la caña, incrementando la fricción con la consiguiente perdida de transferencia de energía y distancia.
El centro o núcleo es el corazón o alma de la línea de mosca y determina su resistencia, rigidez y elasticidad. La resistencia de la línea (según el tipo y peso oscila entre 20 y 40 libras) debería ser mayor a la máxima resistencia del tippet.
La elasticidad es un parámetro de control. Con poca elasticidad se creará el efecto desagradable de memoria. Demasiada elasticidad producirá una línea muy pastosa y difícil de controlar.

Núcleo de Nylon Trenzado
Un núcleo de nylon trenzado o Dacrón es el material más usado para las líneas de agua dulce, porque es relativamente duro y tiene menor memoria que otros materiales (ej. cuándo las líneas retienen su forma de enrolladas una vez que se sacan del reel). Los centros de Dacrón tienen bajo estiramiento y eran los más usados en torneos de lanzamiento o situaciones en las que se necesita una clavada instantánea del anzuelo; hoy en día pueden ser reemplazados por los de monofilamento de alta tecnología.

Núcleo de Monofilamento Sólido
En el caso de las líneas transparentes se utiliza como núcleo monofilamento de nylon, con esto se trata de hacer líneas lo más translucidas posible. Además, afectan el diámetro de la línea favoreciendo la velocidad de hundimiento.
Aunque en un principio estos núcleos eran generalmente duros y tenían mucha memoria, fueron mejorados con nuevos tipos de nylon con compuesto de polímeros y son de gran popularidad.
Los más duros se usan a menudo en líneas de agua tropical o cálida porque son menos propensos a marchitarse en el calor y donde la memoria es menos que un problema. Los más blandos son usados en líneas especiales. Hasta algunos sectores de la misma línea tienen monofilamento de diámetro variable como si fueran un largo y grueso leader.

Núcleo de Monofilamento Trenzado
Este núcleo es usado en líneas para el trópico, dándole gran resistencia y un perfecto control en altas temperaturas (funcionamiento óptimo a partir de los 25° aproximadamente).

Núcleo de Monofilamento Hueco
Propiedades similares al monofilamento sólido con las ventajas de conseguir una línea de peso específico menor con la consiguiente mayor flotabilidad. Tienen unos canales o “lúmenes” que también se encuentran en nuevos tipos de amnesias flotantes más finos y resistentes

Coatings
Un recubrimiento o Coating compuesto, tanto sea de Cloruro de Polivinilo (PVC), Poliuretano, polietileno tratado con aditivos (qué lo hacen rígido), es alisado, pulido, hasta con características autolubricantes y resistente a los rayos ultravioletas, es aplicado encima del núcleo de la línea.
Indudablemente, la mayoría de los Coatings, tienden a hundirse porque tienen una densidad o peso específico mayor que el agua, por eso es que para las líneas de flote se agregan al coating globitos microscópicos de aire o micro esferas o Microballoons (sustancias hidrófobas, repelentes del agua) que son materiales con peso específico o densidad menor que el agua, consiguiéndose la flotabilidad de las líneas.
En la actualidad se producen nuevos coatings a base de polímeros de varias capas que se fusionan al mismo tiempo que se hace la línea.
Por otro lado, el agregado en el coating de agentes de hundimiento empolvados o en granitos, antiguamente plomo, ahora reemplazado por el tungsteno de menor contaminación y mayor peso, aumentan la densidad y hacen hundir las líneas. La mayor densidad y el menor diámetro son determinantes en la rapidez de hundimiento de la línea.

Configuración: Anatomía de la Línea de Mosca
Las partes diferentes de una típica línea weight forward realizan funciones diferentes.
Variando los tapers, la longitud y peso del belly, los fabricantes pueden crear las líneas más adecuadas para casi cualquier tipo de pesca.
Veamos algunas de estas partes, sus características, funciones y variaciones.

Tip
En una línea para trucha standard de flote, el extremo delantero o tip, tiene aproximadamente de 6 a 12 pulgadas de línea level donde se ata el leader.
Se pueden cortar pequeñas secciones de la punta para atar nudos sin que haya ningún efecto negativo en el rendimiento de la línea.

Front taper
El ahusamiento delantero o front taper precede a la punta y es donde se produce el aumento del diámetro de línea, sobre una longitud o un largo de tres a veinte pies. Es el que determina cómo la línea da vuelta y presenta su mosca. Un gradual y largo taper preserva y controla la disipación o traslado de energía del lanzamiento, uno más corto transfiere más energía al leader y a la mosca.

Belly
El belly es la porción más espesa o densa de la línea, es la parte en donde el diámetro alcanza su máxima dimensión, sigue al front taper y lleva la mayoría del peso de la línea. Su longitud varía entre 20 y 60 pies. Esta variación es muy importante en el funcionamiento general de la línea.

Rear Taper
El ahusamiento trasero o rear taper es la transición del belly al fino o delgado running.
Como el front taper, el rear taper varía también en su longitud. Generalmente, un rear taper más largo permite un mejor loop y control de la línea que uno más corto que permite lanzamientos más rápidos a costa de suavidad y control
Si el rear taper es demasiado corto y tiene una excesiva distancia entre la cabeza y la punta de la caña es difícil de transferir energía a través del running. Es por eso que cuando uno lanza con un shooting taper saca muy poco running o amnesia fuera de la caña para asegurar una buena transferencia de energía.

Head o Torpedo
Juntos, el front taper, el belly y el rear taper, componen la cabeza de la línea y es idealmente la porción de línea (Casting Lenght) más el tip que usted lleva fuera de la punta de la caña mientras esta casteando. Aunque algunas líneas de torpedos largos tienen ventajas particulares, si usted no puede o no le gusta castear mucha línea en el aire, una cabeza más larga no le dará ninguna ventaja y realmente lo hará forzar el tiro sin resultados positivos.

Running
El resto de la línea, quizás una 2/3 partes de su longitud total, es el running line. Esta es la parte que usted dispara o “shootea” después de hacer su movimiento final o casting stroke.
Un running line más delgado, normalmente puede lanzar más lejos porque ofrece menor resistencia cuando pasa por los pasahilos. Pero si el running line es demasiado delgado o también blando, puede enredarse muy a menudo; por lo tanto considere la dureza así como el diámetro del running cuando elija una línea. Es importante destacar que el running line es también muy liviano permitiendo que la energía almacenada en la cabeza de la línea durante el lanzamiento lleve a éste fácilmente a través de los pasahilos.
Algunos fabricantes, como Scientific Anglers o Río y otros, ponen la longitud y dimensiones de las partes de la línea en el reverso de la caja.
Además de líneas de tapers rectos o que tienen una sola pendiente tanto delanteros como traseros; hoy, hay un número creciente de líneas que los tienen más sofisticados y compuestos, entre cóncavos y convexos. Estos empiezan con un ahusamiento ligero y luego cambian repentinamente a uno escalonado o empinado. Algunos pescadores aprecian las ventajas sutiles de estos tapers especializados por sus necesidades específicas. Cada tipo, recto largo o corto ahusado, convexo, cóncavo, o triangular, tiene su propósito. Cada uno afecta de manera diferente el lanzamiento y la manera de presentar la mosca.

Algunas Configuraciones o Tapers Modernos

Shooting Taper
Esta línea comprende sólo la cabeza, para completarla hay que agregarle un running line.
Generalmente mide 9,1 metros de largo y sirve para lanzamientos a largas distancias ya que por carecer de un rear taper tiene una mayor transferencia de energía pero a costa de presentación. Esta característica se puede favorecer usando finos y livianos runnings.
Hoy en día la tendencia es usar núcleos de monofilamento en este tipo de líneas de hundimiento que las hacen más finas para poder desplazarse mejor en el aire y profundizar a mayor velocidad.

Shooting Tapers integrados
Estas líneas creadas por Jim Teeny revolucionaron el concepto de las líneas de hundimiento. Tienen una cabeza de hundimiento de 24 pies unida a un running line de flote.
Vienen graduadas por peso y no por número, como las líneas convencionales (T-130, T-200, respectivamente 130 y 200 grains).
Utilizando este mismo principio aparecieron en el mercado líneas de mejores características, que aumentan la velocidad, forma de hundimiento, control y distancia.
De excelentes características podemos nombrar las Depth Finder, Quick Max de Airflo, las Quick Descent de Cortland, las Density Compensated de Rio, las Wet Tip o Streamer Express de Scientific Anglers, etc.

Double Taper
Una línea double taper es simétrica, con el mismo taper en ambos extremos. Imagine un lápiz largo afilado en cada punta (al principio y al final). Ellas son populares entre algunos pescadores que las usan sólo para lanzamientos cortos, delicados y para el roll cast.
Es común escuchar que la líneas double taper presentan las moscas más delicadamente que las weight forward. Así era hace más de medio siglo atrás, cuando casi todas las weight forward tenían los front tapers cortos y regordos. Esta teoría ya no es más válida con las modernas líneas de mosca. En ambos diseños o tipos de líneas, los front tapers generalmente son iguales o muy parecidos. Actualmente muchas líneas weight forward tienen los front tapers realmente muy largos con lo que presentan las moscas pequeñas más delicadamente que las double taper.
Desde que los tapers delanteros de la mayoría de las líneas weight forward y double taper son similares, una línea hace el roll cast como la otra. Esto es porque el roll cast, especialmente en la pesca de truchas, raramente se hace con más de 30 a 40 pies de línea. Las double taper tienen una ventaja económica, pueden invertirse cuando un extremo está estropeado.
Hay fábricas que siguen desarrollando double taper o las llamadas micro double taper, con un núcleo llamado Spun Gel que la hacen muy suaves y sólo se hacen en pesos del #2 al #4 (líneas Monic).

Triangle Taper
La famosa triangle taper es una línea que por su perfil combina muy bien la delicadeza de las double taper y la penetración y distancia de las weight forward; su configuración constantemente decreciente hace posar la mosca muy suave permitiendo además un roll cast más que razonable.
De similares características en el sentido de combinar las mejores prestaciones de un rango amplio de líneas y gracias al diseño de su front taper, la Airflo Delta Taper hecha de polímeros de última generación le agrega duración y un deslizamiento increíble por los pasahilos. Estos dos casos tienen la particularidad que los tapers casi carecen de belly, teniendo, en cambio, un gran front taper.

Bass Bug & Saltwater
La Bass Bug es una línea de un front taper corto y escalonado combinado con un belly corto, lo que produce una gran transferencia de energía cinética ayuda a dar vuelta moscas o poppers que presentan una gran resistencia al aire. Su perfil también ayuda a cargar rápidamente la caña y llegar a una distancia respetable.
Las Mastery Series de Scientific Anglers tienen un front taper de forma convexa para un mejor “turn over” (dar vuelta) de la mosca y un rear taper más largo lo que permite hacer correcciones fácilmente sin perder el control de la línea en largos lanzamientos.
De características similares la Bass / Pike de Airflo incorpora coatings de gran suavidad y deslizamiento tanto para agua fría como caliente.

Weight Forward Distance
Las líneas Distance se caracterizan por tener una cabeza mas larga, principalmente la parte del belly.
Esto permite que la línea se desenvuelva durante más tiempo en el aire obteniendo mayor distancia. Además, tienen mayor control en largos lanzamientos favoreciendo grandes correcciones en el agua.

Líneas de Flote
Las líneas de flote representan el mayor porcentaje de las líneas de mosca.
Una línea con un front taper largo es mejor para lanzar moscas pequeñas y hacer presentaciones delicadas.
Cuando esté lanzando moscas grandes y pesadas o poppers elija una línea con un taper delantero escalonado y corto, lo que facilita dar vuelta este tipo de moscas aun con viento. Estos tapers se encuentran en líneas para Bass (usadas también para Tararira y Dorado), y en muchas líneas del mar.
Las líneas de flote con los tapers delanteros delgados tienden a hundir en la punta. Los loop conector, nudos recubiertos con epoxi y líderes del fluorocarbono, empeoran el problema, tirando abajo esta parte menos flotante de la línea.
Para líneas livianas (del #1 al #5), se recomienda un simple nudo del clavo y no es conveniente cubrirlo con epoxi u otro material. Un nudo sin recubrimientos interfiere muy poco en la flotabilidad de la punta de la línea.
Pese a esto, el Sr. Jorge Calandra propone poner un poco de Suprabond u otro pegamento en la punta de la línea de flote para evitar el ingreso de agua y la consiguiente pérdida de flotabilidad, problema no existente en las líneas con núcleo de monoflilamento.
Generalmente en líneas mas pesadas puede usar una de las conexiones anteriormente mencionadas, ya que su mayor diámetro en la punta contrarresta cualquier efecto de hundimiento.
Una línea con un belly corto y denso hace más fácil lanzar grandes streamers, poppers, o moscas lastradas, porque la mayoría del peso de la línea está cercana a la punta. Esto ayuda a cargar más rápido la caña con menos línea y falsos cast. Los casters principiantes a menudo mejoran su cast usando líneas con tapers y belly más cortos.
Un belly tradicional distribuye el peso en una longitud mayor, generando un correcto desplazamiento de la línea en el aire.
Las líneas “long belly” son ideales para lanzamientos largos, con mayor control y sin perdida de presentación, combinando las mejores cualidades de las WF y DT.
No espere que líneas del mismo peso tengan el mismo perfil y realicen una misma función aunque tengan aspecto similar.
Los leaders excesivamente largos o cortos según la situación tienen mucha influencia en la perfomance de las líneas. No están contemplados en esta nota.

Líneas de hundimiento
Las líneas de hundimiento tienen un peso específico o densidad mayor que el agua y cuanto más densa sea más rápido hunde. Estas líneas pueden tener runnings de flote o también de hundimiento.
Las velocidades de hundimiento se expresan en IPS (inches per second); esto significa que una línea de hundimiento III debería descender 3 ips en aguas quietas. Todos los tipos de hundimiento tienen un rango que depende del peso de la línea. Ejemplo: Sinking III / Sinking Rate: 2.50 ips-3.50 ips
Una línea WF 5 S III probablemente descienda a 2.50 ips. Y una WF 10 S III descenderá 3.50 ips.
La corriente del agua no afecta en sí la velocidad de hundimiento, pero cualquier tensión en la porción flotante o del running no permitirá que la parte de hundimiento profundice tan rápido como dice su velocidad de hundimiento. Por esa razón se puede necesitar una línea de hundimiento más rápido del que se cree adecuado si pesca en aguas muy rápidas
Algunas líneas de hundimiento pueden hundir más rápidamente que líneas más pesadas con un diámetro más grande. Una línea o cabeza de hundimiento de 400 grains va a profundizar más rápido que otra cabeza 400 grains si la primera es considerablemente más fina. La ventaja está en pescar con la cabeza menos pesada que profundice más rápido sin forzar la caña.
No pregunte solamente el peso de cabeza. La velocidad de hundimiento puede ser mucho más importante.
Actualmente la mayoría de las líneas de hundimiento son de densidad compensada: significa el agregado de un peso extra a la delgada punta para que hunda tan rápido como la gruesa porción del belly. Sin esta compensación, el belly se hunde mucho más rápido que la punta, causando que la línea forme una comba bajo el agua. Cuando esto pasa, perdemos el control de la mosca disminuyendo la detección del pique y una clavada rápida y certera. El núcleo de monofilamento y los polímeros del coating no hacen incrementar el ángulo de la línea al descender siendo actualmente este núcleo, el más usado en las líneas de hundimiento.
Las líneas de hundimiento también son mejores para batallar en condiciones ventosas. Las delgadas líneas se desplazaran mejor a través del viento.
No confunda las líneas de Multi-Tip con el tradicional sistema del Shooting Head en el que una cabeza entera se conecta a un running line separado. Algunas de las más nuevas líneas de Multi-Tip tienen tres o cuatro cortas e intercambiables secciones de punta de quizás 15 pies de largo que se conectan con loop to loop con la segunda mitad de la línea que incorpora parte del belly, rear taper y el running. No hacen efecto bisagra cuando se lanzan y realizan una perfomance equivalente a las líneas comunes. Además, nos resuelve el tema de llevar varias líneas o spools en nuestro chaleco.
Para más información sobre líneas sinking, sugiero la lectura de “Dándole Sentido a las Shooting Heads” por Mel Krieger y Macauley Lord en www.flyfisherman.com/toc/TheEditor).

Color de la Línea
Ningún tema de líneas es más polémico que el color del coating. Hay tanta evidencia contradictoria (y muchas más opiniones) en el debate de las líneas de color luminosos versus apagados que creo que debe ser materia de opción personal. Las líneas transparentes o claras van en aumento de popularidad y, a veces, parecen beneficiosas. Pero por otro lado, son las más difíciles de ver y seguir durante lanzamiento y en la pesca en sí.
Juliana Berners ataba sus moscas directamente a la línea, no habiendo leader (ver nota del Boletín Mosquero Invierno 2003 del Sr. Juan Pablo Gozio y Tradición Mosquera por Jorge Calandra, Boletines Mosqueros años 1992/ 93/ 94), por eso el color era extremadamente importante, hasta en su libro da consejos de los colores según la estación del año y el tipo de aguas.
Debemos tener en cuenta que uno de los propósitos del líder es separar la línea de la mosca, por lo tanto el color de la línea ni siquiera debería entrar en juego cuando se pesca. Además, “un buen pescador nunca deja que el pez vea la línea”.
Bajo ciertas condiciones el color o falta de éste parece representar una diferencia. Yo he pescado con líneas de casi todos los colores pero créanlo, pesque mejor con líneas muy visibles. Mejoran mi cast y la ubicación de la mosca en condiciones de poca luz.
Pero si usted piensa o siente que un color muy luminoso o fuerte tiene un efecto negativo en su pesca, cambie, pero no tome en cuenta ninguna opinión fundamentalista, sólo dé crédito a lo que usted experimente.

Mantenimiento
El calor y los rayos ultravioletas son los mayores enemigos de los plásticos, eviten las altas temperaturas y dejar las líneas al sol del verano.
Aunque las líneas de flote tengan menor densidad o peso específico que el agua, si están sucias romperán la película de la superficie y empezaran a hundirse despacio pero inexorablemente. Tampoco se castearán o saldrán bien. Limpie sus líneas regularmente con jabón líquido neutro, limpiadores de línea comerciales, o con un pad o paño preparado para eso.
Estire suavemente su línea antes de usarla. El núcleo y el coating tienen memoria, y si la línea ha estado en un reel un tiempo, permanecerá enrollada con la memoria del spool, y esto seguro interferirá con el cast, la salida y el manejo o corrección de la línea. Para estirarla mejor, hágalo por secciones. Simplemente tome sucesivamente secciones de 3 ó 4 pies de largo entre sus manos y estire suavemente la línea hasta que quede relativamente libre de rulos.
Los reels large arbor guardan la línea en rollos más holgados, más sueltos o relajados y ayudan a evitar los diminutos rulos en forma de tirabuzón causados por los spools de pequeño diámetro. Para saber más sobre el enderezamiento de una Línea, lea “Enderezando” por Dave Whitlock, Fly Fisherman de mayo del 2004.

Eligiendo Líneas
Una vez que usted entienda cómo el diseño, el perfil y la construcción de las líneas afectan la perfomance, seleccionarlas para un propósito específico será mucho más fácil.
Hay un ejercicio muy útil que, le aseguro, va a ayudarlo a lograr un avance en su criterio para la elección de una línea. Consiste en aprovechar cuando se junta un grupo de pescadores con sus respectivos equipos a castear o a pescar, y probar todas las cañas y líneas que pueda. No falla, pero tenga en cuenta que no estará probando sólo una línea o una caña, sino que probará un equipo en el que usted también está incluido. Analice sus necesidades. Una inútil o descalificada pregunta surgirá: ¿cuál es la mejor?, no tiene ninguna respuesta.
En realidad, y es sólo mi criterio, esto debe descubrirlo usted, pues su opinión aunque no lo crea es la que cuenta y no necesariamente debe coincidir con la de otros pescadores.
Lo más importante es que la línea elegida y la combinación que forma con la caña y con su habilidad para lanzarla tienen que gustarle a usted. Es un poco como su pareja, o le gusta o la aguanta hasta que pueda conseguir otra.
Tengo un compañero de pesca con el que no coincidimos prácticamente en nada respecto de la satisfacción que nos proporciona cada equipo. Esto puede indicar que la combinación que más le gusta a usted no necesariamente sea la preferida por su amigo, instructor o vendedor.

Otras Consideraciones
La opción en las líneas es normalmente más crítica que en la selección de una caña o reel porque hay absolutamente muchísimas más variables.
La línea debe guardar un delicado balance con la caña que se use. Estos dos elementos deben trabajar totalmente hermanados si se quiere lograr una óptima perfomance. Pero insisto, usted esta muy involucrado en el asunto, así que familiarícese con el diseño y el perfil o la configuración de cualquier línea que esté considerando. Usando cañas y moscas similares, bajo las mismas condiciones, compare el rendimiento o perfomance de las diferentes líneas y tome nota de ello. Mientras los fabricantes generalmente podrían hacer mejor trabajo en educar a pescadores, estos deben hacer más que un esfuerzo para aprender sobre las líneas y demandar que los fabricantes proporcionen información más crítica y completa de sus productos.
Para aquellos pescadores interesados en aprender más sobre líneas, les recomiendo el libro “Las Líneas de Mosca Modernas” por Bruce Richards (Pequeña Biblioteca del Lefty, Odiseo Editions, 1994), tiene información útil sobre varias líneas y cómo las diferencias afectan el lanzamiento y la pesca.

Bibliografía
Las líneas de Mosca, Jorge Calandra, Boletín Mosquero Otoño de 1996, AAPM.
Buscando La línea Ideal, Daniel Valls, Acción de Punta, APMN.
Understanding Fly Lines, Ed Jaworowski, Revista Fly Fisherman.
Información de Fabricantes de líneas como Airflo, Scientific Anglers, Cortland y Río.

2 respuestas a “Líneas modernas”

  1. Oscar Ulloa dice:

    Hola. Soy Oscar U., no sé exactamente la antigüedad de este artículo, pero considero aún vigente está información que acabo de leer. En la última reflexión, me parece indispensable la información crítica que puedan entregar los fabricantes en cada producto. Personalmente estoy usando líneas de configuración variable, commando de OPTS y polyleader de AIRFLO en 5′, me resultan muy versátiles en los ambientes que pesco, especialmente ríos de mediano a gran tamaño (petrohué – Puelo – limay).

  2. Euardo Mata dice:

    Buen artículo : CLARO y SIMPLE , FACIL
    de entender para todo aquel que comienza , comenzé la pesca con mosca en los 90’s vivo en la Patagonia ( Comodoro Rivadavia – Chubut- Argentina) pasé años tratando de hacer unresumen sensillo del equipo y de las lineas , siempre aparecia una ” palabra nueva no existía internet por lo tanto …????¿¿¿¿¿…incognita total ….inclusive hoy en dia cuando alguien pregunta como se pesca con ninfas , que es un shootin etc etc…no ha un articulo simple y facil de entender. de nueno BUEN ARTICULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *