Líneas cruzadas

Con cierto desagrado me obligo a escribir estas líneas. ya que no es mi costumbre la crítica en especial a un esfuerzo ajeno.
Sin embargo la pobreza reinante en los artículos sobre pesca con mosca en especial los publicados por Week End. hace necesario un breve comentario que espero sirva de llamado de atención para que los editores eviten enviar cualquier cosa a las prensas.
Ya hemos sido torturados hasta el hastío con las notas típicas de principio, promedio y fin de temporada, de las cuales sólo nos queda en limpio que la estación de pesca se extiende de noviembre hasta abril.
En estas notas las condiciones climáticas llevan la culpa de la pobreza de la pesca, cuando la falta de conocimientos de los autores para manejar situaciones cambiantes queda de manifiesto y la pobreza técnica de los mismos es alarmante.
Una nota muy reciente sobre la pesca de dorados firmada por el Sr. García Méndez cae en el error común de una falta total de información.
En la misma menciona que la pesca del dorado: “Es un tema muy nuevo en Argentina, por lo que no hay moscas nacionales”.
Le informo al Sr. García Méndez que no sólo la pesca del dorado no es nada nuevo, ya que numerosos entusiastas la practican desde hace más de 20 años, sino que hay decenas de moscas diseñadas en el país para los diferentes ambientes.
No sólo en Argentina se pescan dorados con mosca; en Brasil y Paraguay hay lugares magníficos y muy veteranos pescadores de mosca también.
Siguiendo, en la misma nota, asegura que las moscas tienen vibraciones escasas mejorando ésto un poco en las muddler, para, unos renglones más adelante endilgarle a las muddlergran cantidad de vibraciones.
Los equipos recomendados son sin duda exagerados ya que con las cañas modernas no es necesario nada superior al # 8, siendo un equipo 6 más que suficiente para dorados medianos hasta 6 kilos.
Los equipos 9 y 10 recomendados por el Sr, García Méndez se utilizan en el mar para peces de más de 20 kilos como los tarpones y por más fuerte que sea un dorado no se compara a estos
la gigantes de mar. El dorado no tiene la fuerza ni la resistencia de los peces marinos por lo que es completamente ilógico el uso de equipos pesados.
Las fotografías que acompañan la nota muestran moscas de dorado poco desarrolladas con anzuelos pesados y una conexion del leader que hace tiempo se considera obsoleta por lo que deduzco que para el autor la pesca de dorados con mosca es algo muy reciente y poco conocida.
Me gustaría en el futuro poder leer artículos donde realmente aprender algo, alguna tecnica e pesca, como pescar distintos tipos de aguas, algo bueno sobre lanzamiento o atado de moscas y no como la última nota de atado de Week End aparecida en setiembre que no merece comentarios; aburre al mas paciente.
Asimismo en un revista como Week End donde aparecen artículos sobre el medio ambiente y su cuidado deberían verse más pescadores devolviendo los pescados al agua; tal vez así la posición de los autores respecto a la degradación del medio ambiente sería más clara.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *