Libros: Manual de Atado de Moscas

Fernando Vinelli

Recientemente se ha presentado este libro sobre el atado de moscas de Julio Gilardi, quien supo ser asiduo colaborador del Boletín Mosquero en estos temas. Este libro es de sumo interés para los pescadores argentinos, no sólo por estar escrito en castellano y por estar adaptado a nuestras necesidades y gustos, sino porque cubre todo lo que es necesario saber para empezar a atar moscas y continuar haciéndolo bien. Veamos:
Para empezar, observamos que la tapa y contratapa son flexibles y están cosidas y luego pegada, para asegurar así que se podrá abrir completamente en la mesa de atado sin desprenderse. Un detalle que pocos han tenido en cuenta.

El libro de 161 páginas contiene un prólogo de José E. (Bebe) Anchorena -en todo más que sufiticiente- una Parte General, una Parte Especial y cuatro Apéndices.
La Parte General comprende una reseña histórica sobre las moscas artificiales, su clasificación, morfología y proporciones. Luego enumera las herramientas de atado y los materiales, debidamente clasificados, para pasar a las maniobras básicas y las diversas técnicas de atado (distintas formas de atado de hackles, dubbing, cuerpos, colas, alas, ribbing, etc).
La Parte Especial se refiere al atado de los modelos más utilizados de ninfas (Wooly Worm, Bitch Creek, Hare’s Ear, Phesant Tail, etc), streamers, bucktails y muddlers (Wooly Bugger, Matuka, Mickey Finn, Marabou Muddler, Black Ghost y Zonker) y secas (Adams. Elk Hair Caddis, Royal Wulff y Parachute).

Hay un apéndice dedicado a las moscas para dorados, otro para tarariras y un tercero para pejerreyes, chanchitas y dientudos. El cuarto apéndice incluye consejos para el mantenimiento de las herramientas, un recetario de moscas, un glosario -sumamente útil-, hibliobrafía: un índice alfabélico. El texto es sencillo y apto para ser comprendido por un neófilo, pero en de vocabulario suficientemente preciso como para no desorientar a quien más adelante busque otra bibliografía. Contiene 231 fotografías en blanco y negro y 22 en color, todas ellas de excelente calidad, que ilustran el texto, facilitando la comprensión de las técnicas y pasos de atado y la descripción de los materiales y herramientas necesarios. La impresión es sumamente cuidada.
Finalmente. damos una calurosa bienvenida a la Editorial Mosqueando. de nuestro consocio José Pedro Galeano. un médico mendocino que ha editado esle primer libro. Sabemos que editar textos dedicados a la mosca no es un oficio fácil ni lucrativo, por lo que saludamos este esfuerzo. Esperamos el segundo.

4 respuestas a “Libros: Manual de Atado de Moscas”

  1. Leonel Marquez dice:

    hola que tal? queria saber el manual donde puedo encontrarlo para poder obtenerlo…desde ya muchas gracias…

  2. duilio dice:

    buenas noches quiero saber para la adquisición de un libro sobre atados de mosca ya que me interesa, siendo que e practicado el atado y me gustaría capacitarme mas sobre lo mismo, desde ya gracias

  3. Pablo Chaine dice:

    Hola dónde o cómo puedo hacerme del manual

  4. Marisa dice:

    Buenas tardes me interesa el libro para el atado de mosca. Cómo podría conseguir la última edición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *