Leoni’s Barbarous

Esta es una de tantas moscas que los atadores en el tiempo se encargaron de modificar.
En muchas oportunidades la escuché nombrar y también la vi en distintos colores y formas de atarla lo cual no hacía más que confundirme. Las únicas constantes eran las patas de goma y un hackle palmer en la parte anterior.
A principios de este año fue para mi un placer tener la oportunidad de conectarme a través de Tati Taquini, -experto guía del Limay- con Jesús Héctor Leoni, el creador de esta mosca, quien mate de por medio me relató parte de su historia.
La creó en 1975 y la estrenó con asombroso éxito en la desembocadura del río Correntoso. Más tarde con iguales resultados la utilizó en la “Boca” del Chimehuín, en el Río Grande de Tierra del Fuego y también con salmones en Alaska. Atadas en medidas pequeñas obtuvo también buenos resultados con truchas en un arroyo cercano a la localidad de Los Toldos, en la provincia de Salta.
En una oportunidad, en la desembocadura del río Paimún, Pepe Delgado al ver que ya que llevaba sacadas varias truchas, se le acercó para preguntarle que mosca usaba, pues casi nadie había tenido éxito. Como respuesta le obsequió tres de sus moscas. Luego de comprobar su eficacia Delgado le solicitó permiso para comercializarla con su marca “Boyadel” y al obtener su aprobación la bautizó con el nombre de “Leoni´s Barbarous”.
Asiduo concurrente de la Hostería Chimehuín, en una de las tantas oportunidades le regaló a Charles Ratziwill algunas de estas moscas. Al atardecer regresó el príncipe de pescar en las cercanías y comentó: “¡esta mosca es horrible… ¡pero como pesca!!!”
Se trata de una mosca de diseño complejo, con una cantidad de patas de goma poco usual en esa época, aún en los catálogos extranjeros. Destaco esto ya que, como material de atado, las patas de goma eran de difícil obtención en nuestro país, lo que nos obligaba a comprar gruesos elásticos utilizados para confección de prendas los cuales había que desarmarlos para sacarles las “gomitas” o cortar tiritas de planchas de goma con la tijera, las cuales casi nunca quedaban prolijas.
Teniendo en mi poder tres de estas moscas atadas por su creador, paso a describir su receta original y su secuencia de atado.

RECETA
Anzuelo Mustad 9672 #4
Hilo: 3/0 negro.
Bajo cuerpo: De hilo negro en forma de huso.
Cuerpo: Lana o chenille negro.
Hackle: Gallo bataraz.
Panza: Vernille, Chenille o lana; verde, amarilla o naranja.
Antenas y cola: Material para patas de goma negras.
Patas: Tres pares también negras.

. . . . .

Conformar sobre la pata del anzuelo un bajo cuerpo de hilo en forma de huso.

. . . . .
Colocar antenas y colas y atar la lana o chenille en la base de las colas.

. . . . .
Atar el tercer par de patas en la dos terceras partes del cuerpo y a continuación una pluma bataraz atada por su punta y en el mismo sitio pero en la parte inferior del cuerpo, cuatro hebras de vernille, lana o chenille amarillas, naranjas o verdes.

. . . . .
Agregar el segundo y primer par de patas.

. . . . .
Enroscar la lana o chenille a lo largo de la pata del anzuelo conformando así el cuerpo y fijarlo con el hilo hasta el primer par de patas.

. . . . .
Enroscar la pluma bataraz en palmer y fijarla con el hilo.

. . . . .
Estirar las hebras de vernille, chenille o lana y fijarlas con el hilo conformando así la panza de la mosca.

. . . . .
Completar el cuerpo de la mosca con el chenille o la lana negra, confeccionar la cabeza y cementar.

Mario Capovía Del Cet

Una respuesta a “Leoni’s Barbarous”

  1. Luciano Perez dice:

    Podrían poner una foto y un paso a paso de la mosca original? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *