Las moscas clásicas del salmón del Atlántico II

Por Julio Gilardi

En el presente son analizadas las caracteristicas diferenciales de los principales tipos de moscas del salmón del Atlántico que actualmente se construyen con fines de exhibición y colecionismo.

En la edición anterior del Boletín Mosquero describimos someramente el contexto histórico en el que fueron concebidas las más clásicas de las moscas empleadas en la pesca. En la presente clasificaremos a estas moscas en sus distintos tipos, y analizaremos su morfología y proporciones.
La característica diferencial más importante entre los diferentes tipos de moscas es la estructura del ala. Esto permite distinguidas en:
Built Wing Flies, Whole Feather Wing Flies, Topping Wing Flies, Dee Strip Wing Flies y Spey Flies.

BUILT WING FLIES

Son características de esta categoría las alas formadas por varios segmentos de plumas de distinto color. Estos segmentos son adheridos entre sí, de manera de conformar el par de alas, aprovechando la natural tendencia de las fibras a engancharse unas con otras por sus bordes gracias a la existencia en ellos de unas fibrillas, denominadas barbicelos, que tienen unos pequeños ganchos en sus extremos. La técnica para adherir segmentos de plumas se denomina “casado” (marrying).
Sin duda alguna, las Built Wing son las más clásicas de las moscas de salmón. Para muchos, también las más hermosas y complicadas de construir. Lo primero es, desde ya, una cuestión de gustos y preferencias personales; en cuanto a la complejidad de su atado, es nuestra opinión que es aún más difícil lograr una buena Whole Feather o Topping Wing que una Built Wing. Veamos a continuación su morfología y las proporciones que las partes deben guardar entre sí para conformar un conjunto armonioso y bello. Una premisa fundamental, en toda mosca bien construida, es que todos sus componentes deben poder verse; ninguna estructura debe ocultar completamente a otra.

Tag (remate)
Cubre la parte posterior del anzuelo y debe extenderse, en proyección, desde la punta de la rebaba hasta la punta del anzuelo. Según otros atadores, entre los que se cuenta el notable Ron Alcott, el butt debe terminar por delante justo a nivel de la punta del anzuelo y, en consecuencia, el tag ser más corto. Sin embargo, preferimos que el butt comience en la punta del anzuelo porque de esta manera queda dispuesto sobre la parte recta del mismo, perpendicular a su pata, no inclinado ligeramente hacia atrás.

En la mayoría de las moscas, el tag comprende dos partes: a) posterior, llamada tip, formada generalmente por tinsel oval fino, cuatro a siete vueltas según el tamaño de la mosca; b) anterior, construida con floss. Unos pocos modelos llevan solamente tinsel oval; no hay coincidencia entre los distintos autores acerca de la extensión que debe ocupar el tag en estos casos: para algunos, como George M. Kelson, debe empezar a media distancia entre la base de la rebaba y la punta del anzuelo; otros prefieren conservar la extensión total, como si fuera un tag con floss.

Tail (cola)
Prácticamente en todas las moscas se construye con una cresta de faisán dorado. Su largo, del cual sin exagerar depende en mayor medida que la mosca esté correctamente proporcionada, debe ser de un gape y medio medido en línea recta (una vez y media la abertura del anzuelo). Como la punta del ala debe terminar exactamente en la punta de la cola, si ésta es muy larga, el ala también lo será, y quedará desproporcionada, muy grande en relación al resto de la mosca; por el contrario, si la cola es corta, el ala resultará pequeña.

Tail Tip o Tail Veiling (velo de cola)
Es una pluma, un par de plumas o unos segmentos de plumas casados que se disponen por encima de la cola. Generalmente en las recetas de las moscas esta estructura no es mencionada separadamente de la cola. Casi siempre indican, por ejemplo: cresta de faisán dorado & indian crow; en este caso, el indian crow es el tail tip, o sea lo que se dispone por encima de la cresta. Debe tener la mitad de largo que la cola propiamente dicha.
En cuanto a los materiales empleados, los más comunes son: indian crow, blue chatterer, king-fisher, barred woodduck, segmentos casados de distintas plumas, fibras de tippet de faisán dorado, etcétera.

Butt
Es el pompón, generalmente hecho con fibras de ostrich (avestruz) negro, que separa el tag del cuerpo de la mosca. En la mayoría de los modelos, el butt se construye con cuatro o cinco vueltas de ostrich herl negro. En unos pocos modelos (de la serie de las Doctors), en vez de ostrich se dispone dubbing o lana de color rojo en un espacio equivalente. Debe comenzar aproximadamente a nivel de la punta del anzuelo.

Body (cuerpo)
Se extiende desde el butt hasta la cabeza de la mosca. Puede ser de floss, de dubbing, ambos materiales combinados o de algún tipo de tinsel. Además puede ser único o dividido en dos partes. Finalmente, de acuerdo al modelo de la mosca y al estilo del atador, puede ser cónico o cilíndrico.

Ribbing (listado)
Tradicionalmente debe construirse con cinco vueltas, que empiezan y terminan exactamente bajo el cuerpo. Puede ser simple o doble; en el último caso un tinsel corre justo detrás del otro. Cuando el cuerpo lleva un hackle montado en palmer, el tinsel siempre debe ser oval y hay que colocarlo por delante del hackle. Cuando una receta prescribe tinsel chato, si la mosca tiene un hackle en el cuerpo, también debe llevar, por detrás del tinsel chato, una hebra de oval; el hackle se dispone detrás de éste sin dejar espacio alguno.
Es muy importante que el ribbing no oculte el cuerpo. Este siempre debe verse más que aquél; para ello es necesario ajustar el tamaño del o de los tinsels empleados.

Joint
En cuerpos formados por dos partes, éstas se hallan separadas por cuatro o cinco vueltas de ostrich herl negro. En definitiva, es un butt en el centro del cuerpo.

Veilings o Trailers (velos de cuerpo)
Pequeñas plumas (toucan, indian crow, macaw, blue chatterer, etcétera) que se colocan sobre y bajo el cuerpo, extendiéndose desde el joint al butt. No deben confundirse con los velos de ala; de uso bastante menos frecuente que los anteriores, estas estructuras se disponen sobre las alas de unos pocos modelos, como las plumas de flanco de pato mallard en la Dusty Miller.

Hackle
Se refiere siempre al palmer del cuerpo. En cuerpos simples, que son los más comunes, deben disponerse cuatro vueltas, empezando la primera exactamente detrás de la segunda espira del ribbing. En los cuerpos divididos, el hackle se coloca siempre en la mitad anterior y comienza detrás de la primera vuelta del ribbing.
Interesa que el hackle tenga taper, es decir, que el largo de sus fibras se incremente hacia adelante. Resultan ideales a tal fin los hackles de cuello, a condición de que su raquis no sea excesivamente grueso.

Throat (garganta)
Debe extenderse, aproximadamente, hasta la mitad del cuerpo más el tag. Para esta estructura, generalmente las recetas indican hackle de un determinado color; es adecuado el schlappen, siempre que las fibras tengan un largo parejo, o la parte más webby de los hackles de lomo. Otros materiales empleados son: gallina de Guinea (natural o teñida), european jay, plumas del cuerpo de los papagayos, etcétera.

Wing (ala)
En una Built Wing, considerando todos los elementos que la forman (además del topping), el ala debe tener un gape de ancho. Sus partes son: under wing, main wing, outer wing y upper wingoroof.

Vnder wing (bajo-ala)
Sirve como soporte del ala y colabora en lograr que ésta tenga la altura o ancho adecuado. Entre los materiales comúnmente empleados
se cuentan: segmentos de pluma del pavo moteado, fibras de tippets de faisán dorado, peacock herl, etcétera. Su extremo posterior debe llegar aproximadamente a la mitad de la cola.

Main wing (ala principal)
Es el ala propiamente dicha, que se construye con fibras o segmentos de diferentes plumas “casados”de acuerdo a una técnica especial, lo cual resulta en una estructura con atractivas bandas de distintos colores.
El ala debe cubrir parcialmente al bajo-ala por arriba y extenderse hacia atrás hasta la punta de la cola. Mediante el humping (curvado del ala forzando las fibras a adoptar determinada posición), puede disponerse upswept, es decir con su extremo posterior hacia arriba, o downswept, hacia abajo; si bien esto es asunto de preferencia personal, importa aclarar que con la primera posición el ala se alarga, mientras que con la segunda se acorta. Esto puede ser útil si nos equivocamos al atar el ala y su largo debe ser compensado.

Outer wing (ala externa)
Va por fuera y por el centro del main wing, extendiéndose hacia atrás aproximadamente hasta el butt. Su ancho debe equivaler a la mitad del main wing. Los materiales más usados son el barred woodduck y el teal, en segmentos angostos “casados”; el primero arriba, el segundo abajo.
Ron Alcott, en Building Classic Salmon Flies, denomina conjuntamente wing veilings a esta estructura más los sides y los cheeks.

Vpper wing o roof (sobre-ala)
Cubre, a modo de carpa, el borde superior del ala. Debe verse de ambos lados y extenderse hacia atrás hasta el extremo posterior del ala. Prácticamente siempre se hace con bronze mallard. En moscas muy grandes, del 4/0 en adelante, generalmente el largo de las fibras de este material es insuficiente para cubrir toda el ala; en estos casos no queda otra alternativa que disponerlo hasta donde llegue.

Sides (laterales)
Estos complementos del ala se colocan sobre el outer wing. Largo: un medio a un tercio de éste. Ejemplo típico de material: jungle cock.
Cheeks (mejillas)
Van por afuera del side y su longitud debe ser la mitad de la de éste. Generalmente se emplea indian crow, blue chatterer o kingfisher.

Topping
Invariablemente es una cresta de faisán dorado que se dispone por arriba del ala, sigue su perímetro y termina, punta con punta, con la cola.

Horns (”cuernos”)
Se dice que estas estructuras, en las moscas originales, se agregaban con la intención de imitar las antenas de las mariposas. En las built wings se atan a los costados del ala, oblicuamente hacia arriba y atrás; arrancan del borde posterior de la cabeza, pasando por los cheeks y terminan arriba del topping, cerca de su borde posterior, reuniéndose sus extremos. En cuanto a materiales, comúnmente se emplean las fibras de la cola del blue and yellow macaw (papagayo azul y amarillo), red and blue macaw (papagayo rojo y azul), scarlet macaw (papagayo rojo), y más raramente del faisán Lady Amherst.

Head (cabeza)
A diferencia de las moscas para truchas, en las que la cabeza debe ser cónica, en las de salmón se busca la forma hemisférica. En modelos para exhibición se considera que debe ser pequeña porque esto implica, necesariamente, una mayor habilidad para construir la mosca. No obstante, es muy probable que la persecución de este objetivo se deba a que en épocas remotas los hilos eran mucho más gruesos que los actuales, y en consecuencia los atadores debían esforzarse en lograr cabezas de tamaño razonable sin arriesgar la duración de la mosca.
Además de las “de hilo”, hay modelos, como las Doctors, que llevan una cabeza de dubbing o lana roja, y otros, muy antiguos, en los que en la base de la misma se enrollan unas cuatro o cinco vueltas de ostrich herl negro.

WHOLE FEATHER WING FLIES

Como su nombre lo indica, estas moscas tienen alas formadas por plumas completas, es decir con sus raquis. La morfología y proporciones difiere ligeramente de la de las Built Wings. Las siguientes estructuras: tag, tail tip, butt, cuerpo, joint, ribbings, hackle, garganta, sides, mejillas, topping y cabeza, se construyen con los mismos elementos e idéntica técnica y proporciones que en las Built Wings.

Tail (cola)
Una gran diferencia con las Built Wings, es que su largo es variable y depende del tipo de pluma que se emplee para el ala. Esto es así porque la cola, en una Whole Feather, debe extenderse exactamente hasta el centro del borde posterior del ala, por lo cual su largo no necesariamente será de un gape y medio. Si en las Built Wings la cola es el elemento que define el largo final del ala, en las Whole Feathers es al revés: debe construirse una cola a propósito del ala que se va a emplear. De esto seguiremos hablando, más detalladamente, al ocupamos del atado de esta categoría de moscas.

Veilings (velos de cuerpo)
A diferencia de los de las Built Wings, que se disponen siempre horizontalmente sobre y bajo el cuerpo, en algunas Whole Feather Wings los veilings se colocan en posición vertical, dirigidos oblicuamente hacia atrás formando una “V”con el cuerpo. En estos casos son tres o cuatro pares y se construyen con blue chatterer, european jay, indian crow, etcétera.
Estas estructuras son típicas de las moscas correspondientes a la Shannon School of Fly Dressing, desarrollada especialmente por Major John P. Traheme (1826-1901).

Wing (ala)
Generalmente se construyen con dos pares de pl umas: uno largo, que se extiende hasta la cola, y otro corto, que se dispone por afuera del primero y lo cubre aproximadamente hasta la mitad. En estos casos los materiales más comunes son los tippets de faisán dorado y las plumas de! cuello del faisán Lady Amherst. Otros modelos llevan simplemente un par de plumas, que suelen ser de papagayo. En la serie de las Rangers, dentro de la cual la mosca más famosa es la Durham Ranger, bajo e! ala debe disponerse previamente un bajo-ala de jungle cock, que debe extenderse hasta el punto en que la cola y el topping se juntan.

Horns (”cuernos”)
En las Whole Feather, según las recetas y el estilo de! atador, se colocan por arriba del topping y deben extenderse hacia atrás siguiendo e! perímetro de este y juntándose sus extremos ligeramente por detrás de la mitad del ala. La otra posibilidad es atados de igual manera que en las Built Wings.

TOPPING WING FLIES

A pesar de ser las menos conocidas de las moscas clásicas del salmón del Atlántico, las Topping Wing bien construidas son probablemente las más espectaculares y dignas de enmarcarse. Su característica más sobresaliente es el ala formada por una cascada de crestas de faisán dorado, en número de cuatro a siete u ocho según el tamaño de la mosca. Como en la mayoría de las moscas de la Shannon School of Fly Dressing, en las Topping Wing los cuerpos suelen estar divididos en tres o cuatro partes, cada una formada por floss anillado con tinsel oval o chato fino. La separación entre cuerpos se hace mediante joints de ostrich herl negro y, por detrás de ellos, invariablemente va un par de veilings dispuestos verticalmente formando características “V” de tamaño creciente hacia la cabeza. Los materiales para veilings varían grandemente, pero usualmente se emplean blue chatterer, kingfisher, european jay, indian crow, golden pheasant tippets, macaw, etcétera.

Las proporciones generales de la mosca se definen en el momento de atar la cola, que tradicionalmente es de un gape y medio de largo, aunque en los modelos de exhibición puede ser algo más. Los horns se colocan por arriba de! topping. En cuanto a la cabeza, unos cuantos patterns llevan ostrich herl negro. La garganta suele ser bastante grande, y según las recetas puede ser de schlappen, papagayo, águila, garza, etcétera.

Comúnmente las Topping Wings son las moscas de mayor tamaño, ya que el único límite está dado por la disponibilidad de crestas grandes.

DEE STRIP WING FLIES

Una silueta muy especial y elegante, con un ala dispuesta baja y largos hackles de heron (garza) caracterizan a estas bellas moscas, originadas en Escocia especialmente para los ríos Dee y Spey.

Conviene aclarar, sin embargo, que si bien la característica sobresaliente son los hackles de heron, y que este material ha sido el empleado durante más tiempo, los primeros modelos se construían con unas plumas muy particulares obtenidas de la rabadilla de un gallo llamado spey; en la actualidad extinguido, este era un animal enorme, de unos siete u ocho kilos de peso, que habitaba e! valle del Dee.

Las estructuras comunes de esta categoría de moscas son las siguientes:

Tag
Ocupa el espacio que queda, en proyección, entre la rebaba del anzuelo y su punta. En algunos modelos es de tinsel oval o chato, mientras que en otros lleva además floss; en unos pocos, finalmente, se construye solamente con un alambre delgado.

Tail y tail tip
La primera invariablemente es una cresta de faisán dorado, de un largo de un gape y medio; la segunda, cuya longitud debe ser la mitad que la de la cola, puede ser de fibras de tippets de faisán dorado, indian crow, jungle cock, etcétera.

Butt
Salvo alguna excepción, como la Balmoral, que cita Poul Jorgensen en Salmon Flies, their Character, Style and Dressing, las Dee Strip Wing Flies no llevan butts.

Body
Comúnmente es de dubbing de foca (o sus sustitutos), construido delgado y con las fibras bien separadas. Generalmente el cuerpo está dividido en varias partes de diferentes colores; a veces, algunas de ellas en vez de dubbing llevan floss. Unos pocos modelos tienen cuerpos de tinsel chato.

Ribbings
Siempre son cinco vueltas de tinsel chato, acompañado de tinsel redondo, oval o lace (varias hebras de tinsel oval o redondo muy fino trenzadas).

Hackle
El más importante y que no falta en ningún modelo es el de garza, cuyas fibras deben extenderse hacia atrás más allá del borde posterior del anzuelo. En los cuerpos únicos, este hackle se dispone en palmer a partir de la tercera vuelta del ribbing (justo detrás de ella) y en los divididos en dos partes, ocupa la de adelante; es decir que, en todos los casos, el hackle de garza se enrolla sobre la mitad anterior del cuerpo.
Algunos modelos llevan, también, un hackle de gallo dispuesto en palmer en la mitad posterior del cuerpo.

Throat
Debe llegar aproximadamente a la punta del anzuelo y envolver, por su parte inferior, al hackle de garza. Comúnmente es de flanco de pato teal.

Wing
Formada por dos segmentos de plumas de pavo de distintas razas (y colores), que se atan de manera que queden casi horizontales sobre el cuerpo, separándose progresivamente hacia atrás, hacia donde deben extenderse hasta superar apenas el borde posterior del anzuelo.

Cheeks
En los modelos que los llevan, cubren parcialmente su mitad anterior, dirigiéndose hacia abajo y atrás. Siempre son de jungle cock.

No es posible terminar la descripción de las Dee Strip Wing Flies sin referirse, aunque sea brevemente, a sus parientes cercanas: las Spey Flies. Más sencillas, aunque no menos tradicionales, estas moscas no tienen tag, tail ni butt; los cuerpos son de lana de distintos colores (Berlin wool en las moscas originales: “a soft woolen yam”, según Joseph D. Bates, Jr, en The Art of the Atlantic Salmon Fly) y suelen llevar dos o tres ribbings, uno o dos de los cuales son chatos y el restante, que se dispone como contra-ribbing sobre el hackle de garza, es de tinsel oval o de alambre fino. El hackle, como se dijo, es de garza; la garganta, de pato teal, widgeon o, en unos pocos modelos, de gallina de Guinea. Pero el sello distintivo de estas moscas es el ala, que invariablemente se hace con secciones de bronze mallard dispuestas sobre el cuerpo, muy bajas, como formando una carpa sobre éste y extendiéndose hacia atrás hasta el borde posterior del anzuelo.
En nuestro próximo encuentro, nos ocuparemos de describir algunas herramientas de atado especialmente concebidas para la construcción de estas particulares moscas. Hasta entonces.

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