Las Mayflies

Las más “afamadas” sin duda dentro de los insectos acuáticos, las efímeras conforman un grupo de especial importancia en la pesca con mosca. Conocerlo es afinar la puntería, acercarnos un poco más a nuestra próxima trucha. 

      Por Hare’s Ear

 

 

Las truchas adultas se alimentan de peces pequeños y juveniles de peces mayores, crustáceos,  moluscos.  insectos de origen acuático y terrestre, y en menor medida de otros organismos como hirudíneos (sanguijuelas o “leeches”), gusanos oligoquetos, etc. El que más nos interesa de estos grupos, desde la perspectiva del atador de moscas, es el de los insectos, entre otras razones porque sus imitaciones son las verdaderas moscas, las que dieron origen a este arte-deporte-ciencia.

La clase insecta o hexópoda (de hexa: seis, y podos: pies; ya que los adultos tienen tres pares de patas) se divide en diferentes órdenes.

 Los insectos de origen acuático -de existencia larvalacuática y adulta aérea -se agrupan en los siguientes:

 Ephemeróptera, Trichóptera, Plecóptera, Díptera, Odonata y Megalóptera.

 Los de origen terrestre en:

 Hymenóptera, Orthóptera, Coleóptera y Lepidóptera.

 En la edición anterior del Boletín Mosquero comenzamos con el análisis de los insectos de procedencia acuática ocupándonos de las caddis, de una manera análoga lo haremos hoy con las mayflies.

Los efemerópteros son conocidos vulgarmente como “mayflies” (”mosca de mayo”, porque en Europa aparecen sobre todo en esa época) y también como “efímeras”, en clara alusión a su corta vida. Sin embargo, su existencia no es tan fugaz, ya que la mayoría de las especies vive alrededor de un año; lo que ocurre es que casi toda la vida de estos insectos transcurre bajo el agua, en el estadío de ninfa. El estado adulto, cuya única finalidad es la reproducción, es el verdadero efímero.

 CICLO BIOLOGICO

 Los huevos depositados por los adultos en la temporada estival, generalmente sobre la superficie del agua aunque algunas especies lo hacen directamente en el fondo, dan nacimiento en unos pocos días a ninfas. Al principio éstas son muy pequeñas pero conforme pasa el tiempo crecen y mudan su cubierta quitinosa varias veces; desarrollan así durante el otoño, invierno y primavera y alcanzan la madurez en el verano siguiente. Abandonan entonces el fondo del río o lago en busca de la superficie y se estacionan justo debajo de ella; en el estadío llamado emergente (en inglés: “emerger”), la cubierta quitinosa -”saco ninfal”- se abre por la parte dorsal ya través de esta abertura sale el insecto adulto imperfecto o subimago (conocido por los pescadores como “dun”). Este momento, que se detecta por la aparición de insectos alados en la superficie, se llama emergencia, eclosión o hatch, y si hay peces alimentándose de estos insectos se dice que hay rice.

Pero no todos los emergentes se transforman en duns: algunos, por adherencias entre su cuerpo y el saco ninfal, no pueden eclosionar y permanecen en ese estado, forcejeando y retorciéndose para zafar, lo que casi nunca logran. Este estado de eclosión abortada se llama stillborn y ha sido reconocido hace pocos años.

Una vez secas y endurecidas por el contacto con el aire las alas de los duns, éstos vuelan hasta la costa y se refugian en la vegetación. Tiene lugar entonces la última muda: otra vez se abre la cubierta de quitina que protege externamente el cuerpo de estos insectos y se origina el insecto adulto perfecto o imago, que es el sexualmente maduro.  Los pescadores lo llamamos “spinner” y se diferencia del dun por sus alas más translúcidas. ojos más grandes y filamentos caudales (”cercos”) mucho más largos. Luego del vuelo nupcial. Durante el cual se aparean los spinners regresan al río en que nacieron donde las hembras desovan; finalmente mueren y derivan flotando con sus alas abiertas formando una cruz con el cuerpo (estadío que a veces se denomina “spent spinner”-insecto muerto -) las truchas se alimentan de los efímeros en todos sus estadíos: como ninfas en el fondo del río o lago; como emergers o stillborns en la película de agua siendo en esta fase cuando estos insectos son más vulnerables; como duns recién eclosionados, sobre la superficie; y, por fin, como spinners cuando ya muertos bajan flotando.

Los estadíos ninfales de las mayflies se imitan con ninfas, las que deben pescarse cerca del fondo, utilizando a tal fin una línea sinking con un leader corto o una línea floating y un leader largo y lastrado (o la mosca lastrada) los estadíos emergentes se imitan con los emergers y stillborns que resultan especialmente eficaces cuando las truchas comen en la superficie pero no se observan en ella insectos, es decir, cuando hay un rice sin hatch; a estas moscas, que se pescan con línea floating y leaders largos, conviene impermeabilizarlas con algún acondicionador (”dressing”). Durante el hatch propiamente dicho cuando se observan insectos alados en la superficie, corresponde utilizar sus imitaciones, o sea moscas secas que imiten duns, y pescarlos por supuesto con líneas floating, leaders largos. Conviene recordar, no obstante que no todos los insectos eclosionan simultáneamente: al tiempo que algunos emergentes están transformándose en duns, hay ninfas pasando al estadío emergente; y como las preferencias gastronómicas de las truchas se inclinan frecuentemente por éstos, sus imitaciones- en plena eclosión -suelen dar mejor resultado que las de los duns.

Un estudio realizado hace pocos años demostró que por cada dun las truchas ingieren nueve o diez emergentes; para tenerlo en cuenta. El estadío final, de los insectos muertos luego del desove. Se imita con spinners, los que deben pescarse del mismo modo que los duns  presentándolos aguas arriba de la trucha en su línea de alimentación. (Line feeding”).

 MORFOLOGIA DE LOS EFEMEROPTEROS

 Las ninfas son muy pequeñas, de tres milímetros a tres centímetros (incluyendo los cercos o filamentos caudales). Sus colores dependen de la especie, pero también del fondo del medio en que habitan: suelen se pardas, amarillo cremoso, verde oliva, casi negras, etc. Tienen un abdomen segmentado, con agallas respiratorias entre los anillos (como filamentos que se mueven); un tórax con tres segmentos grandes, de los que salen las patas (en número de tres: una por cada segmento), las que terminan en una uña. En la parte superior del tórax se encuentra la “caja” (wing case) o esbozo alar (alas primitivas). A medida que la eclosión se aproxima la caja va oscureciéndose, lo que permite reconocer, con alguna seguridad, que el hatch es inminente. En la cabeza tienen un par de antenas cortas, y en el extremo posterior del abdomen, según la especie, dos o tres cercos largos. Se alimentan de algas y detritos vegetales; viven, como apuntamos, alrededor de un año, pero algunas especies desarrollan como ninfas durante dos o tres años. 

Los emergentes son similares a las ninfas, pero lo que modifica su forma (a los ojos de los peces) es el saco ninfal, parcialmente desprendido en el momento de la eclosión. Los stillborns son prácticamente iguales, salvo que el saco ninfal se encuentra más o menos retorcido sobre su eje (a consecuencia de los intentos del insecto por zafar de la adherencia).

Los duns, que se llaman “insectos imperfectos” porque no son sexualmente maduros, tienen una morfología de “ninfa alada”; son semejantes a ellas pero con dos pares de alas, muy grandes las  anteriores. Su aparato digestivo se ha atrofiado, no tienen siquiera boca ya que no necesitan comer; de aquí en más, su único objetivo es madurar sus órganos reproductivos, aparearse y desovar. Adaptándose a la respiración aérea se ha desarrollado una tráquea y se han atrofiado las agallas.

Los spinners,  como dijimos, son muy parecidos a los duns  pero se diferencian por sus alas transparentes, cercos más largos y ojos más grandes.

Moscas representantes del grupo:

 

-Ninfas: Zug Bug. Hare’s ear,  Pheasanttail.  Hendrickson,  Drakes. etc.

-Emergentes y stillborns: Orvis floatjng nymph. Sparkle dun. CDC (Cul de canard)    emergers y stillborns, etc.

-Duns: March Brown. Light Cahill. Adams.No Hackle fijes. Thorax flies, etc.

-Spinners: Las mismas que los duns pero con el sufijo “spinner”. Por ejemplo: Light Cahill Spinner.

 

RECETAS Y TIPS DE ATADO DE UNA NINFA, UN EMERGENTE Y UN ADULTO

A) Pheasant tail:

De las muchas ninfas de probada eficacia que simulan mayflies, como las nombradas antes, hemos seleccionado ésta, una de las más bonitas y que da excelentes resultados, sobre todo en aguas chatas.

 -Anzuelo: Mustad 39068, 9672, 38941, TMC 3761 o 200. Tamaño: del 12 al 20.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0,negro o marrón oscuro.

-Cola: Tres o cuatro puntas de fibras de la pluma de la cola del faisán de collar .

-Abdomen: Cuatro o cinco fibras de la misma pluma que usamos para la cola,

retorcidas entre sí y enrolladas sobre el anzuelo.

-Ribbing (opcional pero conveniente): alambre fino dorado.

-Caja: Un segmento de la misma pluma con la que hicimos cola y abdomen.

-Tórax: Peacock herl.

-Patas: De tres a cinco filamentos del tipo de los usados para la cola, a cada

lado de la cabeza.

 B) Sparkle dun:

Esta mosca, relativamente nueva, es una excelente imitación del estadío emergente. Una buena referencia fotográfica de ella puede tenerse en el catálogo de Kaufmann’s ‘91 o ‘92. Como todos los emergentes y stillborns, los mejores resultados se obtienen en las

aguas chatas..

-Anzuelo: Mustad 94840. 94833. 94859, 94845 (barbless). TMC 100 o 5210.

Tamaño: del 14 al 20.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0.

Color: “al tono”de la mosca.

-Cola: Un mechón corto de antron (simula el saco ninfal).

-Cuerpo: Dubbing para moscas secas.

-Ala: Un mechón de pelo de ciervo atado en forma de abanico (sin dividir) y con las puntas hacia arriba y adelante. (dos gapes de largo).

La construcción de este modelo es muy sencilla. Respecto del pelo del ala, es necesario nivelarlo en un stacker antes de atarlo. Por delante del ala conviene continuar un poco con el dubbing con que hicimos el cuerpo. Simulando así mejor el tórax. En cuanto a colores. los más usados son: gris (cuerpo y cola), amarillo crema, marrón, verde oliva., “tan” (canela), etc. 

C) Adams:

Una de las moscas secas más conocidas. Es en realidad una mayfly adulta impresionista. es decir que  sin imitar a ninguna especie en particular, tiene un parecido general, una semejanza  con muchas efímeras, lo que la hace efectiva en muchos rises.

 –Anzuelo: las mismas series y tamaños que los indicados para el Sparkle dun.

-Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0. Negro.

-Cola: Fibras de hackle grizzly y marrón mezcladas.

-Cuerpo: Dubbing para moscas secas. Color gris oscuro.

-Alas: Dos puntas de hackle grizzly, atadas en “Y” hacia arriba.

-Hackle: Marrón y grizzly mezclados.

 

 Esta es una mosca de extraordinaria eficacia, pero desgraciadamente bastante frágil. Para aumentar su resistencia y duración se aconseja: reemplazar el material original de la cola por fibras de hackle marrón; anillar el abdomen con el alambre dorado fino (sustituto: “gusanillo” para proteger el cierre de los collares. En comercios que venden  material para bijouterie); cementar con laca incolora el segmento de la caja antes de atarlo; atar las cuatro o cinco fibras de peacock herl por la punta, junto a una hebra de 6/0 u 8/0. y retorcer todo formando una trenza antes de enrollarlas para constituir el tórax.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *