La Pesca en la Provincia de Santa Cruz

por Pablo Martelli

Voy a hacer una breve introducción de que es Santa Cruz y de las novedades para los pescadores, que cada tanto nos depara esta provincia. Esta es una provincia a la cual quiero, me gusta, tiene sus dificultades para los pescadores con mosca, tiene vientos muy fuertes, lo que obliga a cambiar muchas veces las técnicas de casting. Fuí por primera vez a Santa Cruz en el año 1985 y diría que desde el punto de vista deportivo, me quede allí.

Me quedé significa que invertí plata, hice negocios de pesca, me divierto, colaboro con la Provincia, etc., porque encontré una provincia absolutamente virgen, absolutamente nueva, muy sorprendente.

Al principio no podía entender cómo alguien podía castear con ese viento, después uno lo va logrando. La primera sugerencia que puedo hacerles antes de irse a Santa Cruz es busquen una caña muy dura, busquen shootings, y tiren contra el viento, con el viento de costado, etc., pues esta es la primera dificultad con la que nos vamos a encontrar.

Toda la Provincia tiene viento, a veces en marzo o abril hay días sin viento y alguien puede preguntarse que hago acá, con waders de neoprene y hace un calor bárbaro, pero como dicen los santacruceños, en Santa Cruz hay seis meses de invierno, seis meses de mal tiempo y a veces, si hay suerte, el verano cae un sábado.

A veces pescando en Santa Cruz, nos preguntamos que hacemos acá, con una caña 8, líneas pesadísimas, moscas muy grandes, un viento huracanado, donde todo nos dificulta la pesca y no tenemos respuestas hasta que logramos un pique!. Santa Cruz es la segunda provincia más grande de la Argentina, es la que tiene proporcionalmente mayor cantidad de agua dulce, y la mayor extensión de ríos.

Hace muchos años se empezó a pescar en el Río Gallegos, donde aparecieron las famosas sea-trout, esa marrones migratorias. El que leyó el libre de Jorge Donovan, Nací pescador, puede recordar que a principios de la década del 50, Jorge y el Bebe Anchorena encontraron unops peces plateados que creyeron eran salmones, pero eran marrones migratorias.

Posteriormente aparecieron las Fontinalis y casi todos los arroyos chicos de la Provincia tienen Fontinalis o Truchas de arroyo. Cuando digo tienen Fontinalis, digo que las mujeres que no pescan y un día van con un guía a pescar Fontinalis, porque sus maridos se van al Río Gallegos a buscar las sea-trout, ellos sacan tres y ellas cincuenta cada una, por supuesto captura y devolución obligatoria. El promedio de peso es de 800 gramos, pero también hay fontinalis de 4 kilos. Hay unas Fontinalis gigantescas, dificiles de pescar, pero y tal vez por eso muy divertidas.

Luego sigue el Río Santa Cruz, supongo que ya todosoyeron hablar de las Steelheads de este río. Estas son realmente arco iris migratorias, aunque hacen un ciclo distinto de las Steelheads del Océano Pacífico, pues las del Santa Cruz entran y salen muchas mas vecesque sus primas del hemisferio norte, las que tienen un ciclo mucho mas largo, se van al mar cuatro años, vuelven y desovan y generalmente solo desovan dos veces en su vida.

Estos ríos son raros, yo soy un convencido que estos pescados se hicieron migratorios porque en el invierno los ríos son una porquería y los péscados que no tienen de qué alimentarse. Jamás se sembró una Steelhead en el Santa Cruz, pero si se sembraron arco iris, ni sea-run brown en el Gallegos. Los habitantes de la localidad de Piedrabuena, que el la localidad más cercana al río, pensaban que eran truchas que venían del Lago Argentino a desovar, era al revés. Hace poco se realizó la Fiesta Nacional de la Trucha en Comandante Luis Piedrabuena, hubo programas de televisión, salieron buenos ejemplares, este es un pez muy fuerte, le sugiero a todo aquel que pueda, que vaya y pruebe. Esta Steelheades no menos de 40% más fuerte que una marrón migratoria, en kilo por kilo o libra por libra como dicen los boxeadores, no hay comparación.

La zona del Noreste de la provincia es una meseta árida, pero todo el Oeste y el Sudoeste está lleno de lagos, ríos, arroyos, lagunas y con algunas sorpresas, el segundo lago más grande de Sudamérica es el Lago Buenos Aires/Gral. Carreras, tiene dos ríos magníficos, uno es el río Jeinimeni, el otro es el río Los Antiguos. Este último es un río tamaño Malleo, muy bueno para pescar con mosca seca y con una muy buena población de truchas arco iris. El Jeinimeni, si bien no se puede pescar al principio de la temporadapor la cantidad de agua que lleva, pues el Cerro San Lorenzo es el más alto de la Provincia y desagua parte de sus aguas hacia este río, que a fin de temporada puede brindarnos gratas sorpresas. La de este año fué la captura de Salmones del Atlántico, Salmo Solar es posible que esto sea consecuencia de la quiebra de muchas psicultoras comerciales chilenas, que abrieron sus jaulas, dejando libres a todos los ejemplares. Lo bueno sería que este ciclo logre conservarse y mantenerse.

Del río Oro, también supongo que la mayoría de Uds. ha oído hablar. Este está ubicado en la zona de los lagos Posadas-Pueyrredón, tiene una pesca muy particular, pues el río no tiene más de cinco kilómetros de largo, y todas las arco iris del Posadas y del Pueyrredón / Cochrane suben a desovar en este río durante los meses de agosto a octubre. Antes no se lo controlaba, ahora por suerte se lo está cuidando más. Sus arco iris son muy fuertes, kuego de estar pescando muchos años en Santa Cruz fuí una vez al río Oro y recuerdo que dos peces cortaron mi tippet en forma seguida, venía de estar pescando sea-trout en el Gallegos, con lo que estaba usando los mismos equipos, leaders y tippets. Debemos cuidar especialmente este río pues es un ambiente muy chico. Ambos lagos están bien provistos de truchas y es posible que también nos deparen sorpresas a consecuencia de la liberación de salmónidos mencionada precedentemente.

Continuando hacia el sur, sigue el Lago San Martín, donde siempre se conoció la existencia de una población de Arco Iris, con un peso promedio de 2 kilos. Pues bien, en esta temporada se capturó una de más de 12 kilos. Esta es una de las particularidades de Santa Cruz, siempre nos sorprende. Esta temporada, en aproximadamente la mitad de la extensión del Río Gallegos, se capturó un King Salmon de más de 10 kilos de peso, ya colorado, como listo para su desove. Este salmón solo pudo haber ingresado desde el océano Atlántico, pues ni en Gallegos, ni por sus afluentes tienen conexión alguna con el Pacífico. En el Santa Cruz y también río arriba, se capturaron algunos King Salmon.

Respecto del Río Santa Cruz, su extensión, la nueva frontera que representa, las arco iris migratorias, son el nuevo desafío para los pescadores. Si bien lo conocemos muy poco y no tenemos información respecto de la densidad de población, ni de las entradas desde el marl lo pescamos con éxito a pesar de las mencionadas falencias. Creemos que las arco iris remontan para desovar en todo el curso del río, aún cuando todavía lo pescamos cerca del océano, por razones de infraestructura.

Respecto del control, Santa Cruz es hoy la provincia que en mi opinión, más avanzó y hace del control, el conservacionismo y la educación. Cuenta con un cuerpo de Guardapescas permanente, los cuales habitan en casillas estrategicamente ubicadas, lo que les permite realizar efectivamente su labor en toda la provincia. La provincia ha tomado conciencia que la pesca deportiva es un recurso de suma importancia para el desarrollo y que debe cuidarlo y explotarlo. Está confeccionando una guía de pesca bilingüe, con los datos necesarios respecto de la pesca deportiva en toda su extensión, así como concurirá a los cónclaves que se realizan en Estados Unidos y en Brasil, para promocionar su producto.

En un radio de 200 kilómetros, Santa Cruz nos ofrece la posibilidad de pescar truchas marrones migratorias, (en el río Gallegos), marrones residentes (en el Gallegos Chico), fontinalis ( en la cuenca de los ríos Coyle y del río Chico Sur) y finalmente las famosas steelhead o arco iris migratorias (en el Santa Cruz), ésto nos permitirá emplear todas técnicas conocidas,desde equipos livianos y moscas secas o ninfas para los arroyos y ríos chicos, como quipos pesados, líneas de diverso hundimiento y grandes streamers o atractors para el Gallegos y el Santa Cruz.

En el noroeste de la provincia, el Lago Buenos Aires, el río Los Antiguos y los pequeños arroyos que desembocan en el lago, nos ofrecen una buena variedad y calidad de pesca por sobre todo de truchas arco iris. Si bien a principio de la temporada de pesca, estos ríos llevan demasiada agua, desde enero, pero por sobre todo en marzo o abril, brindan una magnifica alternativa con ejemplares de más de 7 kilos capturados en esta última temporada.

La asociación de más de 30 estancias, destinadas a la recepción de turistas, nos posibilita hoy en día, recorrer toda la provincia, alojóndonos en las mismas, con precios muy accesibles y una organización homogénea y muy eficiente. Cuentan con un local en la calle Suipacha y Santa Fé, donde es posible efectuar reservas y organizar los distintos trayectos y estadías. Tienen ya armados programas exclusivos de pesca, los cuales varían según sea principio, mitad o fin de temporada.

Una respuesta a “La Pesca en la Provincia de Santa Cruz”

  1. Fernando Guerrero dice:

    Si tendrían la amabilidad de informarme mejor época para pescar en el río oro. Atte. Fernando Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *