La Oriental

por Ceferino Traverso

Esta mosca es tan sencilla como efectiva.

La original es de color chartreuse pero la podemos hacer blanca, roja o como nos guste aunque esos tres colores son los más efectivos según mi parecer.

Surge después de varios años de probar prototipos diferentes sin convencerme totalmente hasta que llegue a esta efectiva mosca.

El color chartreuse es el último que deja de verse en aguas profundas u oscuras y creo que esa puede ser una de las causas por la cual funciona tan bien no solo con el lenguado sino con muchas otras especies, otra virtud es que es UV por naturaleza y sin tratamiento alguno.

Otra característica de La Oriental es que al tener el anzuelo retasado es más efectiva la clavada y se pierden menos piques. El lenguado al despegar violentamente del fondo y atacar la mosca, cierra su boca para que no se le escape, ésta patina entre sus dientes y el anzuelo se clava solo por el envión del pez.

Otro detalle es que el anzuelo queda clavado al revés, o sea, de afuera hacia adentro y debido a ello al traccionar de esta forma es más difícil que se desprenda y al estar prendido de afuera ( incluso de lugares diferentes de la boca sin ser robado) el lenguado da una mejor pelea aunque no sea de gran tamaño.

Como pescarla: debido a que no imita nada en especial y actúa como irritadora, los mejores resultados son haciendo una deriva muerta aprovechando la corriente pero sin que golpee el fondo. También imitando en movimientos a algún forrajero da buenos resultados.

 

MATERIALES

 

Sin duda se pueden reemplazar pero los que utilizo son estos:

Craft Fur Hareline, ojos UV, flashabou Wapsi Glows in The Dark, anzuelo para hacer el cuerpo alguno pata larga y que soporte el agua salada, anzuelo retraído Owner mosquito 1/0 o 2/0, Backing o multifilamento para hacer la extensión y algún cemento para hacer la cabeza.

       

 

1_ En un anzuelo pata larga empatillamos el backing del largo del anzuelo, no mucho más.

 

2_ Preparamos el doble lazo y vamos con el hilo hacia adelante.

 

3_ Cortamos varios mechones de craft fur sacando el subpelo si queremos que quede más delgada o no si queremos que quede con más volumen.

 

4_ En el último tercio colocamos encima del craft fur en flashabou foto luminiscente.

 

5_ Formamos el brush.

 

 

6_ Comenzamos a enrollar sobre el anzuelo y cada dos o tres vueltas despeinamos con una lezna los pelos que quedan aplastados.

 

7_ Colocamos los ojos foto luminiscente y hacemos la cabeza con alguna resina.

 

8_ Cortamos el anzuelo (nunca lo dejo porque dejaría de cumplir la función ya explicada) y en el lazo colocamos el pequeño anzuelo retraído.

 

 

Estas son las moscas terminadas:

 

 

 

 

.

Los comentarios están cerrados.