La Matona

Síntesis de un streamer de alas de pluma

En la medida que el atador principiante va evolucionando en su aprendizaje, se siente más atraído por moscas cuya suma de pasos las hacen más complicadas. Y es lógico, pues para él el espectro se va ampliando y materiales que antes le eran imposibles de dominar ahora le parecen extremadamente sencillos. Si su curiosidad va más allá, además de atar moscas de uso común, comienza a experimentar nuevas técnicas, innovando y creando sus propios diseños con un sinnúmero de variantes que lo van enriqueciendo.
Esta es una constante en el crecimiento de todos aquel que se apasiona con este arte.
Entonces va dejando de atar y utilizar las moscas más simples que en los primeros viajes de pesca eran su caballito de batalla y le daban muchas satisfacciones, como la Wooly Worm o la Big Hole Demon.
Dentro de esas recetas simples y actualmente poco difundidas, está la Matona.
Pepe Navas, uno de los primeros atadores comerciales de nuestro país, fue su creador hace muchas décadas. Para que Uds. Tengan una idea, tengo una publicación sobre la pesca en el Nahuel Huapi editada en el año 1949 donde se la menciona. En la actualidad, es poco conocida por las nuevas generaciones de atadores pero muy recordada por viejos pescadores.
En los 80 la Asociación Argentina de Pesca con Mosca organizó una mesa redonda presidida por José Evaristo (Bebe) Anchorena, Jorge Donovan y Charles Ratziwill, en las instalaciones del Club de Pescadores de la costanera norte. La audiencia preguntaba sobre temas diversos y escuchaba atentamente la opinión de cada uno de ellos. Cuando se les pidió que nombraran una mosca favorita, luego de las mencionadas por Jorge y el Bebe, Radziwill contestó: “la Matona de Navas”.
Vamos entonces a reflotar este efectivo streamer, mediante la descripción de los dos únicos pasos que hacen falta para construirlo.

. . . . .

RECETA
Anzuelo: Mustad 9671 o similar en tamaños del 4 al 8
Hilo: 6/0 rojo
Ala: Dos plumas de saddle de gallo bataraz teñido de amarillo.
Hackle: Una pluma de saddle de gallo del mismo color, atada en collar.

. . . . .


Obtenga las dos plumas de idénticas medidas, únalas simétricamente con sus lados mas coloridos hacia fuera y preséntelas sobre el anzuelo para definir el tamaño del ala. Esta deberá ser de un largo aproximado a dos veces la pata del anzuelo.

. . . . .


Corte las dos plumas del largo deseado y átelas por sus bases a 2 mm del ojo del anzuelo de manera que queden totalmente verticales, es decir que, viendo la mosca desde arriba, el ala debería verse como dos manos en posición de rezo.

. . . . .

Ate una pluma del mismo tipo y color por su base junto al ojo del anzuelo y enrósquela en collar orientando sus fibras hacia atrás. Conforme la cabeza, corte el hilo y cemente.

. . . . .

La silueta de esta mosca es muy atractiva. El uso de tan solo dos plumas le otorga transparencia y la asimila a los alevinos de trucha los cuales, en esta etapa, tienen grandes manchas en su cuerpo. Además, si Ud. lo desea, puede atarla en cualquier otro color.
Lo curioso es que este diseño carece de cuerpo y la cabeza está pintada con esmalte rojo. Ud. puede prescindir de este paso atándola con hilo de ese color.
Algunos opinan que las truchas, de tanto ver o picar en determinadas moscas, “aprenden” o “tienen memoria” y por lo tanto algunos modelos ya no las atraen tanto. Si creyéramos esta teoría la Matona habría caído en desuso por haber sido una de las más utilizadas en nuestros ríos y lagos del sur.
Es entonces un buen momento para volver a probarla ya que en nuestras aguas, hoy en día, hay muchas generaciones de truchas que nunca la han visto.

GLOSARIO
Saddle: Plumas del lomo de los gallos y gallinas.
Bataraz (grizzly): Plumaje barrado en blanco y negro.

PRECIOS ESTIMADOS POR MATERIAL
Anzuelos: desde $ 14.- la caja de 100
Hilo 6/0: desde $ 2.-
Saddle bataraz teñido: desde $ 28.-

COMERCIOS CONSULTADOS
Buenos Aires Orvis Shop
Maipú 995 Capital
Tel. 4312-6532

Buenos Aires Anglers
Marcelo T. de Alvear 624
Piso 8º Dto. 76 Capital
Tel. 4313-1865

The Irresistible Fly Shop
Miller 2478 Capital
Tel. 4544-5690

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *