Internet y la pesca con mosca

El gran avance en las comunicaciones y en la computación de estos días, puede ser muy útil al pescador con mosca. Lo que sigue tiene por finalidad mostrar algo de toda la información y ayuda que se puede obtener teniendo una computadora, una conexión a internet y un poco de paciencia.

¿Qué es la Internet?

La internet es una red que interconecta computadoras que estén ubicadas en cualquier parte del mundo. Para ello es necesario un vínculo físico (cable telefónico, líneas E1, ASDL, Cable Modem, etc. y una clave de acceso). A través de esta red podemos ver e interactuar con páginas comerciales, científicas, de historia, de deportes, de pesca con mosca, etc.
La Internet se usa tanto profesionalmente como en forma privada para: entretenimiento, fuente de información, estudio, propaganda, etc.
Otros usos frecuentes de esta red son: el correo electrónico, el chat y las listas de intercambio de información y opinión sobre temas de interés común.

Beneficios de la Internet para el pescador con mosca

La internet nos acerca la pesca con mosca a nuestras pantallas, es decir a nuestro hogar o a nuestro trabajo; nos permite verificar el estado de ríos y lagos de acuerdo a los últimos reportes de pescadores y guías; observar el clima y el pronóstico meteorológico en el lugar elegido para nuestra próxima salida de pesca; nos posibilita buscar y obtener recetas y a veces hasta la secuencia de atado de distintas moscas; podemos organizar una excursión de pesca contratando el vuelo, el alojamiento y el guía; podemos ver y hasta comprar equipos y accesorios; compartir nuestros conocimientos y dudas con otros pescadores con mosca de aquí y de otros países es posible mediante la participación en foros o el correo electrónico, podemos tener una comunicación muy fluida y hasta entablar amistad con otros mosqueros de cualquier parte del mundo y por último, es un gran pasatiempo para esa larga temporada de abstinencia que es el invierno.

Como encontrar un sitio en Internet

Diarios, revistas, amigos, siempre hay alguien dispuesto a invitarnos a visitar un sitio, es una forma sencilla de dar con un lugar, a priori, interesante.
Cuando buscamos un tema en particular, por ejemplo “atado” o “fly tying” pero no sabemos la dirección exacta, lo mejor es entrar en los buscadores y colocar una o más palabras que indiquen claramente lo que estamos buscando, una lista de los sitios que tienen dentro de su contenido esa palabra, generalmente es suficiente para encontrar mucho de lo que necesitamos.
Otra forma de acceder a información de páginas webs sobre un tema en particular es entrando a otras páginas ya conocidas y buscando dentro de ellas los links a páginas amigas o recomendadas, muchas veces nos encontramos con gratas sorpresas. Por último, siempre queda el recurso de enviarle un mensaje a algún amigo que la tiene “más clara” que nosotros en estas cuestiones de internet, para que nos incluya en su contestación la dirección exacta del/os sitio/s que estamos buscando.

Una vez que encontramos algún sitio interesante y que nos parece de buena utilidad y de consulta para el futuro, es conveniente “guardar” su dirección en nuestra carpeta de favoritos, de esa manera no hará falta recordar nuevamente la dirección. Adicionalmente se puede incluir un comando que nos permitirá visitar nuevamente este sitio sin necesidad de conexión telefónica a Internet, pero en este caso debemos advertirles que guardar todo el contenido del sitio en nuestra PC puede demandar muchos minutos de conexión y además el sitio no tendrá las últimas modificaciones que se le incorporaran después de haberlo bajado. Como todo, tiene ventajas y desventajas.

Muchos sitios de internet están bien organizados y son fáciles de “navegar”. Tienen tópicos e items que determinan puntos de entrada a la información requerida, por ejemplo y hablando de pesca con mosca, la mayoría de las páginas tienen un ítem “Atado” o ” Fly Tying” o término similar (”Base de datos de moscas”, “Pattern database”) para indicar que dentro de esa sección encontraremos moscas, sus recetas y su forma de atado. Algunos sitios incluyen dentro de su oferta de información el “mapa del sitio” que no es otra cosa que un gráfico descriptivo de cómo se organiza dentro de ese sitio la información, por último, otra forma fácil de buscar algo dentro de un sitio es recurriendo a su buscador interno, en este punto debemos aclarar que no todos los sitios tienen el mapa y/o el buscador interno.

A continuación detallamos las direcciones de algunos sitios donde podrán obtener información sobre la pesca con mosca, algunas de estas páginas son excelentes pero tengan cuidado con las direcciones, las mismas cambian con asombrosa facilidad y lo que hoy se encuentra mañana puede no estar allí. Generalmente cuando se produce un cambio de url (dirección de internet), es anunciado en la dirección antigua por un tiempo prudencial, lo que nos da tiempo para agendar la nueva.
En “otros” incluimos dos sitios que demuestran la variedad de temas que podemos encontrar relacionados con la pesca con mosca.

Atado
www.nicoh.com/mcclmatt/flyfish/flyty/content/
www.hmew.com/theflytier/
www.danica.com/flytier/index.html
www.sea-trout.net/ff/default.asp
www.flyfishing123.com/community/flytying.asp
www.delapina.com.ar

Pesca con mosca
www.flyfishing123.com
www.flyfishingjournal.com/
www.4flyfishing.4anything.com
www.msdb.com.ar
www.australanglers.com
www.riosysenderos.com

Otros
space.mit.edu/%7Ekommers/fly.html
www.earthlife.net/insectsn

El sitio de la AAPM (www.aapm.org.ar)

El primer objetivo de esta página fue dar a la AAPM una mayor presencia en la web. Con el correr del tiempo y el afianzamiento de este medio como un punto importante en el contexto de las comunicaciones, se pretende que sea una forma ágil de comunicación con el asociado y mosqueros en general para consulta de los boletines, agenda de actividades, interacción vía correo electrónico, etc.
En la versión actual vigente, interpretamos el concepto del boletín mosquero convirtiendo a la página en un boletín virtual de acceso permanente.
La navegación nos permite seleccionar los diferentes artículos desde la portada del boletín o bien desde un menú que abarca todos los items que la página contiene, adicionalmente se puede acceder a un mapa del sitio desde donde se puede visualizar toda la información contenida .
La actualización más importante se realiza conjuntamente con la emisión del boletín mosquero impreso pero eventualmente se efectúan agregados de noticias, cambios en el cronograma de eventos programados, etc.
El 2001 nos enfrenta al desarrollo de páginas dinámicas, interactivas, con acceso a bases de datos que permitirá una mayor rapidez y una participación más activa de los visitantes.

Nuestra página: www.flyfishing-argentina.com

Esta página nació como una diversión de un pequeño grupo de amigos que teniendo la posibilidad técnica de llevarla a cabo y un acceso fluido a la información requerida por los mosqueros, decidió llevar adelante el proyecto. La muy buena recepción y crítica que tuvimos y la colaboración desinteresada de mucha gente hizo que cambiáramos nuestra primer premisa por otras más comprometidas con todos nuestros lectores y visitantes. Dejó de ser una página para diversión propia para pasar a ser algo que respetara los gustos y necesidades de los visitantes adquiriendo mayores niveles de calidad y actualización permanente.
El diseño es moderno y atractivo, al estilo de las tendencias actuales. Nuestra idea es modernizar el diseño cada poco tiempo adoptando los mejores y más probados ejemplos de las páginas más exitosas y visitadas.
La navegación es por doble menú, uno en la parte superior con los temas más requeridos y otro en el sector izquierdo con todos los items que contiene la página, también hay destacados a modo de titulares de las últimas incorporaciones en la parte central y secciones fijas sobre la derecha. A partir del mes de mayo pasado, hemos incorporado un boletín semanal de distribución a inscriptos solamente, con las últimas novedades y noticias incorporadas en la página. Por último destacamos que posee un buscador interno para acceder a toda la información de archivo.
La actualización es diaria (de lunes a viernes), incorporamos entre tres y cinco notas nuevas cada semana, también hay nuevas recetas de moscas y noticias que se actualizan frecuentemente. El futuro de la página es: mayor cantidad de notas, más moscas en la base de datos, mayor interactividad, mayor participación y más secciones con todo lo que le interesa a nuestros lectores y visitantes. También estamos desarrollando una tienda virtual para la venta de artículos de fly y pesca en general.

Los Foros

Hemos dejado para el final lo que para nosotros es una de las mejores cosas que nos ha dado la Internet: los foros.
Un foro es un lugar (virtual en este caso) donde gente que tiene intereses comunes sobre un tema en particular, puede recabar o brindar información, debatir, charlar, ayudar a los más inexpertos, intercambiar moscas, etc.
Pero lo más importante que los foros de pesca con mosca brindan es la posibilidad de conocer y entablar amistad con otra gente de aquí de Buenos Aires y de otros lugares dentro y fuera de la Argentina.
Aquí en nuestro país tenemos dos foros de pesca con mosca: Flyc@st y Fogón Mosquero a los cuales se pueden suscribir desde las siguientes direcciones: http://listas.rnonline.com.ar/mailman/listinfo/flycast y http://listas.rnonline.com.ar/mailman/listinfo/fogon-mosquero respectivamente.
En estas listas participan mosqueros de todo el país pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y España.

Bueno amigos, hemos dado un panorama de cómo la Internet nos puede acercar la pesca con mosca hasta dentro mismo de nuestro hogar, de cómo relacionarnos y conocer otra gente, entablar amistad, aprender y enseñar. Prueben, no se van a arrepentir.

Héctor Gugliermo
hector@dralion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *