Información general 52

Fuzzy bugger mara

Fuzzy Bugger Mara

Por Juan Pablo Gozio

Anzuelo: Mustad 9671 o similar #2 al #6
Hilo: 6/0 marrón
Collares: 3 Mechones de pelo de Mara.
Cuerpo: Lana o chenille naranja
Cola: Marabou marrón claro o verde oliva

“Es el constante cambio, la infinita variedad en la pesca con mosca lo que nos apasiona rápidamente. Es imposible cansarse de un deporte que nunca es igual en dos días cualesquiera del año.”
Theodore Gordon

. . . . . . . . .

SOCIOS NUEVOS

Les damos la bienvenida a los que se asociaron últimamente.

ACTIVOS:
1248 KEILER, Alejandro Marcelo
1249 MUZIO, Francisco Enrique
1250 GAYA, Juan Alberto
1251 KADOMOTO, Javier Jose Alberto
1252 ALVAREZ, Jorge E.
1253 SOKOL, Miguel Esteban
1253 ORTIZ DE ROZAS, Juan Pedro
1255 YAKOUPIAN, Daniel
1256 GARI, Mat’as
Adherentes:
3024 MACRINA, Francisco
3025 CATANESE, Francisco Hernan

A todos ellos les deseamos que participen de las muchas actividades de nuestra Asociación. Especialmente agradecemos a los socios adherentes, que, aún no encontrándose cerca de nuestra sede, colaboran con las actividades institucionales desde la distancia.

. . . . . . . . .

Proyectos en Curso

La AAPM está llevando a cabo diversos proyectos, los cuales deseamos compartir, incentivándolos a participar de los mismos:
1. Concurso de Atado – recepción de moscas hasta el 31/10
2. Concurso de Fotografía: “La Pesca con Mosca y su entorno” – recepción de fotos hasta el 31/10
3. Rifa de una caña Sage donada por Mel Krieger y atada por Guillermo Ricigliano Ð sorteo en Cena de Inicio de Temporada
4. Recuperando nuestra historia – seguimos adornando nuestra pared del recuerdo con las fotografías de tiempos pasados que nos hacen llegar asociados y amigos.
5. Insectario – recibimos insectos recolectados en Patagonia para ser catalogados y exhibidos para la consulta de los socios
6. Archivo de moscas argentinas – recibimos modelos originales diseñados en Argentina para hacer un catálogo

. . . . . . . . .

El Director de Pesca Continental de Chubut en la AAPM

El pasado 17 de julio, el Lic. Guillermo Barreiro, Director de Pesca Continental de la Provincia de Chubut, dio una conferencia en nuestra sede. Para más información, cabe decir que el Lic. Barreiro es el responsable del manejo del recurso pesquero continental de toda la provincia de Chubut, estando bajo su órbita la definición de reglamentos, la gestión del control y tareas de investigación. Creemos que se trató de una visita de suma importancia, y Barreiro mostró el valor que su Dirección le otorga a la opinión de los pescadores, quienes, según sus palabras, son los usuarios del recurso pesquero que el administra.
Se contó con una importante asistencia de asociados y amigos mosqueros. En su charla, luego abierta a preguntas de los asistentes, Barreiro nos transmitió su diagnóstico sobre la situación del recurso en su provincia, como así también abundó en estrategias alternativas para resolver los problemas relevados. Es un orgullo contar con personalidades como esta en nuestra sede, porque permiten a los pescadores, que muchas veces tienen inquietudes, quejas y preguntas, evacuarlas personalmente con el máximo responsable, en este caso, de Chubut. La experiencia fue muy positiva y procuraremos repetir tan interesante actividad.

. . . . . . . . .

Campeonato Nacional de Casting 2003

Estimados mosqueros, el día 20 de Septiembre se realizó el Torneo Abierto de Lanzamiento 2003. A las pruebas concurrieron entusiastas casters y algunos observadores. Es destacable que las marcas logradas fueron notablemente supe-riores a las obtenidas en torneos anteriores. Creemos que es un claro indicador del éxito que tienen estas actividades en impulsar a los casters a refinar sus técnicas y equipos. A continuación transcribimos los resultados y felicitamos a los ganadores.

Desde la Asociación, es nuestra intención incentivar la participación de los mosqueros en estos eventos deportivos que nos permiten mejorar nuestra técnica, practicar y compartir momentos amenos durante el torneo.

. . . . . . . . .

Comisión Consultiva Patagónica

Este año la Comisión Consultiva Patagónica trabajó intensamente. Se reunió en dos oportunidades, la primera en el mes de mayo en la ciudad de Río Grande en la Tierra de Fuego y la segunda en la ciudad de Buenos Aires.
El trabajo como siempre consistió en debatir aspectos reglamentarios y organizativos de la temporada que se iniciará el 1/11/03.
Otro tema importante es el financiamiento de la edición del reglamento. Este año se hará con financiación del CFI – Consejo Federal de Inversiones – se editarán 130.000 ejemplares y la AAPM coordina la edición por así haberlo decidido la Comisión Consultiva Patagónica teniendo en consideración la dedicación y profesionalismo que hemos puesto en esta tarea desde hace más de once años.
La Comisión tiene previsto enfocar el año próximo una tarea consistente en simplificar el texto del reglamento haciéndolo más homogéneo y simple de interpretar, sin que ello vaya a significar cambios en su contenido.
Esta Comisión viene trabajando desde hace casi dos décadas conformando así un trabajo de largo plazo que puede exhibir sus resultados.

. . . . . . . . .

2 Congreso de Pesca Deportiva y Turismo

Del 8 al 10 de agosto se realizó el 2 Congreso de Pesca Deportiva y Turismo organizado por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, en el predio de la Sociedad Rural.
El Congreso se desarrolló a través de una metodología de trabajo consistente en paneles y mesas redondas en las que se expuso la situación de cada una de las provincias en relación a la actividad, como así también desde las distintas visiones de los involucrados en la actividad. También se realizaron seminarios y talleres en los que se abordaron los temas de manejo, investigación, legislación y control, potencialidad turística de la pesca y situación frente a la demanda actual y potencial, promoción y búsqueda de nuevos mercados.
Nuestra Asociación tuvo una activa parti-cipación en tres actividades. Nuestro Presi-dente, el Dr. Carlos Villaggi moderó, previa exposición de conceptos iniciales, el taller sobre Accesos de Pesca. Con una importante concurrencia a pesar del temprano horario, se desarrollaron las actividades previstas que sentaron en una misma mesa a personas, inicialmente, opuestas. Es de destacar la predisposición a participar y exponer ideas y alternativas de solución que brindó el auditorio. Como corolario del taller se elaboraron conclusiones, las que fueron leídas como Declaración al final del Congreso y que servirán como información básica para el trabajo de la Secretaría.
El Sr. Secretario, Lic. Juan Pablo Gozio, compartió una conferencia con el Lic. Fabián Grosman (Universidad Nacional del Centro) dónde se expusieron los resultados del estudio sobre la tararira en lagunas bonaerenses. El proyecto tuvo una amplia aceptación en el auditorio y sirvió de ejemplo de colaboración entre una ONG de pescadores y una universidad, unidos tras un objetivo común: conservar el recurso pesquero.
Sobre el cierre del Congreso, Gozio, dio una conferencia sobre el “Rol de las Asociaciones de Pescadores”, abordando el papel fundamental que estas organizaciones ocupan en el cuidado del recurso pesquero y en la educación. La exposición estuvo ilustrada con una muy completa presentación en pantalla gigante con gráficos y síntesis que resultaron muy apropiadas teniendo en cuenta lo heterogéneo del auditorio.
Si desean consultar las conclusiones completas del Congreso, pueden hacerlo en el sitio de la Secretaría www.turismo.gov.ar. Para consultar las presentaciones realizadas por la AAPM pueden hacerlo en www.aapm.org.ar A continuación transcribimos la Declaración que los presentes aprobaron sobre el final del Congreso y que plasma verazmente los temas tratados y acordados.

Declaración
II Congreso Nacional de Pesca Deportiva y Turismo
Los asistentes al II Congreso Nacional de Pesca Deportiva y Turismo:
Recibiendo con satisfacción la convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación para reunir en este evento a los diversos grupos de interés y estimular un diálogo franco y abierto entre ellos.

Reconociendo que el recurso pesca constituye una fuente vital de alimento, comercio, empleo, recreación y bienestar económico para numerosas localidades dispersas a lo largo y ancho del país, y que es eje de la identidad cultural de poblaciones costeras y ribereñas.
Convencidos de que la pesca deportiva asociada al turismo, en virtud de la gran oferta de peces de alto valor deportivo existente en nuestro país, es una herramienta eficaz a la que las diversas comunidades regionales pueden apelar para reactivar las economías en declive, crear nuevas y mas fuentes de trabajo, aumentar la calidad de vida de las comunidades locales y contribuir a la seguridad alimentaria, generar ingresos de divisas, entre otros beneficios,
Destacando, el peligroso desconocimiento del valor económico, social y ecológico de los sistemas de humedales, de que éstos y los recursos pesqueros carecen en general, de una protección acorde a su extraordinaria importancia y de planes de manejo integrado y sustentable, que están amenazados por diversos factores incluyendo represas, canalizaciones mal o insuficientemente planificadas, manejo inadecuado del agua, agentes contaminantes, pesca depredatoria, deforestación, avance de la frontera agrícola acompañada de incendios y desecación entre otras prácticas insustentables,
Observando, que la pesca deportiva y otras formas de turismo basadas en atractivos naturales correctamente gestionados pueden convertirse en una de las mas eficaces herramientas a las que la humanidad puede recurrir para materializar el largamente teorizado desarrollo sostenible, habida cuenta que el mismo puede ejercer el doble papel de mejorador de la calidad de vida humana proveyendo a las comunidades locales de incentivos económicos y a la vez conservar la vitalidad y diversidad de los ambientes de los que depende, comprendiendo el valor de dicha diversidad y de que modo ella cumple un papel en sus propias vidas y aspiraciones
Por ello:
Los asistentes al II Congreso Nacional de Pesca deportiva y Turismo, hacemos un llamamiento a las comunidades, instituciones estatales y paraestatales, organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, formadores de opinión, sector científico y académico, sector privado, a asumir un mayor compromiso y apoyar los ulteriores principios contenidos en esta declaración, ya que de su adopción depende en gran medida la creación de un nuevo y mas amplio contexto de políticas que sirvan de palanca para lograr potenciar el turismo pesquero y los beneficios socioeconómicos que de él derivan.

Valoramos los esfuerzos que la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación está realizando a través de su Programa de Pesca deportiva y Turismo, para ordenar el desarrollo de una política de aprovechamiento sustentable y puesta en valor del recurso turístico pesca deportiva.
Aprobamos la propuesta de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación de regionalización y manejo consensuado de los recursos pesqueros en un marco de integración provincial en cuanto a políticas de aprovechamiento y legislación armónica y sugerimos a los estados provinciales organizarse bajo esta estrategia.
Invitamos a todos los sectores y grupos de interés vinculados a la pesca y al turismo a asumir su rol dentro de un esquema de manejo co-responsable y solidario, y en un marco de participación informada y equidad.
Solicitamos a los legisladores nacionales y pro-vinciales a promover en cuerpos legales de validez nacional que:
– Se declare a la actividad de pesca deportiva como actividad de interés nacional.
– Se garantice el acceso de los pescadores a las aguas públicas
– Se establezca la obligatoriedad de “pesca sin muerte en todos los torneos de pesca”

Instamos a la Secretaría de Turismo y Deporte y a otros organismos oficiales de la Nación, como la Secretaría de Recursos Naturales y la Subsecretaría de Pesca, así como a los administradores provinciales a apoyar y continuar avanzando con el Programa de Pesca Deportiva y Turismo como propuesta rectora, y a asegurar el derecho a participar en la toma de decisiones, la gestión y la distribución de los beneficios a otros sectores no gubernamentales, especialmente de comunidades locales vecinas a ámbitos pesqueros.

Exigimos de los Estados Nacional y Provincial garantice el estricto cumplimiento de toda la legislación, referida a la pesca y al cuidado del ambiente y preservación del recurso íctico.

Ciudad de Buenos Aires, 10 de agosto de 2003

. . . . . . . . .

La pesca con mosca llegó a Formosa

El 24 de julio se realizó la primera conferencia sobre pesca con mosca en la ciudad de Formosa. Con la organización de la Dirección de Turismo de la Provincia representada por el Subsecretario Lic. Ramiro Fernández Patri y de guías locales entre los que se destaca Reinaldo Saporiti y el apoyo de pescadores agrupados en la Federación de Pesca de Formosa, nuestra asociación, de la mano de Juan Pablo Gozio, dio el primer paso en la difusión de los conceptos fundamentales de nuestra actividad.

La conferencia tuvo amplia trascendencia en la ciudad, contando con cobertura periodística, notas en los tres diarios locales y presencia televisiva en el canal formoseño. Más de 70 pescadores de todas las modalidades se acercaron a la actividad, colmando el auditorio de la Federación Médica.
Durante la presentación, se abordaron los diversos aspectos de la pesca con mosca, haciendo énfasis en la necesidad de conservación que tiene todo el litoral y considerando a la PM como el método de pesca menos dañino para los peces. Sobre el final se incentivó la formación de grupos entre pescadores locales para continuar con el aprendizaje y enriquecerse de experiencias de otros.

Adicionalmente, a través de la Federación de Pesca, gestionamos la entrega de 25 videos Begginnings de Mel Krieger para ser distribuidos entre los clubes locales.
Con orgullo sembramos esta semilla transmitiendo nuestra pasión y con felicidad notamos que muchos pescadores ya nos han manifestado su entusiasmo por continuar aprendiendo.

. . . . . . . . .

Curso de PM en el CEMA

En el mes de Agosto se realizó en la Universidad del CEMA un curso de iniciación a la pesca con mosca organizado por el área de extensión de esa casa de estudios.

El curso consistió en tres clases de dos horas en las cuales los instructores de la AAPM desarrollaron los temas más importantes que hacen a la pesca con mosca. Se analizaron distintos tipos de equipos como cañas, reeles, y especialmente líneas y leaders. Luego se atendió a aspectos biológicos y técnicas de pesca.

En este curso pudimos disfrutar de utilizar elementos técnicos que son de gran utilidad como proyectores y vídeos. El auditorio fue muy numeroso pues se inscribieron más de 40 personas, pero al mismo tiempo también fue en auditorio muy exigente pues la mayoría de los nuevos mosqueros eran cursantes de carreras de postgrado de esa universidad.

El coordinador del curso fue el Dr. Gregorio Romero Areco, quien se desempeña como director del área en la UCEMA y es un entusiasta y muy experto mosquero. Fue un verdadero éxito y el año próximo organizaremos un segundo curso en esa casa.

. . . . . . . . .

Documento de la AAPM sobre accesos en Neuquén

La Provincia de Neuquén organiza anualmente una ronda de consultas y deliberaciones en relación al reglamento de pesca y temas relacionados. Este año 2003 la ronda de consultas debió responderse por escrito. Los temas consultados fueron:
a.- accesos de pesca;
b.- navegación de ríos;
c.- contralor y fiscalización y
d.- manejo de riberas por propietarios de los campos.
La respuesta de la Asoc. Argentina de Pesca con Mosca consistió en una extensa nota enviada al Sr. Secretario de Estado de Coordinación y Producción de la Provincia del Neuquén Ing. Marcelo Fernández Dotzel.
Ese trabajo es muy extenso como para poder incluirlo en el Boletín Mosquero pero esta disponible en la página Web de la Asociación y puede leerse online o bien copiarlo en la pc del lector que quiera conservarlo.
Los temas abordados son suficientemente importantes como para que la AAPM haya decidido expresar su opinión fundada la que sabemos representa con matices el pensamiento del conjunto societario.

. . . . . . . . .

Nueva Secretaria

Nos place informarles que se encuentra trabajando en la sede la Dra. Perla Rodríguez, nueva secretaria de la Asociación. La Dra. Rodríguez ya venía colaborando con la AAPM en la presentación de balances y estatuto, y en tareas administrativas.
Le deseamos a Perla el mayor de los éxitos.

. . . . . . . . .

Cocktail 29 aniversario

Como es tradición, el jueves 24 de julio se realizó el “Cócktail Aniversario” en nuestra sede. El evento contó con la participación de muchos asociados y amigos de otras asocia-ciones. Por supuesto no faltaron los ingredientes habituales de cordialidad, exqui-sitos alimentos y el brindis final. Gracias a la colaboración de anunciantes y amigos, realiza-mos el, también tradicional, sorteo de premios. El Sr. Presidente dirigió unas palabras a la concurrencia, enfatizando la importancia de recordar y enorgullecernos de nuestro pasado para fortalecernos en nuestro presente y potenciar nuestras actividades futuras.

. . . . . . . . .

Agradecimientos

En esta sección expresamos el agradecimiento que siente la Asociación a todos los que han colaborado con su tiempo, dinero o bienes. Entre los muchos que lo han hecho, mencionaremos a:
A los que prepararon charlas o actividades en el trimestre: Marcos Czerwinski, esteba Etchepare, Carlos Becerra, Daniel Bebebino, L. Podestá, Mario Capovia, Alejandro Kohner, Marcelo Morales, Lic. Fabian Grosman, José Perrone, Luis Ottolini, Juan Pablo Gozio, José Luis Scrivano, Gerardo Grau, daniel Wegrzyn .

También agradecemos a los amigos que colaboraron con materiales y elementos para ser sorteados.

A los socios Horacio Pais y Roberto Vercellini por la eficiente organización de la Clínica de casting, a Marcelo Morales por su tarea de coordinación y a los instructores que colaboraron con él en la tarea didáctica.

A todos ellos y a los muchos más que anónimamente ponen su tiempo y esfuerzo a disposición de la Asociación, y son ejemplo de entrega por la pesca con mosca y el cuidado del recurso pesquero, les decimos:

MUCHAS GRACIAS !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *