Información general 49

Ottolini Gragon Nymph

Anzuelo: Mustad 94840 #6 ó similar
Abdomen: Cordón de macramé (quemado en la cola).
Torax: Ostrich
Patas: Hilo plástico (quemado para darle forma)
Wing case: Cola de pavo laqueada.
Ojos: Mostacillas de vidrio unidas con nylon quemado
Mosca atada por Luis Ottolini

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron durante el último trimestre.
1227 NAVEIRA, Gabriel Oscar
1228 TULLI, Reman Marcelo Alianak
1229 DE LOS REROS, Martín
1230 ORIETA, Eduardo
1231 ANGLES, Ricardo
1232 DILLON, Juan Francisco
1233 AYERZA, Gustavo José
1234 TALTAVULL, Daniel Alfredo
1235 MAMMI, Cristian Andrés
1236 BRESBA, Eduardo Bruno
1237 PASSAROTTI, Víctor Pedro
A todos ellos les deseamos que participen de las muchas actividades de nuestra Asociación.

. . . . .

Aumento Cuota Social

Estimado asociado, seguramente no le será ajena la situación general que vive nuestro país desde comienzos del 2002. Nuestra Asociación no es indiferente al aumento generalizado de insumos y gastos. Por tal motivo, en la última Asamblea Ordinaria, se aprobó un aumento del 20% sobre la cuota social a partir de la del mes de noviembre. Entendemos que este importe mensual $2 para activos y $1 para adherentes, no debería ser significativo (un paquete de cigarrillos, dos anzuelos, etc.) y para el sostenimiento de nuestra institución es realmente importante. Mientras recorran la lectura de este boletín y de otros anteriores podrán comprobar que nuestra asociación participa de cada vez más actividades y esto requiere un esfuerzo pequeño de todos. Esperamos sepan comprender la situación planteada y aguardamos encontrarlos en nuestra sede en las numerosas actividades previstas para este trimestre.

. . . . .

Asamblea Anual Ordinaria

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 25 del Estatuto, el día 24 de octubre de 2002 se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la sede social de la calle Lerma 452. Durante la misma se trataron los temas previamente enunciados en la Orden del Día. El Sr. Presidente comentó la Memoria dónde se consignan las actividades y hechos de nuestra asociación durante el período analizado. Luego se puso a consideración la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización, del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2002, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Luego de unas palabras de despedida pronunciadas por Juan Pablo Gozio, se procedió a la elección de los miembros de CD para el período 02-04, que luego de este acto, queda compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Carlos Villaggi
Vicepresidente: Mario Capovía del Cet
Secretario: Juan Pablo Gozio
Tesorero: Alejandro G. Kohner
Vocales Titulares: Roberto Vercellini, Eduardo Huerta y Alejandro Raimondo
Vocales Suplentes: Horacio Pais y Oscar Ciale
Revisores de Cuentas: Luis Podestá, Edgardo Fernández y Fernando Cebada
Revisor de Cuentas. Suplente: Alejandro Navarro

Llegado el punto de la determinación de la cuota social, la Asamblea aprobó por unanimidad el aumento de la misma (ver nota aparte) y la libertad a la CD para decidir futuros aumentos con limitaciones.
A continuación se realizó una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de ratificar la reforma del Estatuto Social aprobada en la Asamblea Extraordinaria del día 28 del mes de septiembre del 2000, y del Reglamento Electoral de la AAPM aprobado en la Asamblea Ordinaria del día 25 del mes de octubre del año 2001, a los efectos de cumplimentar un requerimiento de la IGJ. Finalizando el acto se realizó un brindis de camaradería para festejar los logros pasados y proyectar nuevas actividades.

. . . . .

Cena Inicio Temporada

Como es tradición, el jueves 7 de noviembre se realizó la “Cena de Inicio de Temporada”, en esta oportunidad en nuestra sede social. La cena contó con la participación de muchos asociados y amigos de otras asociaciones, entre los que destacamos a los amigos de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (ARPEMO) Hugo Bufa (Presidente) y Gonzalo De la Horra (colaborador). Por supuesto no faltaron los ingredientes habituales de cordialidad, exquisitos platos, historias de
grandes peces y el brindis final. Gracias a la colaboración de anunciantes y amigos, realizamos el también tradicional sorteo de premios.

. . . . .

Concurso de casting 2002

Con el objetivo de retomar una sana tradición de nuestra institución que incentive la práctica y el perfeccionamiento del lanzamiento de mosca, el día 14 de septiembre de 2002 se realizó, en instalaciones del Circuito KDT, el Campeonato Argentino de Lanzamiento de Mosca edición 2002. Si bien encontramos una leve resistencia de algunos mosqueros a participar de este tipo de competencias, cabe destacar la nutrida y entusiasta participación de aquellos que se animaron. La competencia se realizó en dos categorías que permitió a todos sentirse cómodos en el nivel adecuado. Agradecemos la colaboración de amigos que colaboraron en la organización o formando parte del jurado como Marcelo Morales, José María Lozano, Manuel acampo, Carlos Villaggi, Alejandro Raimondo, Nicolás Cafaro y muchos otros que se sumaron.
Se realizaron dos eventos, uno de precisión y otro de distancia. Los resultados fueron los siguientes:

Clasificación General

Categoría Mayores
Capovía, Marío
Gozio, Juan Pablo
Cuenca, Carlos
Cagliolo, José Luis
Alurralde, Javier
Guglielmone, Domingo
Costanzi, Nicolás
Janes, Daniel
Mujica, Fernando
Dunayevich, Gregorio
Raimondo, Alejandro
Catuzzi, Juan

Categoría Cadetes

Morales, Felipe Utin, Santiago
* Cast más largo:
Cagliolo, José Luis 40.58 mts.
Felicitamos a los ganadores y los invitamos a todos a participar de las próximas ediciones que tenemos previstas para el año 2003.

. . . . .

Clínica en Junín Bs. As.

Nuestra Asociación fue invitada por la Dirección de Turismo local (a través de su Director Pablo Biscaro) a realizar la primera clínica de pesca con mosca en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) que se llevo a cabo los días 16 y 17 de Noviembre, en las instalaciones que brindaron a orillas de la laguna de Gómez, los dueños de la Posada del Sol. La actividad fue realizada por Juan Pablo Gozio y Nicolás Cafaro y contó con una abundante participación de pescadores locales, medios locales y de internet. Las charlas se organizaron en base a tres pilares, el primero con relación al compromiso de un mosquero con el cuidado del medio ambiente y la importancia de congregarse en una asociación para compartir experiencias y trabajar conjuntamente. Luego se realizó una demostración de atado que sirvió de introducción para culminar con una clínica de lanzamiento.

. . . . .

CONCURSO de ATADO 2002

En la cena de principio de temporada realizada el día 7 de noviembre se dio a conocer el resultado del Concurso Abierto de Atado de Moscas edición 2002.

Desde la AAPM creemos que el concurso de atado es principalmente una forma de participar, mejorar la calidad de las moscas y pulir las técnicas de atado. Como es costumbre muchos de los participantes son luego convocados a las demostraciones de atado que se realizan en la sede social.

Este año se recibieron algunas moscas menos que en la pasada edición. No obstante muchos atadores siguen entusiasmados con este concurso, este año se recibieron 79 moscas de mas de una docena de atadores, todos en la categoría aficionados.

La calidad de las moscas fue muy buena. En las libres se destacaron un dragon fly adulto y un terrestre imitación de abeja chaqueta amarilla.

El resultado para cada tipo de mosca fue:

Dry Fly Dark Haystack
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Javier Alurralde

Dry Fly Parachute Caddis
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Dario Pellegrino

Ninfa Skip Dark
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Eduardo Labaronie

Wet Fly Mormon Girl
1) Carlos Villaggi
2) Luis Ottolini
3) Dario Pellegrino

Wet Fly Dark Cahill
1) Carlos Villaggi
2) Dario Pellegrino
3) Marcelo Antelo

Streamer Thunder Cheeck
1) Marcelo Antelo
2) Dario Pellegrino
3) Luis Ottolini

Libre
1) Luis Ottolini
2) Dario Pellegrino
3) Carlos Villaggi

El resultado final es entonces:
Primer Puesto: Carlos Villaggi – Morsa rotativa Vercllini
Segundo Puesto: Luis Ottolini – Cuadro de Moscas
Tercer Puesto: Dario Pellegrino – Libro

Esperamos que en la edición 2003 se sumen mas atadores, las moscas del próximo concurso serán presentadas en la edición otoño del BM

. . . . .

Inicio de temporada en Junín de los Andes

Los resultados del concurso de casting fueron los siguientes:

1 Cachin Roa
2 Sandro Yoan
3 Santiago Ramis

Distancia
1 Cachin Roa
2 Gustavo Ivanoff
3 Santiago Ramis
4 Jorge Bisso
5 Sandro Yoan
6 Leonardo Jara
7 Marco Maldonado
8 Leonel Madeja
9 Carlos Viscarro
10 Anibal Sacconi

1 Sandro Yoan
2 Cachin Roa
3 Santiago Ramis
4 Anibal Sacconi
5 Leonel Madeja
6 Jorge Bisso
7 Gustavo Ivanoff
8 Carlos Viscarro
9 Marco Maldonado
En el mes de noviembre, nuestra Asociación fue invitada por la Dirección de Turismo de Junín de los Andes y por la Comisión de Pesca de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y afines de esa localidad, a la Apertura Oficial de la Temporada 2002-2003; para luego patrocinar conjuntamente con estas dos organizaciones Provinciales un Campeonato de Lanzamiento de Mosca a realizarse en la ciudad de Junín de los Andes.
Por parte de la AAPM, asistieron Mario Capovía y Alejandro Raimondo.

Ambos eventos contaron con la participación de asociados de la AAPM y de amigos pescadores de otras entidades y asociaciones del país, donde no faltaron las consultas sobre esta nueva temporada.
Una excelente ceremonia de apertura realizada a orillas del místico río Chimehuin donde luego de cortar la cinta simbólica y de escuchar las palabras de bienvenida del Intendente de Junín de los Andes Dr. Enrique Rubén Campos, de la Secretaria de Turismo Michell Eyherabide y del Sr. Daniel Wegrzyn de la Secretaria de Turismo de la Nación; se realizó una demostración de Casting en la que participaron alumnos de la Escuelita de Pesca con Mosca de Junín de los Andes. Culminó esta ceremonia Oficial de Apertura con una simbólica siembra de alevinos y una suelta de ofrendas en memoria de todos aquellos pescadores que ya no están con nosotros; realizada por los mismos chicos. El día concluyó con la Cena de Apertura realizada en el Hotel San Jorge dónde se degustaron excelentes productos de la zona y los mejores vinos de nuestro país.
El sábado 16, en el estadio de Jineteada se realizo el Campeonato de Lanzamiento de Mosca que contó con la participación de pescadores de distintas localidades de la Provincia y se desarrolló en base a pruebas de distancia y precisión similares a las del torneo de Buenos Aires. No faltaron las emociones y bromas típicas de la habitual cordialidad entre amigos que disfrutan de un deporte común. Por la tarde continuaron las pruebas y los cómputos de los resultados para finalizar nuevamente en el Hotel San Jorge con una demostración de atado realizada por nuestro Vicepresidente Mario Capovía y con la entrega de premios donados por comerciantes amigos de este deporte. Allí nuestros enviados tuvieron una grata sorpresa al recibir también un presente por parte de las autoridades de esa localidad a modo de recuerdo.

. . . . .

Agradecimientos

En esta sección expresamos el agradecimiento que siente la Asociación a todos los que han colaborado con su tiempo, dinero o bienes. Entre los muchos que lo han hecho, mencionaremos a:
A los que prepararon charlas o actividades en el trimestre: Luis Alberto Ottolini, Mario Capovía, Fabián Grossman, Ginés Gomaríz, Lucas Figueroa, Bronislao Mech, Juan Ferruchelli y Carlos Becerra.
A los amigos que hicieron donaciones para el sorteo de la Cena de Apertura de Temporada:
Marcelo Morales, Gerardo Grau y Mario Capovía.
A todos ellos y a los muchos más que anónimamente ponen su tiempo y esfuerzo a disposición de la Asociación, y son ejemplo de entrega por la pesca con mosca y el cuidado del recurso pesquero, les decimos: Gracias!!

. . . . .

Educación ambiental como herramienta de protección de los recursos naturales

Taller realizado en la villa del Dique Ameghino

El pasado viernes 6 de diciembre en el centro comunitario de la villa, con la participación de los niños de la escuela, se realizo un taller denominado “Ciclo de vida de nuestros peces y su relación con el medio ambiente”, posteriormente en aguas del río se les entrego a cada niño un recipiente con alevinos para su suelta, intentando de esta forma, además de la participación activa, concientizar de la fragilidad y el delicado equilibrio del recurso a todos los niños de la villa del dique.
Este evento fue organizado por el Intendente de la Comuna Rural, Sr. Carlos Gerez, la Dirección de Pesca de la Provincia y la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut, con sede en la ciudad de Trelew.
La educación ambiental es la herramienta más efectiva para la protección de nuestros recursos naturales, creando un sentido de propiedad sobre un recurso publico que implica también su protección y cuidado.
Para ello el personal técnico de la Dirección de Pesca de la Provincia del Chubut, representada en esta oportunidad por el Sr. Walter Frizera, expuso videos, afiches y láminas explicativas.
En la agradable charla se les explica a los niños las ventajas que ofrece la práctica de la pesca deportiva, proponiendo la pesca con devolución como la mejor alternativa para garantizar en el futuro la existencia de la actividad, a modo de cuento se les explica que la pesca deportiva es como un juego, pero si cada vez que ganamos matamos a nuestro ocasional compañero, mañana no tendremos con quien jugar, intenta de esta manera estimular a los niños a una toma de conciencia de la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y los seres vivos con los que conviven.
Además de la charla, se le entrego a cada niño una licencia de pesca deportiva.
La cantidad de alevinos, sembrados por los niños y pobladores de la zona que se acercaron a participar, fue de 20.000 de la variedad conocida como Arco Iris, alevinos que provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en la zona de Trávelin.

En esta oportunidad miembros de la Asociación de Pescadores con Mosca y Protección Ambiental del Noreste del Chubut donaron un video con información general sobre la pesca deportiva a la escuela de la villa y otro a la dirección de pesca, también miembros de ésta asociación se comprometieron a dar clínicas de formación en lanzamiento y atado de moscas a los niños de la villa, esto debido al interés manifestado por los niños en aprender los pormenores de la pesca deportiva, dichas clínicas se realizaran en los meses de verano aprovechando el periodo de receso escolar.
Podemos decir que este taller fue todo un éxito, tanto por la cantidad de niños que participaron como así también por el interés manifestado, se está programando para el próximo año un evento de similares características con la participación de niños de las escuelas de Trelew, confiamos en los niños y su enorme capacidad de aprendizaje en todo lo referente con el medio ambiente, confiamos y apostamos que serán excelentes guardianes en el futuro de los ambientes naturales.
Rafael Malerba, por la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *