Imitando subimagos de mayflies

Por Diego Flores

Las efímeras están asociadas desde siempre con la pesca de mosca seca. Su inconfundible e inerme presencia en superficie, la gracia y belleza de su estructura y la definida vocación por comérselas que las truchas evidencian han cautivado la atención de los pescadores, quienes a través del tiempo han procurado imitadas para así engañar y capturar a las truchas que las predan. Estas imitaciones han ido evolucionando conforme ha crecido la investigación y el conocimiento del ciclo vital de estos insectos y también con la aparición de nuevos y mejores materiales para la construcción de moscas artificiales.
Los mosqueros modernos más emprendedores ya no se contentan con nutrir sus cajas con moscas de catálogo. Hurgan en el medio natural coleccionando insectos, determinando las especies más frecuentes y sus variaciones de color y tamaño, según el ámbito o la época del año. Se asesoran con bibliografía especializada y experimentan incansablemente en busca de nuevas respuestas.
Esta entrega se compone de tres partes. En la primera exploramos el mundo de las imitaciones de subimagos, desde D. Juliana Berners hasta nuestros días. En la segunda, como adaptar mejor los modelos clásicos a cada situación. La tercera, incluye una síntesis y algunas experiencias del autor.

FORMACION DE MOSCAS

Para interpretar con mayor precisión este apartado, conviene olvidarse de los modelos tradicionales e iniciar nuestras experiencias a partir de “formatos o diseños estructurales”. Cada uno de ellos presenta distintas propiedades, ventajas y desventajas. A continuación se enumeran algunas de ellas.

1) Moscas de hackle (Hackle Flies): Sus orígenes son difusos siendo probable que existieran, aunque sin una función definida, a fines del siglo XV (D. Juliana Berners Treatadise). Resultan las imitaciones más fáciles de montar, conformadas básicamente por una cola de fibras, un cuerpo ahusado y un hackle que rodea todo el anzuelo en su tercio anterior.
Sus ventajas radican en la sencillez y una gran capacidad de flotación, utilizando materiales de buena calidad. Es una excelente opción si deseamos simular especies pequeñas (entre anzuelos N° 18 y 24). Como contrapartida resulta una imitación bastante pobre tratándose de insectos mayores o en presencia de truchas selectivas.
Entre las versiones más conocidas figura la Variante; idéntica a la anterior pero atada proporcionalmente en un anzuelo 2 o 4 números menor. Ello le brinda una flotación excelente en aguas quebradas, permitiendo largas patinadas sin problemas.
Como posibles variantes encontramos las moscas de hackle recortado. Un modelo destacable es el creado por Guillermo Mirenna, guía de pesca y amigo residente en la ciudad de Bariloche. Las utiliza con éxito en eclosiones de efímeras medianas, partiendo de un hackle de 2,5 gapes, recortado a 1 gape por debajo y 1,5 gapes a los laterales. Con ello logra una silueta muy parecida a la que brindan los Duns de alas altas.

2) Moscas aladas tradicionales (Tradicional Winged Flies):
surgieron como una variación del modelo anterior, a partir de mediados del siglo pasado. Este formato involucra los patterns más famosos en el mundo de la mosca seca. Admiten enormes variantes de materiales. Se las puede atar con alas de mallard o woodduck (Dark Cahill, Dan Cahill 1880), tips de pluma (Adams, Len Halladay 1922), alas de pluma de pato (Black Gnat) o alas de pelo (Brown Drake).

FLUTERING EGG LAYING

La principal ventaja de estos modelos es su versatilidad, funcionando aceptablemente en todo tipo de aguas y en tamaño muy variados (entre N° 8 y 22). Sus principales desventajas radican en no reflejar correctamente la silueta de un mayfly de alas altas, tendiendo a enrollar el tippet o a posarse de cabeza si las atamos desproporcionadas (mas de 2 gapes de largas). Este detalle se puede corregir rapando el hackle por debajo al estilo de una Thorax Fly o sobredimensionando el largo de la cola.

Entre las variantes más famosas se destacan las estilo Western y Wulff, que por poseer hackles muy espesos y materiales boyantes, resultan muy indicadas en aguas rápidas o con oleaje.

Otra variante es el formato Mosquito o de alas inclinadas, especialmente apta para imitar mayflies de alas grandes con plumas quemadas.

3) Moscas Thorax (Thorax flies): si bien las primeras menciones de este estilo rondan por 1930, fue Marinaro quien las popularizó 20 años más tarde con la publicación de A Modern Dry Fly Codeo El modelo de original incluye un hackle enrollado en forma de ocho, sin embargo la versión popularizada por Mike Lawson (finales del 60) resulta la mas recomendada.

Sin duda representan lo más evolucionado en moscas de hackle, siendo especialmente recomendadas para peces selectivos o aguas calmas. Su silueta resulta muy natural, especialmente en modelos medianos y chicos. Montadas con alas simples (pavo, mallard o polipropileno) resultan muy fáciles de atar. Además por su hackle recortado y central es posible utilizar alas altas sin perder estabilidad, respetando las proporciones de ciertos insectos.
Su única desventaja es una menor capacidad de flotación, aunque este efecto se atenúa si elegimos materiales de buena calidad, anzuelos 2 o 3 X fin e y dubbings sintéticos.

4) Moscas Parachute (Parachute flies):
Esta versión fue patentada por William Bush en Detroit (EEUU) durante el año 1931. Su principal ventaja es su capacidad de imitar con bastante exactitud tanto subimagos como ninfas mudando en el menisco. Resultan especialmente aptas en tamaños medianos (W 12 al 16), siendo algo engorrosas de atar por debajo de un número 18. La gran superficie de apoyo del hackle horizontal permite utilizar alas altas sin problemas, sobre todo si contrapesamos el modelo con colas largas. Las mismas admiten una gran variedad de materiales, como tips de plumas, polipropileno, pelo de ciervo o pato mallard.
Sus principales desventajas son su baja capacidad de flotación y lo difíciles de ver con poca luz. Esta última se atenúa utilizando un indicador de pique o atando el ala en colores vistosos (preferentemente polipropileno o pelo de ternero en colores blancos o fluorescentes.

CLUTER DUN

5) Moscas Secas sin Hackle (No Hackle Flies):
Resultan las moscas más indicadas para utilizar en aguas lentas o con peces selectivos. Para un mejor análisis conviene dividir esta categoría según el material que conforma las alas.

Alas de pelo de ciervo: creadas por Al Caucci a mediados de los años sesenta, derivan de un antiguo modelo llamado Haystack. Representan la quintaesencia de este grupo. Fáciles de atar, extremadamente durable s y versátiles resultan ideales entre anzuelos N° 12 y 16, en cambio generan imitaciones algo toscas por debajo de un número 18.
La Sparkle Dun (Craig Matheus y John Juraceck, 1985) atada con solo un tercio del volumen recomendado para el original, resulta una versión muy rendidora si además deseamos imitar ninfas flotantes, stillborns o pelechos vacíos.

Alas de fibra de gallo: muy similares a las anteriores se caracterizan por su facilidad de atado y su duración. Ideales para usarlas en tamaímos menores a un N° 18, resultan imitaciones muy pobres si elevamos el tamaño del anzuelo. Sus principales desventajas radican en ser difíciles de ver, además de su escasa capacidad de flotación, que las restringe a aguas de flujo muy lento.

Alas de pato: fueron ideadas por Doug Swisher y Carl Richards a finales de la década del sesenta. Dibujan muy bien el perfil de un subimago, sobre todo en tamaños medianos y pequeños (entre anzuelos N° 14 y 18). Esta imitación surgió de numerosas observaciones subacuáticas, especulando sus creadores que el disparador de pique primario resultan las alas y en segundo lugar el cuerpo.
Esta imitación posee sin embargo numerosas desventajas. La más notoria es su extrema fragilidad, además requerir una intensa practica para su correcto atado.

Alas de pluma blanda: se estima que este tipo de moscas fueron creadas en Vallorbe (Suiza) y luego popularizadas en Francia con el nombre de Cul de Canard. Las mejores plumas son las que rodean la glándula uropigia de los patos, que provee los aceites con los cuales impermeabilizan su cuerpo.
Las plumas de C.D.C., de textura alveolar y vaporosa, se caracterizan por una extrema suavidad y una natural tendencia a flotar. Estas imitaciones resultan ideales para engañar peces selectivos y siendo fáciles de montar en imitaciones menores a un numero 18. Los mejores resultados se obtienen combinando estas plumas con dubbings sintéticos.
Su principal desventaja reside en el elevado costo del CDC y las pocas plumas de calidad que provee cada paquete.

DAVES DUN

6) Versiones de cuerpo extendido: si bien la más conocida es el Paradrake (Swisher y Richards, finales de 1960) que se ata en sistema parachute, este método puede ser usado en todo tipo de estilos.
Resulta por demás indicado para imitar subimagos de gran tamaño, como el caso de Chiloporters o Penaplhebias (entre anzuelos N° 8 Y 12), siendo poco recomendable en tamaños menores. Sus principales desventajas residen en requerir un largo tiempo de atado y resultar algo frágiles. Para una mejor flotación se recomienda usar elk de la mejor calidad y anzuelos de alambre fino (1 o 2X Fine). También pueden ser utilizados Foam de celda cerrada o goma EVA. A ellos se le agregan cuerpos extendidos montados sobre plumas rígidas, muy indicados para imitaciones más pequeñas. Un ejemplo es el Perfect Dun que ilustra el manual de atado de Julio Gilardi. El mismo esta confeccionado con alas quemadas y un cuerpo extendido recortado a partir de una pluma de hackle.

EJEMPLOS DE SU UTILIZACION

Para un mejor entendimiento de cómo aplicar los formatos descriptos, aquí van tres ejemplos en relación a géneros de mayflies de distintas tallas y en distintos ambientes: Penaphlebia (grandes), Meridialaris (medianos) y Baetis (pequeños).

Hatch de Penaphlebia: los grandes lagos glaciarios del norte patagónico, que poseen costas con abundantes depósitos de rodados y enfrentadas a fuertes vientos, resultan el hogar típico de estos insectos. Algunos ejemplos son el Nahuel Huapi, Huechulafquen y Tromen, entre muchos otros. Se trata de una efímera de gran tamaño cuyo subimago se caracteriza por ser color café con leche, con alas muy altas del mismo color, pero barradas de un marrón más oscuro. Poseen tres cercos caudales. Atada en versiones tradicionales su tamaño equivale a un numero 10, en cambio con cuerpo extendido debe reducirse a un N° 12.
La elección del modelo más indicado dependerá de las condiciones ambientales reinantes. Si el lago se encuentra fuertemente rizado o con oleaje necesitaremos imitaciones que sin ser tan realistas presenten buena flotación. Aquí lo ideal es partir de modelos Westerns o Wulff respetando su tamaño y color. Colas de pelo de alce, alas de elk y dos plumas de hackle duras representan la mejor opción entre los posibles materiales.
Dar con un lago completamente planchado cambia la situación de plano. Las truchas tendrán una percepción envidiable de su entorno y mucho tiempo para inspeccionar nuestra mosca. Lo más probable es que los modelos anteriores sean rechazados por burdos y sobrecargados.
Si deseamos lograr piques en forma sostenida no queda más remedio que imitar al máximo los detalles anatómicos, detalle cada vez mas crítico a medida que aumenta el tamaño del organismo que deseamos recrear. Aquí se imponen Paradrakes o moscas de cuerpo extendido y alas quemadas.
Hatch de Meridialaris: este género (representados por la especie laminata y diguilina) incluye los mayflies más numerosos de la Patagonia. Sus duns se caracterizan por ser marrón chocolate y presentar tres cercos caudales medianos. Su distribución se extiende a lo largo de la región cordillerana, entre Tucumán y Tierra del Fuego.
Según la época del año oscilan entre N° 14 y 16 (anzuelo tradicional de mosca seca). Las versiones de cuerpo extendido resultan innecesarias, además de implicar anzuelos muy pequeños que dificultarían la clavada.
Como versión todo terreno la más recomendable es un Thorax. Como segunda opción funciona de maravilla la Sparkle Dun, que resulta un excelente contrapunto por flotar mas bajo (Low riding). Según mi experiencia son los mejores modelos para enfrentar un hatch de esta especie.
Las March Brown, Quill Gordon o Hendrickson representan opciones válidas mientras respetemos el tamaño y el color sugerido.
Hatch de Baetis: los integrantes del genero Baetis, conocidas también como Littles Blue Wing Olives, son los mayflies pequeños de mayor distribución en nuestro país. Los encontramos tanto en las Sierras Cordobesas y Tucumanas, como en provincia de Bs.As. y gran parte de la Patagonia. Si bien eclosionan a lo largo de casi todo el año, los mejores hatches se producen a final de temporada. Las bajas temperaturas endentecen notablemente las eclosiones permitiendo un match the hatch de incluso varias horas. Esta situación se advierte sobre todo en las extensiones patagonicas, que duran hasta finales de mayo. Se caracterizan por poseer solo dos colas, tener el cuerpo verde oliva y las alas de un color gris azulado. Dependiendo de la especie y época del año su tamaño varia entre un N°18 y 20, de un anzuelo tradicional de mosca seca.
En aguas rápidas si deseamos una buena sustentación, a pesar de su pequeño tamaño, una Hackle Fly resulta una buena opción. En aguas más lentas o con peces selectivos la mejor elección son imitaciones basándose en modelos Thorax (ala simple) o de C.D.C.

PARADUN

CONCLUSIONES FINALES

La elección del modelo elegido dependerá de las siguientes causas …
Condiciones ambientales: tipo de aguas u oleaje. Aguas movidas requerirán imitaciones densamente hackleadas y materiales boyantes. Que sean incluso más voluminosas que el natural, permiten una mejor captación por parte de los peces y piques más sólidos. Aguas lentas y chatas nos obligan ser muy cuidadosos con la elección del tamaño, modelo y color.

DUN DE MAYFLY

Perfil de los insectos: entre los mayflies existen especies más rechonchas, estilizadas, de alas o cercos más cortos o largos. Cada modelo tiene su “torque” y está en la intuición del pescador captarlo. Por ejemplo los Thorax resultan ideales para atar efímeras de aspecto comprimido como las Baetis, mientras un modelo de cuerpo extendido dibuja mejor la silueta de especies grandes con abdómenes muy desarrollados como Chiloporter o Penaphlebia.
Nunca dejar de experimentar: invierta tiempo y algo de dinero en probar distintos tipos de materiales, anzuelos o técnicas de atado. Asesórese con libros y vuelva loco a cuanto atador se cruce en su camino. Las cajas de moscas ajenas resumen años de experiencia, echar un vistazo en ellas puede aportarnos muy buenas ideas. Coleccione los insectos de las aguas que más visita. La diferencia de entre atar frente a ellos y no, resulta abismal.
Como final les paso la receta de dos modelos que después de ser probados por largos años, en docenas de hatches y ambientes, hoy los considero totalmente indispensables en mis cajas.

Penaplhebia Dun
Anzuelo: 2X long y IX fine N° 12 (Mustad 94831 o Daiichi 1280).
Hilo: 8/0 marrón.
Hackle: microbarb o supersaddle color marrón, recortado por debajo.
Alas: Pluma de gallina marrón clara barrada (recortada o quemada con burners) Cuerpo: dubbing sintético color marrón claro.
Cuerpo extendido: elk natural oscuro.
Cercos: Tres pelos de alce (moose).

Meridialaris Dun
Anzuelo: 2X short y 2X fine N° 14 (Mustad 94838 o Daiichi 1310).
Hilo: 8/0 marrón.
Hackle: microbarb o supersaddle color marrón, recortado por debajo (l y fi gapes). Sólo 3 vueltas.
Ala: Tip de pluma de cualquier gallinácea color marrón atada como ala simple (2 gapes).
Cuerpo y bajo hackle: dubbing sintético color marrón.
Such: fibras del mismo dubbing (la técnica de plegaria mejora su duración).

Observaciones: los hackles rapados tienen la ventaja de ser más estables, además de alterar el menisco de agua mínimamente. Recordemos que las efímeras nunca lo rompen, apenas lo deforman. La rotura de la tensión por las barbulas del hackle puede ser motivo de rechazo por parte de las truchas. En moscas más grandes a un N° 16 prefiero usar saddles de buena calidad y fibras duras. Tienen un raquis más delgado y una sola pluma permite el atado de varias moscas.
Los anzuelos extrafinos y los dubbings sintéticos mejoran notablemente la flotación. Nunca olvide que los dubbings al mojarse se oscurecen. Ate sus imitaciones en colores más claros.

El Meridialaris Dun resulta un híbrido entre una mosca tradicional de Hackle, un Thorax y un Sparkle Dun. El agregado del shuck no corresponde estrictamente a la imitación de un pelecho, puede tomarse como un cuerpo extendido blando que disimula el anzuelo o como un disparador extra de pique. Por su mayor naturalidad prefiero los construidos con fibras de dubbing, a los de Z Long o Sparkle Yarn.
Hasta la próxima y felices
“Match the Hatch”

Bibliografía consultada

What the trout said (Datus Proper).
Tying dry flies (Randall Kaufmann).
La estrategia en la pesca con mosca (Doug Swisher y Carl Richards. Traducción Emilio Fernández Roman).
La Mosca: un libro de pesca (Benito Pérez).
Manual de atado de moscas (Julio Cesar Gilardi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *