Hi – Ti

por Fernando “Sumo” Vicente
www.tarariraventura.com.uy

La Hi Ti es una mosca originada para la pesca de mar, probablemente derivada de la blonde.  En comparación con esta última, la Hi Ti logra un perfil más robusto en el agua gracias al escalonamiento de mechones de pelo atados sobre su lomo.

Es una mosca muy simple para atar y prácticamente se puede atar con un solo material, pelo de cola de ciervo (Bucktail).   Desde nuestra inquietud y creatividad solemos agregarle brillos y hebras de pavo real, pero realmente lo que pesca es el perfil de “pecesito” que presenta, sumado a una transparencia muy atractiva. El bucktail se caracteriza por no flotar tanto como el pelo del cuerpo del ciervo que se utiliza para atar cabezas muddlers, poppers y otras moscas de flote.  Al contar con un densidad casi nula y una flotabilidad neutra, la Hi Ti, con bucktail, nos permite trabajarla a distintas profundidades según variemos la línea o el lastre agregado..

La mosca de esta nota fue diseñada especialmente para la pesca de tarariras, por lo tanto fue restringido el largo de la cola a apenas un poco más de la pata del anzuelo (para evitar piques errados).    En caso de atarla para otros tipos de pesca, podría alargarse la cola hasta casi tres veces la pata del anzuelo y obtener una mosca verdaderamente larga y con buen perfil.

La pesca de tarariras generalmente se realiza en ambientes con mucha vegetación, por ello, para una mayor facilidad de pesca, puede agregarse algún sistema de antienganche. Si deseamos lastrarla levemente, podemos usar ojitos de cadena, que agregan algo de peso comparados con los ojos de plomo que lastran en mayor medida.

Los colores en que se ata son infinitos, dependiendo de la imaginación del atador, sin embargo es deseable que se haga una combinación de colores claros en la base y oscuros en la parte superior, imitando más perfectamente los peces presa.

Para concluir la mosca cementamos la cabeza y todo el cuerpo de hilo.  Esta terminación puede hacerse con epoxy con cianocrilato para asegurar mayor resistencia a las dentelladas.

Receta:

Anzuelo: Mustad 34043BLN   #3/0.
Hilo: 6/0 rojo.
Cola: Pelo de cola de ciervo (Bucktail) amarillo.
Ala: Pelo de cola de ciervo (Bucktail) amarillo y naranja.
Lomo: Kristal Flash negro y 5 o 6 hebras de pluma de pavo real (Peacock Herl).

Esquema de atado de los mechones

Para lograr que cada mechón de pelo (bucktail) quede sobre la pata del anzuelo y no se desparrame en el contorno del alambre o se abra, se debe dar una vuelta de hilo sobre el mechón, sin incluir en esa vuelta a la pata del anzuelo, y la siguiente vuelta hacerla normalmente.

Al ceñir el hilo el mechón queda en la posición deseada pronto para seguir asegurándolo con más vueltas de hilo.

. . . . . . . . .


 
Paso 1. Hacemos una cama de hilo en toda la pata del anzuelo y dejamos el hilo donde comienza la curva.

Es importante que la cama de hilo sea pareja para tener un cuerpo prolijo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atamos el primer mechón amarillo de la cola usando la técnica explicada en “Esquema de atado de los mechones de ciervo”.

. . . . . . . . .

Paso 3. Fijamos de la misma forma otro mechón amarillo justo donde terminamos de atar la cola. Es muy importante que los mechones sean pequeños ya que el volumen de la mosca se lo da la cantidad y no el tamaño de los mechones.

Entre mechón y mechón pueden intercalarse fibras de cristal flash dorado.

. . . . . . . . .

Paso 4. Repetimos el paso anterior hasta completar el set de mechones claros.  Deberían ser entre 3 y 4, dependiendo del gusto del atador y la cantidad de pelos que se atan por mechón.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atamos el último mechón de pelo de ciervo color naranja, de igual manera que los amarillos anteriores.

. . . . . . . . .

Paso 6. Atamos unas hebras de cristal flash negro y luego  las fibras de de pluma de pavo real (Peacock Herl), terminamos la cabeza, hacemos el nudo final y cortamos el hilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *