Hantavirus

Prevención de infección por hantavirus

Nuestro socio Gerardo Grau nos ha hecho llegar una recopilación de la información disponible sobre este mal que aqueja algunas zonas de nuestra Patagonia, y que obviamente es importante para los pescadores

QUE SON LOS HANTAVIRUS?
Los hantávirus son virus que se conocen como causantes de enfermedades en los seres humanos desde hace tiempo (en China se describió una enfermedad que parece corresponder a la producida por éstos virus en el 960 A.C.).

QUE ENFERMEDAD PRODUCEN?
En el mundo existen básicamente dos enfermedades asociadas a los hantavirus:
1°) Las fiebres hemorrágicas con falla renal, que ocurre en Asia y Europa.
2°) La enfermedad pulmonar por hantavirus, que ocurre en América del Norte y que se detectó también en Sudamérica (Argentina, Bolivia y Brasil).

COMO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD PULMONAR POR HANTAVIRUS
Los síntomas comienzan con fiebre, escalofríos y dolores musculares intensos. En ocasiones, pueden ocurrir dolor en el abdomen y diarrea, y finalmente, algunos pacientes presentan problemas pulmonares. En estos casos, el paciente padece falta de aire y puede necesitar oxígeno y/o respirador artificial.

El período de incubación es de aproximadamente 21 días, pero puede ser mayor o menor, al igual que ocurre en muchas enfermedades virales.

COMO SE TRANSMITE EL HANTAVIRUS
El hantavirus es transmitido por los roedores silvestres. En nuestro país el conocido como “ratón colilargo”, ha mostrado ser uno de los reservorios del virus. Los ratones eliminan el virus en la orina, la materia fecal y la saliva, sin presentar enfermedad. Estas excretas contaminan el medio y el ser humano se contagia al aspirar polvo contaminado de estos ratones.

Es importante destacar que no existe evidencia de que el virus se transmita de persona a persona ni a través de los alimentos, por lo cual no constituye riesgo alguno el consumo de productos provenientes de las áreas donde se detectaron los casos.

QUE DEBEN HACER LAS PERSONAS QUE PRESENTAN SINTOMAS COMO LOS DESCRIPTOS y QUE PUEDEN HABER ESTADO EXPUESTAS AL VIRUS
Estas personas deben contactarse con su médico o con su centro asistencial cercano, y comentar con el profesional esta situación. Se le realizarán pruebas en sangre para determinar si es posible que se trate de ésta enfermedad.

EXISTE UN TRATAMIENTO O VACUNA PARA ESTA ENFERMEDAD?
Si bien no hay un tratamiento ni vacuna disponibles, ambosestán siendo investigados.

Por el momento, el manejo médico se basa en controlar el cuadro del paciente, es decir, los síntomas respiratorios y de otros órganos que pueden estar también afectados.

QUE RIESGO DE ADQUIRIR LA ENFERMEDAD TIENEN LOS TURISTAS QUE VISITAN LAS ZONAS AFECTADAS?
La enfermedad pulmonar por hantavirus es muy poco frecuente y los turistas no están expuestos a mayor riesgo de contraerla. Según informes de los EE.UU., en ese país ningún turista adquirió la enfermedad.
Sin embargo, quienes visitan estas zonas pueden eventualmente tener contacto con las excretas de roedores y, por lo tanto, deben tomar ciertas precauciones.

QUE PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR AL VIAJAR A ZONAS RURALES?
Al igual que ocurre con el hantavirus, los roedores pueden transmitir otras enfermedades. Por lo tanto, éstas precauciones deben ser siempre tenidas en cuenta, en cualquier área que visite.

. Siempre que se llega a un lugar cerrado, mal ventilado y que no haya sido habitado recientemente, es aconsejable airearlo como mínimo durante 30 minutos ( sin permanecer en el lugar), para posteriormente realizar la higiene con agua, detergente y lavandina. Para esta tarea, se recomienda utilizar guantes y calzado cerrado de goma. Para evitar que el polvo se expanda es aconsejable, por ejemplo, no sacudir alfombras ni usar plumero.

. En las actividades de camping, se debe controlar que no haya nidos o madrigueras de roedores en el área y evitar dormir cerca de sectores donde se acumulen residuos, madera o pastizales altos.

. En lo posible, la bolsa de dormir debería ubicarse por encima del nivel del suelo (por ejemplo, colocando mantas o catres debajo de la bolsa). Se aconseja utilizar carpas con piso y mantenerlas herméticamente cerradas.

. Para almacenar la comida o los residuos, se deben utilizar recipientes seguros, con cierres herméticos, que no permitan el contacto de los roedores. Los residuos deben posteriormente ser incinerados, enterrados o depositados en lugares destinados a tal fin.

. Nunca se debe molestar a los roedores o intentar tomar contacto con ellos, para evitar las mordeduras. Tampoco deben tocarse animales muertos.

. Siempre que se viaja, se debe consumir únicamente agua potable o potabilizada con lavandina.

. No dejar alimentos de mascotas en los platos o comederos.

QUE OTRAS MEDIDAS SE DEBEN APLICAR EN LAS ZONAS AFECTADAS
Quienes viven en esta zonas deben, además, evitar que los roedores infesten las casas y galpones utilizando tramperas y venenos y cerrando posibles aberturas que podrían facilitar el ingreso de estos animales.
No se debe dejar basura que pueda servir de alimento o refugio a los roedores.

Si hubiese evidencia de contaminaciÓn de roedores en una vivienda deshabitada, sólo se puede ingresar en ella bajo adecuada protección (máscaras especiales).

Se recomienda también cortar el pasto y las malezas en un perímetro de 35 metros de la casa y siempre tener trampas para roedores en el área.

Los expertos coinciden en señalar que el mayor número de casos de enfermedad pulmonar por hantavirus que se registra este año en nuestro país, fundamentalmente está relacionado a una gran proliferación de los roedores, asociada a cambios ecológicos generados, por ejemplo, por los incendios forestales, la ausencia de nevadas como las ocurridas durante el último invierno y la disminución del número de predadores. Al aumentar la cantidad de roedores existe mayor probabilidad de que éstos entren en contacto con zonas habitadas por el hombre en busca de alimentos. Sin embargo, es de destacar que los roedores con sus virus probablemente lleven millones de años en el área afectada y son estos cambios ecológicos los que favorecen un mayor contacto con el hombre. Se debe recordar que el riesgo de contagio es mucho menor en espacios abiertos, ya que el virus es muy sensible a los rayos ultravioletas de la luz solar y que, si bien existe, este riesgo es prácticamente nulo si se adoptan las precauciones precitadas.

FUNDACION CENTRAL PARA ESTUDIOS INFECTOLOGICOS
(Centro dedicado al estudio del Mal de los Rastrojos. Junín, Pcia de Bs.As.)

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES

. Se estima que sólo el 5% de la población de roedores colilargo está infectado.

. En toda la provincia de Neuquén no se ha detectado ningún caso de hantavirus.

. En Salta hay más casos que en el Bolsón, aparente centro del foco.

. Trate de no comer hojas o pastos.

. El florecimiento del cohiue, que se produce cada 40 años, favorece la proliferación de los roedores.

. En la primer semana de diciembre no se registró ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *