Foulout

Por Gregorio Dunayevich

Esta nota es la tercera, una continuación del artículo “Fouling” publicado en el Boletín Mosquero en el verano del ´94 y del artículo “Fe de Ratas”, publicado en el de otoño de 2006.
Aunque es obligación moral de todo mosquero practicar y mejorar el casting, nadie está exento de cometer errores, máxime cuando estamos exigidos por nuestra ansiedad, frente a un lugar o un momento especial como la vista del pez que buscamos, hociqueando la superficie del agua. Ver un Tarpon rolando o un Dorado cazando nos suele hacer olvidar nuestra práctica de casting y es el momento menos propicio para equivocarnos!!!! Es entonces que fallamos… al… enroscar la mosca!!!!
En esos artículos anteriores, comentaba que cuando la mosca -generalmente aquí nos referimos a streamers- se enrosca sobre sí misma antes de caer al agua, pierde la condición de natación o navegación para la cual fue diseñada, girando sobre sí misma, haciendo prácticamente imposible que el pez la tome, y para peor, enroscando la línea. También decíamos que ese efecto es causado por una combinación de situaciones que comienzan en un cast defectuoso y se continúan en una mosca con una cola ya sea muy blanda, muy larga, sin protección frente al gap del anzuelo, o, varias de esas causas juntas.
Retomando ideas que alguna vez me transmitió Mario Capovía, comencé a atar los streamers de una manera diferente a la convencional. En vez de quitar la parte web de la pluma, até la misma dejando un buen tramo de esta sección al shank del anzuelo. De esta manera, no sólo aprovechamos la parte más potente del raquis de la pluma, sino también conseguimos un interesante cuerpo con el “marabou” para el diseño de nuestra mosca. Atar usando la parte más rígida y potente de la pluma es recurrir a una solución natural para disminuir el fouling, ya que el ave aplica su potencia en ese lugar cuando bate sus alas. Cuanto más rígida la cola de la mosca, menos posible o menos probable es el fouling. Una vez que até varias moscas de esta manera, y comprobé lo bien que quedaban -aun no siendo un experto atador-, agradecí en silencio a Mario, y se me ocurrió denominar a esta forma de atar las plumas “FOULOUT” (faulaut) ya que disminuimos poderosamente la probabilidad del fouling.
Otra ventaja adicional es que en esta zona del raquis, es más sencillo mantener la posición de la pluma sobre el eje del anzuelo, evitando la rotación de la misma sobre su eje, cuando aplicamos presión con el bobbin. No está de más decir que día a día es más difícil conseguir buenas plumas y cada vez son más caras, así que la posibilidad de darle un uso más completo no es nada despreciable.
En la foto general hay varias moscas atadas así, en diferentes colores. Para mí, no es tanto Foulout un modelo de mosca en particular, como el solo hecho de atar el raquis fuerte, en la parte web de la pluma, independientemente que atemos un pattern u otro. Aquí presento una opción muy sencilla, que es rematar la mosca con un collar de saddle y unas vueltas de EP Sparkle Brush, seguido de ojos moldeados cubiertos de epoxi.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: 3/0 254 SS Eagle Claw (u otro)
Hilo: Invisible thread, kevlar, etc. (es indistinto)
Ala: Cuatro plumas de saddle (neck si se prefieren alas más abiertas)
Collar: Una pluma grande de saddle (ideal para usar cualquier rezago de atados anteriores) EP Sparkle Brush
Ojos: Moldeados (o cualquier otro que se tenga, o sin ojos)
Cabeza: Epoxi.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

1. Atar dos plumas de cada lado, ya sea splayed out, es decir curvadas hacia afuera, como en este caso, o splayed in -hacia adentro-, si se lo prefiere.

. . . . . . . . .


2. Agregar una hebras de Flashabou

. . . . . . . . .


3. Atar una pluma de saddle comenzando por la zona central, en forma de palmer hacia adelante para armar el collar.

. . . . . . . . .


4. Collar de saddle concluido.

. . . . . . . . .


5. Realizar un palmer de EP Sparkle Brush, no mas de tres o cuatro vueltas.

. . . . . . . . .


6. Palmer de brillo, terminado.

. . . . . . . . .


7. Rematar con color de hilo a elección, y pegar con epoxi, luego aplicar ojos, por ejemplo, moldeados.

. . . . . . . . .

8. Cubrir el frente con epoxi, de esta forma se fijan los ojos, se consigue una mosca mas duradera y con algo de peso adelante para buscar profundidad rápidamente. No debemos exagerar con el tema del peso para no hacer la mosca difícil de castear.

Un último comentario sobre colores, sólo proveniente de mi propia experiencia, sin ninguna expectativa de generalidad. Si tuviera que usar sólo dos moscas para Dorado, una sería negra, y la otra azul y blanca, ambas con reflejos de flashabou o kristalflash. Si se tratara de Tarpon, una sería verde, y la otra azul y negra, ambas sin ningún reflejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *