Flotando por el río Collón Curá

Por Joe (Jose Bruno Levy)

En Enero, como de costumbre, pasé dos semanas en el campo de Carlos Monsegur para gozar de la pesca del Río Chimehuín como ya se ha hecho tradicional. Carlos y Anita los anfitriones perfectos, como siempre -la comida, los vinos y las bebidas especiales … especiales. La pesca fue buena a pesar de las aguas muy bajas del Chimehuín -más bajas de lo que he visto en varios años. Un hecho llamativo fué la gran cantidad de percas que había en las aguas. Todas sanas, fuertes y arriba del kilo. En dos días saqué ocho de ellas: solamente dos truchas!
Un amigo nuestro, organizador de excursiones de pesca de la zona nos invitó a pasar un día flotando y pescando el Rió Collón Curá.

Con gusto aceptamos. Llegado el día. vino a buscamos al Farallón Negro a las 9 horas con dos Renault Trafic preparados para los caminos de la zona. y con dos jóvenes guías de Estados Unidos..
Fuimos hasta pasada la Confluencia (donde se juntan el Chimehuín y el Aluminé para hacer el Collón Curá donde nos esperaban las balsas. En la primera balsa salieron Carlos y nuestro amigo. con uno de los guías. En la segunda salí yo otro guía, y en la tercera tres señoras /señoritas en bikini con un primo que actuaba de guía.

Largamos. y empezó uno de los días de pesca más notables desde hace muchos años. Había pique abundante, y las truchas eran todas muy parejas en tamaño, entre un kilo y medio y dos kilos y medio. Estaban en ambos bordes del río y en el medio también, yo veía unos 40 metros adelante mío a Carlos ya nuestro amigo, sacando y devolviendo truchas en cantidad.
Yo pescaba cómodamente sentado sobre una heladera de tamaño importante que transportaba parte de lo necesario para el almuerzo, y me sorprendía verlo a Carlos en la parte delantera de su balsa, pescando arrodillado o parado. Pensé que era su manera de practicar
la pesca desde posiciones difíciles e incómodas. Lo hacía muy bien. sacando (y devolviendo naturalmente) grandes cantidades de truchas. Sol¡¡mente más tarde supe que esa balsa tenía una cómoda heladera-asiento! Nuestro amigo. pescando desde alrás. se sentaba en el borde del gomón pero tenía los ..casts ..más complicados por la posición y por la dirección del (poco) viento que había.

Las vistas eran fascinantes, y el río, siempre cambiante deleitaba a todos nuestros sentidos. Hubo lugares con islotes de piedras en el medio de] río donde podíamos bajar y pescar de a pie hacia ambas orillas del río. Además de ser un cambio agradable. era una posibilidad de refrescarse las piernas, ya que el día era caluroso. Todos (menos las señoras / señoritas y los guías¡ estábamos usando “waders”, un error para ese día. De repetirse la excursón usaría un par de pantalones cortos, dos pares de medias y botas para arriba de los “stocking waders” camisa de manga larga y sombrero con ala ancha. En cierto momento, pescando de a pié. Carlos se resbaló y se sentó en el agua. sin consecuencias para el. pero con graves consecuencias para su máquina fotográfica japonesa, que se trabó con el telefoto para afuera. Hasta el día de hoy ha quedado impredecíble -mala calidad para una máquina fotográfica -a veces funciona, a veces no. a veces el lente sale y vuelve varias veces seguidas. Deberá volver a Estados Unidos para un “service”, me parece.

Cerca de las dos de la tarde, paramos en un lugar con árboles para sombra sobre el margen izquierdo del río. Se prepararon las mesas para el almuerzo y hubo un despliegue de ricas comidas suficientes para un grupo tres veces más grande y dos veces más hambriento. Felicitaciones al chef y a quien más intervino en la preparación. Después del almuerzo fuí a caminar un poco tierra adentro por razones muy personales. Mi sorpresa fue grande al pasarme a cinco metros de distancia un joven ciervo. sin ningún apuro, claramente en búsqueda de comida. No tenía a mano la máquina fotográfica. Nunca la tengo cuando la necesito, y perdí la oportunidad de una foto muy especial y de muy cerca.

Volvimos a la pesca, y partimos en la misma secuencia.
Carlos y nuestro amigo común joven norteamericano.
Yo con otro. Las señoras / señoritas con bikinis y primo. Para mi guía.. era su primera temporada en Argentina. Para el otro guía era la cuarta. Pude notar que mi guía había estudiado mucho antes de venir a la Argentina. ya que había atado grandes cantidades de moscas que me hacía probar. Saqué con todas. Una era la fiel copia de una páncora. tamaño de un antiguo dólar de plata. O sea con un diámetro equivalente a dos pesos moneda argentina actuales. El material parecía una muy gorda y espesa alfombra de lana. Cuando vi esa cosa atada a mi líder me asusté y le dije a Jeremy que no sabía castear una cosa tan grande y pesada. El joven insistió, tiré el primer “false cast” y la cosa (ya que me es difícil llamarla una mosca) se cayó en el agua atrás, de esa manera duplicando su peso. Logré hacer un cast hacia adelante, la cosa se posó sobre el agua como si fuera una piedra, y fue inmediatamente y violentamente atacada por una trucha! Todas las moscas de mi joven experto tuvieron igual efecto, y todas las que probé yo también.

Entrando en un pequeño rápido, yo estaba sacando la línea del agua cuando tuve un fuerte pique. La trucha nos acompañó a través los 30 o más metros de rápidos, y pude liberarla, cansada pero en buena salud, a la salida de la corriente. Era la marrón más grande que me tocó ese dia, unos dos kilos y medio. Ya que tenía un brazo lastimado de una caída del día anterior mientras con Charlie, hijo de Carlos, buscaba una pirca india (no sé exactamente que es una pirca india, pero la buscaba con todo mi vigor) dejé de pescar, y me dediqué a mirar a los demás pescando. especialmente a las !indas señoras / señoritas en bikini.

Debo haber sacado y devuelto a unas 10 truchas. Carlos y nuestro amigo. más de 60 cada uno. Del Grupo Bikini no tengo idea -creo que las truchas saltaban hacia su balsa para ser capturadas. Ya tarde, llegamos donde los fieles Renault Trafic nos estaban esperando. Los jóvenes guías organizaron todo en poco tiempo, mientras tuvimos el placer de charlar un rato con Martín Zimmerman, conocido estanciero de la zona, quien esperaba -me parece- la Balsa Bikini.
Nuestro amigo nos llevó a Carlos ya mí de vuelta al Farallón donde llegamo doce horas después de haherlo dejado.
Un día inolvidable de pesca.
La organización impecable.
Flotar los ríos de la zona es un programa que hay que tener en cuenta. ya que es muy distinto de la pesca normal de a pié, hace practicar tiros que normalmente no se necesitan, y da emociones variadas.
Mil gracias a Carlos y nuestro común amigo por ese fabuloso regalo de un increíble día de pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *