El Tony’s cast

por Mel Krieger

Si, el secreto de este nuevo cast en el viento es castear la línea.  A esto yo le conteste: ¨ si tú realmente crees esto, yo tengo algunas acciones del puente Golden Gate que me gustaría venderte…¨
 
Mi amigo, Pete Anderson, me estaba explicando un nuevo cast que él había aprendido en su reciente viaje a Nueva Zelanda, y este barbado mosquero estaba algo más que un poco escéptico. Todo el concepto era demasiado simple.
 
Después del almuerzo y  bastas descripciones de  batallas épicas con grandes peces en ese pequeño país, nos picó la curiosidad acerca de este nuevo cast y nos dirigimos a las piletas de casteo del Golden Gate Park. Pete nos explicó que fue del retorcido cerebro de Tony (uno de los mas respetados caster y pescadores con mosca de Nueva Zelanda), donde nació este cast, por lo que empecé a prestar mayor atención. Asombroso esta cosa funciona
 
El cast de Tony simplemente requiere de entre 1 pie y 1 pie y medio de línea suelta en la mano de la línea.  Se lanza normalmente y hay que darle un pequeño tirón a la línea que separamos. Esto hará que la línea salte y golpee contra el reel y al hacerlo esto también producirá un golpe en la línea en el aire que provocará un dramático vuelco del leader y la mosca.
 
Desde ya, todos los experimentados casters hemos hecho esto de una u otra forma en nuestra vida. Algunos de nosotros en los tiros largos deliberadamente sobrecargamos el cast o sacamos menos línea para que al trabarse con el reel, vuelque la mosca, una técnica muy útil de casteo.
 
Otros, le damos un pequeño “golpecito rápido a la caña” (flip the rod) y otros le damos un tironcito con la mano de la línea (a veces llamado “triple haul”) justo en el momento en que el leader empieza a volcarse.
 
Mi efectividad personal con este tipo de tiro es de 1 cada 3, en casts cortos o medios el Tony´s cast es infalible siempre.  Simplemente elimina la necesidad de tener un timing perfecto y da como resultado un vuelco perfecto del leader y la mosca, con respecto al triple haul o el goplecito de la caña (fliping de rod).
 
Desde ya este cast no elimina la necesidad de lanzar un buen loop, y cuando el viento nos enfrente de hacer un cast bajo. Se perfectamente lo que están pensando, que cualquier pescador experimentado ha hecho algo
parecido a esto en muchas ocasiones.  Estos simples conceptos, sin embargo, deben ser definidos de forma tal que podamos reconocerlos y agregarlos a nuestro arsenal de conocimientos de casteo.
 
Muchas gracias Tony.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *