El lider elaborado en cable de acero

Segunda comunicación. Líderes de hundimiento

por Gregorio Dunayevich

Traemos aquí un repaso de la nota anterior sobre este tema, y realizamos una evaluación y una mejora desarrollada en el tiempo transcurrido. Presentamos en ese momento, una somera descripción de los leaders que facilitan el hundimiento e introdujimos un leader que había sido desconocido pero que siempre había estado al alcance de nuestras manos.

Decíamos allí:

En la pesca del tarpon se usa muchas veces una línea floating. Tiene la gran ventaja de permitir una levantada rápida para el siguiente cast. Pero el tarpon no esta tan en la superficie como el uso este tipo de líneas sugeriría. Entonces, cómo procedemos si queremos hundir fácil y rápidamente la mosca? La respuesta es: usar leaders largos.

Nos encontramos ahora en Goya pescando dorados, en la correntada, entre los palos. Usamos un shooting de hundimiento extra rápido. Que clase de leader usamos si queremos hundir la mosca rápidamente? Un leader bien corto.

Cosa curiosa. Para facilitar el hundimiento de la mosca en un caso usamos un leader bien largo, y en otros casos un leader bien corto. De que depende la decisión a tomar? De varios factores, pero especialmente, del tipo de línea que estamos usando y de cómo esté atada la mosca. En el caso del tarpon, si la mosca tiene mucho pelo de ciervo y el anzuelo es liviano por mas que alarguemos el leader la mosca flotará como un corcho. Si la mosca de dorado tiene cabeza de epoxi, bajará mas rápido que el shooting y nada ganaremos acortando el leader!!!

Una vez mencionado el tema de los largos, hablemos de los materiales con los que se consigue un leader que se hunda.

La solución más antigua o clásica es la incorporación de plomo, en alguna de sus modalidades. Podemos aplicar plomo en pasta, trabándolo con los nudos. Podemos utilizar municiones de plomo, ya sea las que traen un orificio central o las que se aprietan con una pinza. Existen también algunas que son extraíbles, un poco más sofisticadas.

Viene también en forma de tiritas que se enrollan sobre el monofilamento.

También hay tubitos de aluminio que se van distribuyendo a lo largo del leader, y no debemos olvidar los famosos “fósforos” de plomo que se retuercen en el nylon.

Hace unos años apareció un nuevo material que reemplaza al monofilamento común, denominado fluorocarbon. Tiene la característica de ser más pesado, es decir tener mayor peso específico que el nylon. Además, es más transparente, haciéndolo menos visible. Como contrapartida, tiene la insólita cualidad de ser sorprendentemente caro. Además hay pescadores que desconfían de su resistencia en los nudos.

Un recurso por el que se suele optar son los leaders que vienen originalmente de hundimiento como los de tungsteno o los que tienen una cobertura similar a las líneas de mosca. Son excelentes pero también son caros y a veces, difíciles de conseguir.

En este artículo vamos a proponer una solución sorprendentemente simple y económica. Consiste en utilizar el cable que normalmente usamos como shock tippets para tararira o dorado. Siempre y cuando adaptemos la resistencia del cable a la línea o shooting que estamos utilizando.

Es muy sencillo de adaptar a nuestra necesidad, permitiendo con el sistema “loop to loop” el intercambio de secciones (butt y tippet) a voluntad.

Tiene una velocidad de hundimiento algo inferior al leader de tungsteno, pero es mucho mas barato y lo venden en todos lados.

Para la pesca de truchas sugerimos un butt de 15 libras, y tippets convencionales. Para pesca de dorados, proponemos un butt de 25 libras y un tippet también de cable de 15 libras. El dacron interior de las lineas es de aproximadamente 30 libras, por ello, en un inevitable enganche, el tippet de cable de 15 libras ( ó de 10) debería funcionar como fusible.

Estos son valores hipotéticos ya que en cada situación el pescador evaluará que “libraje” de cable usar, ya que además la dureza del cable varia de una marca a otra.

Respecto de los largos, mi experiencia es que butts de 1 metro de 25 libras y tippets de 60 centímetros de 15 libras funcionan perfectamente.

El hecho de conectar el butt al tippet con el sistema loop to loop permite también renovar los tippets a medida que se van consumiendo.

La memoria que tiene el material cuando se retuerce no molesta en aboluto, ya que no es excesiva.

La manera tradicional de formar los loops es con calor, arrimando un encendedor, derritiendo la cobertura del cable.

Hasta aquí habíamos llegado en nuestra nota anterior. Vamos a incorporar entonces nuestra expriencia durante el tiempo transcurrido, ya que hemos estado utilizando solo este tipo de leader.

En primer lugar, confirmamos que no es necesario abrir el loop, como sucede cuando casteamos con moscas lastradas. En segundo lugar, logramos, a un bajo costo económico, nuestro objetivo, que es ayudar a hundir mas rápidamente la mosca. Reiteramos que los leaders de tungsteno son caros y difíciles de conseguir.

Hemos estado usando estos leaders con shootings de hundimiento e inclusive con shootings floating. Esta última aplicación es interesante para trabajar con la corriente cuando tenemos que sortear obstáculos en el río, como piedras o troncos.

Últimamente nos surgió una idea que pusimos en práctica y dió buen resultado. Consiste en confeccionar la unión entre el butt y el tippet con Mason (o equivalente) de 12 a 15 libras. Nos da la seguridad de resultar un punto de corte frente a enganches. Este material tiene una dureza mayor que en nylon convencional, y así se adecúa para armonizar con ambas secciones de acero.

Como conclusión, se trata de un valioso aliado en distintas situaciones, donde requerimos un rápido hundimiento de la mosca, sin complicar el lanzamiento, a un bajo costo económico, y de sencilla elaboración.

Como mi experiencia se basa en la pesca del Dorado, solicito a los amigos que van en busca de la Trucha que realicen la experiencia y me aporten su opinión.

En ese caso el cable de acero debería excluir al tippet, que debiera seguir siendo de monofilamento de nylon para preservar la invisibilidad de la unión con nosotros.

Una respuesta a “El lider elaborado en cable de acero”

  1. Patricia Miera dice:

    La pregunta es para otra uso. Como alambre para tensar los alambrados en el campo. Si los tensores se adaptan a esto. Es para decoración en balcón interno en loft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *