El doble haul

por Mel Krieger / Traducción María Cristina Pais

El tirón de línea, simple o doble, es una maniobra relativamente simple que involucra a la mano de la línea con el movimiento de la caña, y se ha convertido en una parte integral de la pesca con mosca. A. J. Mc Clane lo llama “la más grande contribución a las técnicas de casting en el último siglo”. Se trata de un movimiento importante y fácil de aprender. Históricamente ha sido analizado demasiado minuciosamente, de forma que muchos estudiantes han quedado desconcertados en su aprendizaje.

¡Tire largo! ¡Tire corto! ¡Tire rápido! ¡Tire lento! ¡Tire adelantado! ¡Tire atrasado! Son algunas de las indicaciones hechas por los gurúes del lanzamiento. Como otros aspectos del lanzamiento, todos estos estilos, en las manos correctas y algunas veces sin mucha complicación, dan resultado.

Sin embargo los lanzadores de los concursos saben que cuanto más amplio y rápido el golpe de casting da como resultado un lanzamiento veloz y con más distancia. De hecho unos años atrás, no mucho tiempo después de la introducción del doble haul, Jim Green cuenta la historia de lanzadores intentando usar hábilmente una rígida y corta vara como extensión de su mano de línea como para conseguir tiros rápidos y lejos. Recientemente, Eddie Bosomworth, un tirador de competencia y pescador de Nueva Zelanda, inventó un arreglo de la vara para la mano de la línea que incrementa la distancia y velocidad del tirón de la mano de la línea. Igualmente yo sospecho que ninguna de estas técnicas sería considerada legal en un torneo de lanzamiento y tendrían un uso muy limitado en la pesca.

En un nivel más práctico vamos a examinar cómo el tirón de mano de línea se relaciona con un golpe completo de lanzamiento. Todos los movimientos de lanzamiento empiezan teniendo todo el torpedo de línea en movimiento, esto es verdadero si están levantando la línea del agua o entre los movimientos de back y el forward cast. Para levantar la línea del agua se empieza enderezando la línea y luego una disminución de la tensión superficial hace que la línea planee, levantando toda o sólo una parte de la línea del agua. Entre back y el foward cast hay siempre algunas arrugas en la línea que tienen que ser enderezadas para poner toda la línea en movimiento, solo Steve Rajeff y a lo mejor Dios tienen una línea perfectamente enderezada entre cada movimiento. En ambos, levantamiento del agua y back / forward cast, el tirón con la mano de la línea en el principio del cast ayuda a establecer esa posición de la línea recta permitiendo a la caña descargar y acelerar la línea más temprano en el lanzamiento inicial; una ventaja notable.

La mitad del lanzamiento consiste en cargar la caña y acelerar la línea. El tirón de la mano de la línea, en el medio de esta etapa del cast, fuerza una curvatura adicional de la caña y/o reduce el trabajo de la mano de la caña, al mismo tiempo que acelera la línea, obviamente una parte significante del tiro.

El final del cast se ubica en la parada, el punto en que la caña se descarga cuando la punta de la caña y la línea se mueven en su máxima velocidad, justo antes de que la línea prosiga su trayecto. El tirón de la mano de la línea, al mismo tiempo que la caña se descarga, acelera la línea en esta última etapa del cast y este es el punto más importante del tirón de la mano de la línea.
Tenemos que llegar a la conclusión de que el tirón de la mano de la línea es ventajoso en todas la etapas del lanzamiento, del principio al final.
Esta demostrado que el tirón es más efectivo si empieza y termina en el momento exacto en que empieza y termina el cast, ambas manos empiezan y terminan al mismo tiempo. Una gran ventaja de que ambas manos empiecen y terminen al mismo tiempo es que este es un movimiento simple y natural y por lo tanto fácil de aprender.

Aprender el doble haul, parece una disciplina difícil que consume tiempo y por eso muchos pescadores dudan en intentar. En párrafos anteriores dije que el doble haul es fácil de aprender; y realmente lo es. Un pescador promedio puede dominar esta excitante técnica de lanzamiento en poco tiempo, usando un shooting-taper y algunos ejercicios de pantomima para ejercitar la memoria muscular.

Antes de describir el ejercicio, quisiera decir algunas palabras sobre líneas shooting-taper y sinking-tip. El shooting-taper y el running line son versiones extremas de weight- foward diseñadas para distancias máximas. Las Shooting-taper comúnmente son vendidas en 24 a 30 pies de longitud y son usadas tanto con running lines, como con monofilamento. El shooting-taper provee peso para descargar la caña y lanzar un running fino que permite alcanzar tiros de 60 pies de largo o más casi sin esfuerzo. Es una magnífica combinación para desarrollar un buen tiro de lanzamiento, en especial para aprender el doble haul porque el shooting-taper es más fácil de lanzar que otros tipos de línea y el running fino y estirado, pasando a través de los pasahilos, ayudan a la línea a hacer su trabajo. Nota: Para crear un mejor balance entre la caña y el shooting-taper, es aconsejable que el shooting sea uno o a lo máximo dos números más que la caña. Cuando usted practique le recomiendo usar un leader de 9 pies de largo en su línea con un pedazo de lana brillante atado en el final del tippet.

El doble haul es muy parecido a fregarse la panza mientras se palpa la cabeza. Al principio parece imposible, pero después de unos minutos algo hace clic y se convierte en algo fácil. El ejercicio de pantomima provee una manera fácil de aprender cómo ambas manos trabajan juntas en la técnica de lanzamiento. Muchos de ustedes aprenderán el movimiento de las manos en menos de 15 minutos. ¡Párense y pruébenlo ahora mismo! El único o obstáculo para aprender el doble haul es la mala predisposición a probar.

Primero necesitamos aprender una nueva palabra, que es la palabra clave de este ejercicio. La palabra mágica es downup (down = abajo; up = arriba). No es down – up sino downup, es una palabra y un movimiento de la mano de la línea (izquierda) pruebe usando solo tu mano izquierda. Empiece con su mano izquierda enfrente de tu pecho. Tire su mano downup hasta justo afuera de su cadera izquierda y vuelva hasta su pecho.

Imagine que su mano pega cerca de su cadera y rebota inmediatamente. No es fácil expresarlo lo suficientemente bien. Su mano debe literalmente rebotar al final del movimiento hacia abajo.

El tirón hacia abajo (down) del movimiento downup es el que acelera y endereza la línea, el movimiento up del movimiento downup hacia arriba reposisiona la mano de la línea para el siguiente downup, en todos los lanzamientos, tanto foward y el back, deben empezar con las dos manos juntas. Practique el movimiento downup por uno o dos minutos usando solamente su mano izquierda antes de seguir con el siguiente paso. Ahora ponga su pie derecho hacia atrás para que pueda inclinarse mientras lanza, un lanzamiento largo es más fácil de hacer con esta técnica.

Imagine que esta sosteniendo la caña con su mano derecha y la línea tirante con su mano izquierda, y esta apuntando la caña hacia delante con casi 30 pies estirados enfrente suyo; su mano izquierda debería estar cerca de su pecho y un poco más baja que su mano derecha. Lance la línea hacia atrás, al mismo tiempo que haces un downup con su mano izquierda. Pare. Ambas manos deberían estar juntas con la caña inclinada hacia atrás y la línea imaginaria extendida detrás de usted. Tome su tiempo.

Ahora lance la línea hacia delante con su mano derecha, simultáneamente haciendo el downup con su mano izquierda, sus manos deberían estar juntas en su posición original enfrente suyo y la línea imaginaria estirada en el piso delante suyo. Practique este lanzamiento hasta que este cómodo con sus manos trabajando juntas. Asegúrese de darse tiempo entre el back cast y forward cast.

Trate el faso cast, al principio muy despacio, luego mientras se desarrolla un poco de ritmo, más rápido. Si tiene alguna dificultad regrese a hacer por separado el back y el forward cast. En el final del forward cast tire para abajo con su mano izquierda en el movimiento down y suelte la línea imaginaria, irá para adelante pasando como un rayo en un lindo loop, cayendo delicadamente en el agua a 300 pies de distancia, lindo no?

Varie la longitud del movimiento downup (y el arco de lanzamiento con su mano derecha) usando desde el tirón corto de 12 pulgadas o una total extensión de su brazo. La distancia del tirón de su mano izquierda y el movimiento de la mano derecha deberán ser casi el mismo. Se sentirá más cómodo sosteniendo algo en la mano de la caña (la derecha) mientras practica, puede ser el tramo inferior de la caña un destornillador o inclusive una lapicera o lápiz. El movimiento se convertirá en algo muy natural para usted; será como andar en bicicleta, una habilidad que nunca se olvida.

Yo aprendí el doble haul una mañana mientras me estaba preparando para afeitar, estaba tan contento que lo practique todo el día, en el trabajo, en mi oficina, en el ascensor, inclusive caminando por la calle, estoy seguro que la gente pensó que estaba un poco loco, pero esa tarde en las piletas de lanzamiento en el San Francisco Golden Park, logré usar ambas manos y lanzar una mosca a una distancia que nunca antes había llegado. Encuentre un jardín que tenga por lo menos 70 pies de largo. Arme su caña con el reel y el shooting-taper y 20 a 30 pies de running line desde el tip hasta el mango de la caña.

Tómese unos minutos para realizar la pantomima del ejercicio del downup devuelta. Ahora levante la caña y arregle la línea para que el shooting-taper 5 a 6 pies de running line se extiendan pasando la puntera de la caña derecho en el jardín delante suyo. La longitud del running line entre la punta de la caña y el principio del shooting-taper es llamada over-hang. El resto, los 30 pies del running line deben estar sacados del reel delante suyo en el piso.

Apunte la caña hacia la mosca adelante en el piso y sosteniendo el running tirante con su mano izquierda. Ahora piense esto: “lanzaré la línea hacia atrás con mi mano derecha y hago el downup con mi mano izquierda”. Tómese su tiempo. Sin permitir que nada de línea se deslice de su mano izquierda, haga un back cast y pare. Su caña estará apuntando hacia atrás y el shooting-taper estará en el piso detrás suyo estirado.

Piense detalladamente su próximo movimiento, “lanzaré la línea hacia delante con mi mano derecha y haré un downup con mi mano izquierda una vez más, antes de hacerlo tómese su tiempo.

Continúe lanzando la línea para adelante y atrás hasta que pueda hacer un falso cast, no tardará mucho. Practique haciendo 5 o 6 falsos cast para desarrollar un ritmo adecuando de su mano izquierda. En el último forward cast, tire con su mano izquierda hasta la primera mitad del downup, o sea hasta que su mano izquierda este a la altura de su cadera, y suelte la línea, dejándola ir, esto hará que el running que está en el piso salga disparado a través de los pasahilos.

Este seguro de utilizar un amplio arco de lanzamiento ya que la combinación de un shooting-taper pesado y el tirón de la mano izquierda crean más curvatura de la caña. Generalmente trate de castear con un movimiento progresivo que con uno rápido. Recuerda guiar con su mano durante el cast y dirigir la descarga de la caña hacia la dirección deseada del lanzamiento de la mosca. Esta es una experiencia nueva y distinta de lanzamiento. Sea paciente con usted mismo. Un par de horas de practica con su shooting-taper y un gracioso movimiento de manos agregaran unas nuevas y excitantes dimensiones a sus lanzamientos y pescas.

Después que su mano izquierda comience a funcionar correctamente trabaje en realizar los siguientes refinamientos:

· Trate de no tironear bruscamente con su mano izquierda. Haga que ambas manos, que se mueven separadamente, tengan el mismo ritmo y velocidad durante el lanzamiento.

· Falso cast despacio. Si usted hace el lanzamiento con mucha fuerza, la línea rebota en el aire al final de cada falso cast y se pierde el control de la misma.

· Si necesita más velocidad en la línea, deje que ambas manos y la caña se desplacen hacia atrás en el ultimo back cast y tire de la línea con más poder en el último forward cast. El desplazamiento de las manos y la caña hacia atrás incrementan el arco de lanzamiento para acompañar mejor la curva de la caña en este último tramo.

Nuevamente recomiendo que tire con su mano izquierda todo el tiempo durante el arco de la caña. Esto es, el tirón de la mano izquierda empieza y termina en el mismo momento en que la mano derecha empieza y termina el arco de lanzamiento. La mano derecha frena (descargando la caña) en el preciso mismo momento que la mano izquierda rebota en el final del tirón. La mano izquierda sostiene la línea a través de los pasahilos después de que el cast este hecho y que la línea sigua su camino. Ambas manos se mueven al mismo tiempo durante el lanzamiento. Arcos de lanzamientos cortos equivalen a cortos tirones de la mano izquierda; arcos de lanzamiento largos equivalen a largos tirones de la mano izquierda. Este tirón de la mano izquierda completo es un movimiento muy natural de esta mano y creo que lo encontrará como una técnica fácil y efectiva. Practique este preciso movimiento de manos con ejercicios de pantomima, usando arcos de lanzamiento cortos y largos.

Experimente con el over-hang. Yo creo que la mayoría de las cañas lanzan bien, teniendo de 5 a 10 pies de over-hang. Nunca use menos de 3 a 4 pies, sino la base del shooting se chocara con la puntera de la caña durante el tirón. Y un muy largo over-hang da como resultado una pérdida de control y velocidad de la línea.

Mantenga el back y el forward cast en planos separados. Inclinando la caña alejándola de usted en el back cast y usando un forward cast vertical, permite un buen lanzamiento. En lanzamientos de larga distancia con shooting, apunte el forward cast un poco más alto que de costumbre, esto permite a la línea tener mayor alcance. Inclinando todo el arco de lanzamiento hacia atrás te permite llegar a esta alta trayectoria.

Trate de tener su running line a través de su mano izquierda abierta o desde un pequeño contacto de su dedo pulgar e índice en el último forward cast, esto le da un control constante cuando la línea toca el agua y le permite detener la línea cuando lo desea. Aunque usted este practicando el doble haul con un shooting-taper hundible, este lanzamiento es igualmente útil con una línea flotante.

Con una línea de flote, sin embargo la fricción de la línea en los pasahilos es mayor que con una más pequeña y fina (running line), y el doble haul es más difícil. Una vez que tenga 35 a 40 pies ( la porción pesada y gruesa) de una línea weight forward fuera de los pasahilos, el tiro se hace más fácil.

La mayoría de los pescadores con mosca piensan del doble haul como un método únicamente para incrementar la distancia y pueden no reconocer que produce ventajas adicionales y equivalentemente importantes. La incrementada velocidad de la línea mejora su control en todas las distancias, control que ayuda a presentar la mosca independientemente de la condición del viento, permite hacer un back cast por sobre o a través de obstáculos, desarrollar largos líderes, y mucho más. El doble haul reduce el trabajo de la mano de la caña y ofrece, a muchos lanzadores, otro importante beneficio: mejor control de la línea entre la mano y la puntera de la caña. La mano de la línea entrenada en el doble haul, automáticamente mantiene la línea tirante requerida para un buen lanzamiento.

También se encuentran ventajas adicionales en el mismo movimiento y simetría de ambas manos trabajando en direcciones opuestas: total y superior balance corporal que mejora el confort, eficiencia y velocidad. Una mirada aparte a otros deportes podría hacer este punto más claro: el luchador de karate que pega con una mano, mientras que la otra va para atrás, mantiene el balance corporal mientras que al mismo tiempo incrementa la velocidad de la mano que va a pegar. Algunas formas de este principio funcionan también en la mayoría de los deportes, desde un swing de golf hasta un lanzamiento de disco. El doctor Anthony Stellar, presidente de la compañía de biomecánica que se especializa en deportes, una vez me explicó que el movimiento idéntico y opuesto del doble haul podía incrementar la velocidad de la mano de la caña y la línea, inclusive si la mano de la línea no estuviera sosteniendo la línea.

Yo envidio a aquellos que estén aprendiendo esta nueva técnica. Esto es una muy excitante meseta en pesca y casting. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *