sec cryptocurrency regulations cryptocurrency tools the best cryptocurrency wallet geld anlegen in kryptowährung the graph binance kryptowährung kaufen und halten

El cable de acero

Líderes de hundimiento

por Gregorio Dunayevich

Presentamos una somera descripción de los leaders que facilitan el hundimiento e introducimos un leader desconocido pero que siempre estuvo al alcance de nuestras manos.

En la pesca del tarpon se usa muchas veces una línea floating. Tiene la gran ventaja de permitir una levantada rápida para el siguiente cast. Pero el tarpon no esta tan en la superficie como el uso este tipo de líneas sugeriría.  Entonces, cómo procedemos si queremos hundir fácil y rápidamente la mosca? La respuesta es: usar leaders largos.

Nos encontramos ahora en Goya pescando dorados, en la correntada, entre los palos. Usamos un shooting de hundimiento extra rápido. Que clase de leader usamos si queremos hundir la mosca rápidamente? Un leader bien corto.

Cosa curiosa. Para facilitar el hundimiento de la mosca en un caso usamos un leader bien largo, y en otros casos un leader bien corto. De que depende la decisión a tomar? De varios factores, pero especialmente, del tipo de línea que estamos usando y de cómo esté atada la mosca. En el caso del tarpon, si la mosca tiene mucho pelo de ciervo y el anzuelo es liviano por mas que alarguemos el leader la mosca flotará como un corcho. Si la mosca de dorado tiene cabeza de epoxi, bajará mas rápido que el shooting y nada ganaremos acortando el leader!!!

Una vez mencionado el tema de los largos, hablemos de los materiales con los que se consigue un leader que se hunda.

La solución más antigua o clásica es la incorporación de plomo, en alguna de sus modalidades. Podemos aplicar plomo en pasta, trabándolo con los nudos. Podemos utilizar municiones de plomo, ya sea las que traen un orificio central o las que se aprietan con una pinza. Existen también algunas que son extraíbles, un poco más sofisticadas.

Viene también en forma de tiritas que se enrollan sobre el monofilamento.

También hay tubitos de aluminio que se van distribuyendo a lo largo del leader, y no debemos olvidar los famosos “fósforos” de plomo que se retuercen en el nylon.

Hace unos años apareció un nuevo material que reemplaza al monofilamento común, denominado fluorocarbon. Tiene la característica de ser más pesado, es decir tener mayor peso específico que el nylon. Además, es más transparente,  haciéndolo menos visible. Como contrapartida, tiene la insólita cualidad de ser sorprendentemente caro. Además hay pescadores que desconfían de su resistencia en los nudos.

Un recurso por el que se suele optar son los leaders que vienen originalmente de hundimiento como los de tungsteno o los que tienen una cobertura similar a las líneas de mosca. Son excelentes pero también son caros y a veces, difíciles de conseguir.

En este artículo vamos a proponer una solución sorprendentemente simple y económica. Consiste en utilizar el cable que normalmente usamos como shock tippets para tararira o dorado. Siempre y cuando adaptemos la resistencia del cable a la línea o shooting que estamos utilizando.

Es muy sencillo de adaptar a nuestra necesidad, permitiendo con el sistema “loop to loop” el intercambio de secciones (butt y tippet) a voluntad.

Tiene una velocidad de hundimiento algo inferior al leader de tungsteno, pero es mucho mas barato y lo venden en todos lados.

Para la pesca de truchas sugerimos un butt de 15 libras, y tippets convencionales. Para pesca de dorados, proponemos un butt de 25 libras y un tippet también de cable de 15 libras. El dacron interior de las lineas es de aproximadamente 30 libras, por ello, en un inevitable enganche, el tippet de cable de 15 libras ( ó de 10) debería funcionar como fusible.

Estos son valores hipotéticos ya que en cada situación el pescador evaluará que “libraje” de cable usar, ya que además la dureza del cable varia de una marca a otra.

Respecto de los largos, mi experiencia es que butts de 1 metro de 25 libras y tippets de 60 centímetros de 15 libras funcionan perfectamente.

El hecho de conectar el butt al tippet con el sistema loop to loop permite también renovar los tippets a medida que se van consumiendo.

La memoria que tiene el material cuando se retuerce no molesta en aboluto, ya que no es excesiva.

La manera tradicional de formar los loops es con calor, arrimando un encendedor, derritiendo la cobertura del cable.

En su próxima salida de pesca no deje de experimentar esta clase de leaders. Considero que se sentirá gratamente sorprendido.

Una respuesta a “El cable de acero”

  1. Juan Carlos Di Bitonto dice:

    Fácil,boino y barato .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *