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Ejercicios para evitar lesiones en la técnica del fly cast

Por Leandro Portaluppi

En la práctica de fly cast es usual que se generen lesiones en hombro, codo y muñeca por una inadecuada realización de la técnica y también por la repetición del movimiento.

 

TIPOS DE LESIONES

En la articulación del hombro: Se produce el síndrome del manguito rotador, donde la más frecuente, es la tendinitis del tendón del supraespinoso. También otro tipo de lesiones pueden ser las contracturas musculares de los músculos del cuello y del hombro.

En la articulación del codo: La lesión más frecuente es la Epicondilitis (codo de tenista) y con menor frecuencia se puede dar la Epitrocleitis (codo de golfista).

En la articulación de la muñeca: Frecuentemente se produce la lesión de De Quervain (tendinitis del tendón extensor del pulgar).

 

TRATAMIENTO MÉDICO

-Reposo deportivo.

-Medicamentos. (analgésicos y antiinflamatorios).

-Infiltración.

-Inmovilización (cabestrillo, coderas y muñequeras).

 

TRATAMIENTO KINESICO

1) ETAPA AGUDA DE LA LESIÓN

Fisioterapia:

  • Crioterapia 15 a 20”
  • Ultrasonido
  • Magnetoterapia
  • Electroanalgesia
  • Tekaterapia

Movilización: Ejercicios de movilización en forma suave de la articulación lesionada.

2) ETAPA POST AGUDA DE LA LESIÓN

  • Fisioterapia (si persiste la sintomatología dolorosa).
  • Ejercicios de fortalecimiento y elongación muscular.
  • Masoterapia tipo Ciriax (masaje profundo) si la lesión lo requiere.

3) ETAPA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  • Entrenamiento del gesto motor realizando la correcta técnica deportiva, donde no tiene que existir ningún síntoma de la lesión.

4) PREVENCIÓN DE LAS LESIONES

  • En esta etapa se hace especial hincapié en el fortalecimiento muscular del miembro superior.
  • Ejercicios de estiramiento muscular y entrada en calor previo a la realización de la técnica de Fly Cast.
  • Al finalizar la jornada de pesca es de vital importancia realizar ejercicios de elongación muscular de todo el miembro superior.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA MUÑECA

 

A-SUPINACIÓN DEL ANTEBRAZO:

1- Siéntese con el brazo apoyado en una mesa, con la palma de la mano hacia abajo, sostenga una barra ponderada en un extremo como se muestra.

2- Gire el antebrazo hasta que la barra apunte hacia el techo, manteniendo el codo lo más quieto posible, volver a la posición inicial y repetir.

 

B-PRONACIÓN DEL ANTEBRAZO:

1- Siéntese con el brazo apoyado en una mesa con la palma de la mano hacia arriba, sostenga una barra o mancuerna.

2- Gire la barra hasta que el peso apunte hacia el techo, vuelva a la posición de inicio y repita.

 

  C- FLEXIÓN DE MUÑECA:

1- Siéntese con el brazo apoyado en una mesa con la palma de la mano hacia arriba.

2- Estabilice el antebrazo con la otra mano y levante el peso lentamente, flexionando la muñeca, regrese a la posición inicial y repita.

 

D- EXTENSIÓN DE MUÑECA:

1- Siéntese con el brazo apoyado en una mesa con la palma de la mano hacia abajo.

2- Usando la mano opuesta para estabilizar su antebrazo, levante el peso lentamente extendiendo su muñeca, regrese a la posición inicial y repita.

 

E- DESVIACIÓN CUBITAL Y RADIAL:

Cubital:

1- Pararse con el brazo al costado del cuerpo, sosteniendo una barra con peso apuntando hacia atrás.

2- Doblando su muñeca levante el extremo con peso, no mueva ninguna otra parte de su brazo o tronco, regrese lentamente al inicio, posicionar y repetir.

 

Radial:

1- Pararse con el brazo al costado del cuerpo, sostener la barra con peso apuntando hacia adelante, doblar la muñeca levantándola y apuntando el peso de la barra hacia el techo, no doblar el codo.

2- Volver a la posición inicial y repetir.

 

F- ESTIRAMIENTO DE EXTENSORES DE MUÑECA:

1- Levantar el brazo con la palma de la mano hacia abajo a la altura del hombro y dejar el codo estirado, con la mano opuesta doblar la muñeca apuntando los dedos hacia el piso y sostener 15” a 25”.

2- Después repetir de igual manera con el otro brazo.

 

EJERCICIOS PARA FORTALECER EL HOMBRO

 

G- ELEVACIÓN DEL HOMBRO:

1- Desde la posición de pie, con los brazos suspendidos y rotados hacia adelante, de manera suave levanto el peso hasta que alcance un ángulo de 70° aproximadamente.

2- Retorno a la posición inicial y vuelvo a repetir.

 

H-FLEXIÓN DE HOMBRO:

Desde una posición de pie, con brazos al costado del cuerpo con el peso apuntando hacia adelante levanto de manera suave el peso hasta que quede en la posición vertical por encima de la cabeza, vuelvo a la posición inicial lentamente y repito.

 

I- ROTACIÓN INTERNA:

Sujetar una banda elástica a un elemento fijo para generar una resistencia, rotar el brazo desde una posición recta que parta desde la cintura y llevarla hacia la zona abdominal, volver de manera suave a la posición inicial y luego repetir.

 

J- ROTACIÓN EXTERNA:

Acostado boca abajo sobre un banco o mesa sostener el peso con el brazo a 90° del cuerpo, levantar el peso hacia arriba, volver de manera suave a la posición inicial y repetir.

 

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