Crayfish

por Juan Pablo Gozio
ALIMENTO DE TRUCHAS GRANDES

Este trabajo tiene su origen hace unos años en la boca del Limay. Allí encontré un crayfish grande (como los voy a llamar desde ahora por comodidad a los decápodos de orden astacura). Su aspecto me llamó la atención y su tamaño era importante. Medía cerca de 10 cms y era de color gris transparente, como un camarón antes de cocinarlo. En ese momento pensé que sería un buen bocado para truchas y comencé a investigar. Hoy, unos años después, pescando con imitaciones de crayfishes he cosechado algunas satisfacciones. duda no será la respuesta para todas las situaciones de pesca, pero es una muy adecuada para esas horas de oscuridad en las que se ven las truchas grandes…

Introducción
En el menú de las truchas se encuentran distintas formas de vida y la mayoría son objeto de nuestra imitación mosquera. Una rápida (y seguramente incompleta) lista podría contener:

• Insectos acuáticos: mayflies, caddisflies, stoneflies, dragonflies, damselflies, midges, hellgrammites

• Pequeños peces: ale vinos de salmónidos, puyenes, bagrecitos, pejerreyes, otros peces

• Insectos terrestres: grillos, langostas, hormigas, cascarudos, polillas, mariposas, gusanos, arañas, abejas.

• Crustáceos: camarones, pancoras, scuds y crayfish (langostas de agua dulce)

• Otras formas de vida: sanguijuelas, ranas, renacuajos, ratones, pichones, lagartijas, huevos de peces, lombrices, etc.

A pesar de la amplitud del menú, no todas las has acceden a la lista completa de alimentos. Dependerá del ambiente que habiten para tar o ampliar esta lista. Hay formas de vida aparecen en casi todos los ambientes como flies, caddis, alevinos y, sorprendentete, crayfishes.

Anatomía
El dibujo muestra los rasgos comunes de la aromía de cualquier especie de crayfish. Si bien todos comparten los rasgos principales, la especie tendrá sus características particulares, según el lugar en que viva, modo de alimentarse, etc. De acuerdo a su forma de vida desarrollará algunos atributos por encima de los otros.

Un poco de entomología:

Tengo la convicción de que no es indispensable aprender los nombres científicos de insectos para poder pescar una trucha. Lo que si creo importante es poder identificar los distintos tipos, reconocer la forma en que viven para poder imitar con nuestra mosca sus movimientos, tamaño y colores. Si conocemos la nomenclatura científica, mejor, pero sepamos que no es indispensable. Consecuente con esa creencia, comentemos solamente que el crayfish es un crustáceo, del orden de los decápodos (deca= diez, poda= patas). Comparte su clase de crustáceo con otros camarones de agua dulce, langostinos, langostas, etc.

Vida

Los crayfishes viven en casi todo tipo de aguas.
Son muy resistentes a las variaciones de temperatura y de oxigenación del agua. Tienen capacidad para caminar o nadar. Cuando nadan mueven con la cola hacia delante y las pinzas hacia atrás. Esto es para mantener contacto visual con su perseguidor, lo que les da capacidad de reacción inmediata ante un ataque, asímismo disponen de sus pinzas para defenderse en caso de agresión. Generalmente viven cerca del fondo, siendo muy esporádicas las excursiones natatorias. En el fondo se ocultan tras accidentes como piedras, troncos, o cavan cuevas en la arena o barro. Llegando la oscuridad del atardecer empiezan a salir de sus escondites para alimentarse. Su menú está compuesto por vegetales, otros animales y hasta pequeños crayfishes. En sus excursiones alimentarias, están expuestos, siendo más vulnerables y ahí son atrapados por las truchas.

Generalmente viven entre 2 y 3 años, dependiendo de la especie y el ambiente. En los meses cálidos tienen su ciclo reproductivo y es cuando están más activos (igual que las truchas!!!). Además, los crayfishes más jóvenes están activos, practicamente todo el día.
En época de reproducción, las hembras se ponen color rojo-naranja y tienen los huevos sujetos bajo el abdomen. Incluso los crayfishes juveniles permanecen adheridos al abdomen materno por unos días después del nacimiento. En meses cálidos es cuando se produce el crecimiento. Así van mudando el caparazón aumentando de tamaño. El nuevo es blando y flexible. Con caparazón blando es cuando son un verdadero manjar para las truchas. El proceso de muda dura aproximadamente 5 días y en ese período están algo atontados. El ciclo de pérdida de caparazón, formación de uno nuevo y endurecimiento puede producirse hasta 15 veces en el primer año de vida y 2 ó 3 veces en el segundo año.

¿Cómo se los comen las truchas?

Este punto es muy importante a la hora de atar lila mosca imitiación de un crayfish al tippet. Básicamente podríamos distinguir dos patrones le alimentación en las truchas: oportunismo y selectividad. Sin duda habrá situaciones o matices intermedios, pero nos es útil ahora, focalizamos en estos dos comportamientos.
Con un simple repaso a la tabla, comprenderemos que la forma en que las truchas se llimentan de los crayfishes es oportunista. De nodo que deberemos ajustar o flexibilizar nuestras artes de pesca en función de ese comportamiento.

Rasgos esenciales a imitar en nuestras moscas:

Para imitar el comportamiento de un crayfish en el agua, nuestra mosca no debería descuidar algunos aspectos principales. Lo que no significa que debamos atar una de esas moscas de colección que casi salen caminando para pescar bien. Generalmente sucede todo lo contrario. lo que tendremos que tener en cuenta es el movimiento que nuestra imitación en conjunto tiene en el agua. Cuánto más se acerque al natural, mejor. Veamos esos rasgos anatómicos traducidos en materiales de atado.

Pinzas

(son un rasgo bien diferenciador)
Deben ser finas y proporcionadas, evitar pinzas tipo langosta de mar. Deben presentar un aspecto poco agresivo. Tener en cuenta que en a natación las pinzas son plegadas hacia adelante, por lo que podrían llegar a confundirse con una sola.
Materiales: cuero (pelado), látex, plumas anchas recortadas o no y laqueadas o no, fibras de plumas largas como de cola de faisan.

Forma del cuerpo – silueta

Debe ser robusto en el tórax, afinándose levemente hacia la cola (también robusta). Tanto tórax como abdomen presentan segmentos. No es indispensable para la imitación, pero sepamos que el tórax tiene 4 segmentos y el abdomen 6 (para calcular las vueltas de ribbing) Materiales: dubbings, chenilles, lanas, mohair, etc. variados, una pizca más oscuros que el color del fondo del ambiente en que pesquemos.

Caparazón

Debe acompañar la forma del cuerpo, de color algo más oscuro que éste y suave para imitar un “soft shell” (caparazón blando). Esto ayuda a que la trucha no lo rechace rápidamente y lo tenga en su boca más tiempo.
Materiales: cuero (sin pelos), látex, foam, raffia, peacock herl, segmento de pluma (pavo, por ej.), etc.

Antenas y patas

Las antenas se deben notar al igual que las patas. Igualmente tienden a confundirse con éstas al ser plegadas al frente durante la natación. No se debe exagerar con la rigidez, ésta debe estar ajustada al tipo de agua que se va a pescar. Más rígidas para aguas rápidas.
Materiales: “rubber legs”, nylon, quills de gallo, para las antenas; “rubber legs”, hackles diversos, segmentos de plumas cortas (pato, perdiz, faisán, paloma); para las patas.

Ojos

Parece un detalle menor pero los ojos son muy atractivos para peces predadores. Generalmente es el punto de ataque de éstos.
Materiales: generalmente se hacen de nylon quemado, hay ojos prehechos en metal, plástico, etc. También pueden usarse ojos de cadena (bead chain).

Lastre

No conviene exagerar con la cantidad de lastre. En lo personal, prefiero lastrar menos las moscas y cargar el leader, le da la acción más natural a la mosca. Igualmente estas moscas el lastre es necesario por el movimiento ondulante hacia arriba y hacia jo que debemos imitar. El lastre debe cola se cerca del ojo del anzuelo facilitando este movimiento.
Materiales: Bead heads, alambre de plomo, mo autoadhesivo, los ojos, etc.

Patterns

Existen muchos modelos de moscas que imitan los crustáceos. Según mi experiencia, la mejor es la Fleeing Crayfish de Gary Borger (”Designing Trout Flies”). Es una mosca sugestiva que imita a la perfección la natación de un crayfish.
Una mosca muy efectiva es la conocida Woolly gger. A la que para imitar más adecuadamente la forma y comportamiento del crayfish, le hacen algunas modificaciones. Atarla en zuelo de pata más bien larga (2XL), con un hackle de fibras apenas más largas que la apertura del anzuelo y un collar denso y suave de la se de la misma pluma, imitando la pulsión de cola. Es ideal el lastre en la parte delantera del anzuelo. Alejándonos un poco más de la receta original, podríamos agregarle patas de ma, atadas en la mitad posterior del anzuelo, dividir la cola de marabou en dos colas separadas.

En el tercer puesto encontraremos Girdle Bug, Bubber Legs, Mini Crawdad (Phil Camera fying with Synthetics”), Bitch Creek (atada al revés), Withlock ’s Crayfish (Dave Whitlock “Acquatic trout food”). Las imitaciones exactas no son mis preferidas, en general caen al agua como un peso muerto y su poder de imitación se ve reducido al accionarlas. Moscas como la Spuddler, Sportman Muddler, Muddler Minnow, Marabou Muddler, etc. pueden dar una buena imitación, pescadas con “conciencia de crayfish”. Para consultar por más recetas, pueden visitar la biblioteca de la AAPM.
En esta última dirección hay una nota de Paul Marriner “Canadian Crayfish Patterns” donde describe cuatro patterns interesantes que usan para small mouth bass y pueden adaptarse perfectamente a nuestra pesca.

Técnicas de Pesca:

Estilo ninfa. Dead drift:
Se realiza en ríos rápidos, con correderas, explorando lugares puntuales como pockets, ramas, torrentes, etc. Utilizar una línea floating o wet tip no menor que #6 porque vamos a utilizar moscas desde nro. 8 hasta 4 (o más), algo lastradas… El leader de 3 metros (en floating) y 1.3 metros (en wet tip), construído con un butt corto y un tippet largo para que la mosca profundice rápido. Lastre, cuanto resista el casting y strike indicator para los que les guste. Tener precaución especial en el timing de profundización de la mosca. Debe llegar “raspando el fondo” en las posiciones clave mencionadas. Hay que atrasar o adelantar el tiro según la velocidad de la corriente. Es muy importante mantener un contacto permanente con la línea y controlar que esté siempre tensa (sin producir drag). Al finalizar la deriva realizar tirones cortos simulando un crayfish asustado huyendo, luego levantar la caña y preparar un roll para volver a tirar.

Lejos, rápido y profundo:

Para grandes ríos, Se usan modelos grandes, llegando a números #2 o 1/0 y lastrados. Es lreferible usar cañas #8 o #9, con shooting de hundimiento IV (o más!) un número más que a caña y amnesia fino, lo más fino que se animen… El objetivo es claro: llegar a la distancia y a la profundidad donde están las grandes. El leader corto, de no más de 1 metro o 1.2 metros. La estrategia de pesca es lanzar lejos, muy lejos, unos 20 grados upstream. Permitir la deriva, manteniendo la mayor cantidad de amnesia fuera del agua mientras se produce la deriva e ir controlando la línea (con algunos tironcitos). Cuando empieza a inclinarse la línea iniciar la recuperación con diferentes cadencias. Tiros cortos, más largos, más rápido, más lento, lo que se les ocurra, pero variando cada dos tiros el tipo de recuperación. Cuando pican… el mundo se detiene y hay que aferrarse. Esta técnica es la más habitual usada para la pesca de cualquier streamer en estos ámbitos.

Lagos

Se puede usar cañas de #6 a #8, según el gusto de cada uno y las exigencias del lugar. En general vamos a usar líneas de rápido hundimiento, salvo cuando pesquemos en algún bajío, cuando una wet tip o full sinking de bajo hundimiento, serán las más indicadas. Cabe acotar que en esos bajíos las truchas los entran a comer en horas de oscuridad y una imitación bien pescada puede ser letal. Ejemplo: la costa del lago Huechulafquen alrededor de la boca del Chimehuín. La idea es “arrastrar” el crayfish por el fondo del lago, hacerlo recorrer los bordes de veriles y otros puntos clave, dando pequeños “saltos”. Por ello puede ser bueno utilizar moscas con weedless o atadas con el anzuelo hacia arriba. En los lagos es vital ir variando la cadencia de recuperación. Cuando pesquemos con imitaciones atadas “al revés”, es decir con la cabeza cerca de la curva del anzuelo, la recuperación deberá ser más frenética, ya que los crayfishes nadan hacia atrás cuando escapan o se ven amenazados. En cambio si usamos una mosca atada convencionalmente, la recuperación deberá ser lenta y pausada, con tirones suaves.

Conclusiones

· El tamaño y comportamiento de los crayfishes los hace atractivos para truchas grandes, que, con poco esfuerzo obtienen mucho alimento.
· Sus hábitos los hacen vulnerables. Su actividad nocturna empieza cuando las truchas grandes se disponen a comer.
· Están distribuídos en casi todos los tipos de aguas trucheras: lagos, lagunas, ríos, etc
· Son fáciles de imitar con una mosca (rubber legs, woolly buggers, crayfish patterns, etc.)
(Dedicado a mi papá: Juan Carlos, que siempre tuvo y tendrá tiempo para llevarme a pescar.)

Fuentes: Bibliografía:
– “Aquatic Entomology” Patrick Me. Cafferty –
– “Guide to Acquaric Trout Foods” Dave Whitlock – “Designing Trout FIies” Gary Borger
– ‘The Fly Tycr’ s Nymph Manual” Randan Kaufmann ,
– Fly Tying with Syntheticsll Phill Cammera

Video:
– “Fly Fishing with Crustaceans” Gary Borger Internet:
http://www.oit.itd.umich.ed u;bio/ Anthropoda/Crustacca/Decapoda.shtml
http://www.flyshop.com/Bench/índex.html http://www.sner.org/ENV/u tc/org/crayfish.html hnp://www.cciw.ca/eman
temp /reporrs/pu blica tions/Mi xcdwlJod/cra yflsh/intro. h tm http://www.mwflytyer.com/mft/uld _ files/warmwatcr/rs _ crawdad; d)’.htm
hnp:/ /www.conscrvadon.state.mo.us/na th is/arthropo/crayfish/cra yfish.htm
http://homc.usnetway.com/-crayfish/
http://www.facmcd.unam.mx/ac u icil/
http://www. u texas.ed u/depts/tnhc/. www/crayfish/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *