Correo del lector 42

Provincia de Corrientes Diciembre 2000

A veces no se necesita mucho olfato para oler las cosas; sino observamos al Yaguareté que carece mucho de el, y siendo el más fuerte de nuestros felinos supo sobrevivir por poseer tres importantes cualidades: Memoria, razonamiento y prevención. Si todos nosotros copiásemos un poquito de él, nuestros recursos piscatorios estarían mejor.
Se acercan las fiestas y otro fin de año se aproxima, nos sensibilizamos, pero muchos estamos horrorizados pensando en el nuevo año, con memos peces, los ríos pelados,.. donde está, donde quedó nuestra inteligencia..? en un inodoro…? en vez de agrandamos, nos estamos achicando.
Llevo décadas pescando con devolución. Hayal Dorado lo tengo que ir a buscar cada vez más lejos, será que e! año que viene lo tenga que ir a pescar en mis memorias..? Que vivos somos los Argentinos, terminamos con el Yaguareté y ahora con el Tigre del río.
Para aquellos que cuidan el recurso:
Felices Fiestas, para los otros también porque nuestros peces nunca nos discriminaron.

Un abrazo y hasta el próximo año.
Mario Battiston, 40 años pescando Dorados

. . . . .

El Boletín Mosquero de la AAPM es la más antigua publicación especializada en la pesca con mosca de nuestro país, y es recibido no sólo por los asociados sino por todas las instituciones que congregan a los pescadores con mosca, y por gran cantidad de aficionados que no son miembros de nuestra institución, para todos los cuales las opiniones publicadas en él son una importante referencia. Sólo atendiendo a lo anterior deseo contestar parcialmente a la nota del Sr. J .Calandra, con la que discrepo, haciendo especial mención de la particular consideración y respeto que tengo por el autor. Recuerdo con agrado sus viejas charlas y artículos en el BM.
No es verdad, como afirma Calandra, que la AAPM haya tenido una actitud adversa al concepto general de la flotada o deriva como método de aproximación a los peces para intentar su pesca. Este tema nunca tuvo tratamiento formal por parte de la CD (la integré entre 1990 y 2000 y puedo afirmarlo) y obviamente tampoco ésta tomó ninguna resolución contraria a este método, cada vez más empleado por los pescadores.
Tampoco ningún asociado (u otra persona ajena a la AAPM) planteó alguna vez que la flotada supusiera alguna ventaja abusiva que la hiciera éticamente cuestionable. Otros métodos que importan alguna ayuda para el pescador y que han tenido creciente difusión como el empleo de belly-boats con patas de rana, las embarcaciones a motor en los lagos, el uso de waders aislantes térmica mente para el vadeo profundo, la utilización de anteojos polarizados para mejor ver los peces o la contratación de un guía profesional tampoco han sido nunca motivo de objeción formal dentro de nuestra Asociación, desde el punto de vista de la ética del pescador y de los objetivos planteados en el estatuto.
Si la AAPM hubiera tenido alguna vez la opinión que Calandra le atribuye, seguramente no habría aceptado publicar notas recomendando las flotadas en el Boletín Mosquero, o programado charlas acerca del tema en nuestras reuniones de los jueves en nuestra sede, como tampoco habría propuesto una flotada como premio principal en los sorteos que se han realizado en las cenas de principio y fin de temporada de los últimos años; baste para comprobarlo leer la pág. 44 del mismo BM en que se publica la carta de Calandra, en la que se hace referencia al sorteo de una flotada en el Caleufu.
En otro párrafo y refiriéndose ahora a los accesos de pesca, Calandra propone que nuestra Asociación intente iniciar un diálogo institucional con los dueños de los campos ribereños.
Me cuidaría de seguir este consejo. No solo implicaría defectos en la representatividad (¿a quién representaría la AAPM en este diálogo: a todos los pescadores?, a todos los pescadores con mosca?, a los pescadores con mosca socios de la AAPM?, a todos los socios?) sino que supondría aceptar tomar parte en una negociación desde una posición de insalvable debilidad inicial.
Lo que es más importante, es contrario a lo que ha sido una política de la AAPM por muchos años: reconocer que para lograr resultados aceptables y sostenibles en el tiempo la negociación de la cuestión de los accesos (en la cual por otra parte la AAPM hace mucho se ha pronunciado en favor de la apertura de nuevos y reapertura de los que fueron cerrados) debe ser conducida por las autoridades políticas provinciales, y ante ellas nuestra Asociación debe plantear sus demandas, y así lo ha venido haciendo cada vez que ha tenido oportunidad. Podría Calandra ejercitar su ingenuidad y lirismo en estimular a los propietarios ribereños que conoce para que consientan en acordar con la autoridad provincial un equitativo régimen de accesos, a lo que sistemáticamente se han opuesto por años.
Dice además Calandra que como vamos no nos está yendo bien, y nuevamente debo discrepar: en Neuquén ya no ha habido más cierres y se han repuesto algunos accesos, se ha mejorado la señalización en general y las actuales autoridades han incluido la cuestión de los accesos de pesca en el anteproyecto de la próxima Ley de Fauna provincial. Estos avances pueden atribuírse no solo a la acción de la AAPM y otras asociaciones sino también a la convicción y el buen criterio de las propias autoridades provinciales.
Aclarado lo que me ha parecido importante para evitar confusiones a quienes estén menos informados, no me extenderé hacia otras apreciaciones del Sr. Calandra por no creer que ello sea en este momento un aporte que contribuya a crear consenso en la AAPM, y porque no está en mi ánimo iniciar o participar de polémicas inconsecuentes.
Atentamente, Fernando J. Uhía
Socio Nr. 513

Estimado Fernando,
Creemos que su carta de lectores es un claro ejemplo de que el tema en cuestión no tiene una unívoca orientación dentro del cuerpo social. Por ello creemos que la idea expuesta en el Boletín Mosquero anterior (a raíz de la nota de Jorge Calandra) es la más sensata para seguir orientados y creciendo en tomo a los muchos temas que nos convocan y sobre los que existe unánime consenso.
Compartimos su inquietud respecto de no incentivar polémicas incosecuentes, por ello hemos publicado ambas cartas a los efectos de dejar plasmadas ambas posiciones.
Cordialmente. Comisión Directiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *