Correo del lector 41

Señores de la Comisión Directiva:
Como es de conocimiento de los asociados, el tema de la flotada de los ríos ha causado una profunda controversia entre los socios.
En este contexto, he tenido últimamente algunas sensaciones que me preocupan. Estas tienen que ver con el manejo del problema y se centran en la actitud de la Comisión saliente al iniciarse el tema, lo que parece ser la motivación subyacente y la emisión del último Boletín Mosquero correspondiente a la Primavera 2000.
Para ilustrar mis comentarios, me referiré en parte a dos cartas que envié a la Comisión el 25 de Setiembre y el 23 de Octubre y a mi reacción a hechos posteriores.
Actitud de la Comisión saliente
Yo siempre pensé que la Asociación no era partícipe del concepto de la pesca en flotación (asistida o en deriva).
Cuando no se opuso a prácticas establecidas en algunos cuerpos de agua, supuse que lo hacía por razones estratégicas, para no debilitar objetivos más importantes.
Todos sabemos que si a la pesca caminando le agregamos la pesca embarcada, se pesca mucho más. Aún flotando ríos eso es cierto. Se llega a lugares que, por dificultades de acceso o lanzamiento, eran inaccesibles. También todos conocemos la importancia de los “santuarios” en la conservación de la fauna.
Perecería que, de golpe (por lo menos así me parece), la Asociación hubiera cambiado el objetivo de Calidad de la Experiencia por el de Cantidad de Piezas Enganchadas.
Además, y no es poco, hay una cantidad de asociados que no están de acuerdo con esa filosofía. Al apoyar esta medida públicamente, la Comisión saliente ha elegido representar a un grupo, en detrimento del otro. Creo que esto no hace bien a la salud a largo plazo de la Asociación.
La motivación subyacente
Por su mención constante, me parece que el tema tiene mucho que ver con el de los accesos a los pesqueros. Yo creo que la preocupación de los asociados es sumamente válida, pero si la idea es solucionar el problema a través de flotar en temporada los ríos, creo que se está abriendo la proverbial caja de Pandora.
No sea que por satisfacer a algunos pescadores de mosca bien intencionados, se esté haciendo el “caldo gordo” a un más pequeño aún grupo de operadores comerciales.
No olviden que hace poco la industria turística bregaba por la pesca sin temporada, la extensión del trolling y se oponía a la pesca y devolución.
Me parece que la mayoría de los “enfrentamientos” por problemas de acceso se han tramitado a nivel personal. ¿No sería el momento en que la Asociación, institucionalmente, intente un diálogo con los dueños de los accesos para lograr una solución equitativa? Sé que esto suena ingenuo y bastante lírico, pero me parece que como vamos no nos está yendo bien.
Emisión del último Boletín Mosquero
El 6 de Noviembre me entregaron en casa el número Primavera de 2000, que debería haberse publicado alrededor del 21 de Setiembre.
Comprendo (aunque no comparto) las razones que puedan haber motivado la demora, pero precisamente por ellas me cuesta entender porqué la Comisión saliente lo emite después de haber finalizado su mandato. Creo que esta acción le genera a la nueva Comisión una situación injustamente equívoca. No sé si us-tedes comparten -total o parcialmente- la posición de la saliente en el tema que estamos tratando, pero parecería que los fuerza -a poco de asumir y cualquiera fuera su posición- a comentar el tema.
Lamento la extensión de esta carta, pero me siento obligado a ella por mi actitud para la Asociación.
Sé que me disculparán los que conocen mi trayectoria desde que se fundó la Asociación, oponiéndome a la preponderancia de grupos, de cualquier orientación que fueren.
La fuerza de la Asociación reside en presentar un frente unido ante problemas externos, evitando enarbolar estandartes que nos dividan.
Jorge Calandra

Respuesta:
Estimado Jorge,
Esta Comisión Directiva tiene conocimiento y lamenta los inconvenientes surgidos por la toma de posición institucional con relación a la flotada en ríos patagónicos.
Somos conscientes que la voluntad social no es unánime en el tema y creemos que toda comunicación institucional a favor de una u otra opinión generará división entre los asociados. Esto se agrava porque nos aleja una vez más de aquellos objetivos que son compartidos.
Históricamente nuestra Asociación ha sido una entidad heterogénea, dónde conviven distintas formas de pensar en diversos aspectos, pero se unen detrás de nuestros principales objetivos estatutarios: difundir la pesca con mosca y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Por lo expuesto, nos place comentarle que esta Comisión Directiva no se expresará en forma institucional en aquellos temas de dudosa voluntad social y cuya relación con los objetivos mencionados no sea clara y directa.
Uno de esos temas es el de la flotada de los ríos.
Apreciamos sus comentarios y lo saludamos cordialmente.

Comisión Directiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *