CONSERVACIONISMO. Un ejemplo

El 28 de Agosto, el Departamento de Peces, Vida Silvestre y Parques de Montaña, tomó una decisión penosa que debe dejar muchas enseñanzas

Los ríos de Montana sufrieron este verano una falta de agua sin precedentes.
Este Estado de la Unión posee 17 ríos trucheros de primera línea, que atraen a pescadores de todo el mundo. En Septiembre (nuestro Marzo) estos ríos llevaban 42% menos agua que lo normal para ese mes, debido a un adelanto del deshielo en las montañas, seguido por meses de Julio y Agosto sin lluvias. Estas condiciones continuaron empeorando: las esperadas lluvias y nevadas de principio de Otoño no se produjeron y los ríos continuaron bajando.
Para el 30 de Julio (nuestro 30 de Enero), el Estado cerró 45 Km. de río. La falta de agua hacía que la población de peces (truchas marrones, arcoiris y graylings) se concentrara en pocos pozones profundos, buscando aguas más frescas. Esto causaba que los peces fueran fácilmente accesibles a los pescadores. El 28 de Agosto se cerró a la pesca el Big Hole River en todo su curso.

Los estancieros muchas veces confrontan a los intereses de la industria de la pesca deportiva. Los primeros tienen cuotas asignadas para utilizar agua del río para riego. Los segundos luchan por cada litro que se saca del río.
Esta vez los estancieros están sacando apreciablemente menos agua que la permitida; y los guías, hosterías y mercados no tienen clientes, habiendo sufrido una avalancha de cancelaciones.

Randy Smith, ranchero que está utilizando !a mitad del agua asignada dice: “Es duro para todo el mundo.
Tenemos derechos, pero hay quepensaf. también en otra gente que precisa el río”.
Frank Stanchtield, dueño de “Troutfitters” cerca del río, es muy claro: “Tenemos que confiar en los biólogos.
Si la veda va a ayudar al río, estoy de acuerdo”. Este hombre perdió el 70% de las reservas del año.

¿Nos queda alguna duda de cómo se hace grande un país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *