Concurso de atado de moscas 2000

A.A.P.M. anuncia su concurso anual de atado de moscas, el cual esta abierto a todos que quieran participar sean o no socios de nuestra institución. El concurso se llevara a cabo de acuerdo a las normas que se establecen mas adelante. El día 21 de septiembre tendrá lugar en nuestra sede una reunión que se expondrán todas las moscas presentadas y en la que el jurado anunciará los ganadores y analizará los méritos de las moscas recibidas.

Bases del concurso:

1 Cada atador entregará personalmente o enviará por correo una sola mosca de cada tipo hasta el 15 de setiembre de 2000, cuidando de hacerla de tal manera que las moscas no sufran deterioro (sugerimos utilizar una cajita).
2 . No es obligatorio presentar todos los modelos de moscas. Cada participante puede presentar moscas de los modelos que desee.
3 . Cada participante entregara una ficha de inscripción (que se incluye en pagina 37) completando todos los datos requeridos.
4 . El jurado podrá excluir a las moscas que por no respetar el modelo o cualquier otro motivo no pueden ser comparadas con las demás en términos de competencia.
5 De cada categoría y modelo, el jurado seleccionará a la primera, segunda y tercer mejor mosca presentada. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos lugares.
6 . Las moscas presentadas pasaran a ser propiedad de la A.A.P.M.
7 . Los resultados se publicaran en el Boletín Mosquero.
8 . Los ganadores recibirán como único premio un diploma y todos aquellos que hubieren presentado moscas recibirán un certificado por su participación.
Muchas moscas de gran importancia histórica sin damos cuenta pasan al olvido con el correr de los años.
Frecuentemente sólo son mencionadas en ruedas de atadores amateurs, interesados en conocer algo más profundamente su pasatiempo favorito. Los atadores comerciales continuamente necesitan entregar al mercado modelos novedosos, generalmente sin que hayan pasado en más mínimo período de prueba, para mantener niveles de ventas elevados.

En este frenesí de modelos no es fácil seguir el camino de las moscas realmente originales, de las moscas que fueron largamente probadas cuyo diseño realmente responde a una necesidad práctica de pescador y no a una fantasía comercial.

Es el deber de los atadores amateurs mantener vivos los modelos que han marcado una época, por esto para este concurso la idea es reflotar algunas moscas del arcón de los recuerdos que consideramos han tenido un papel interesante ya sea pescando en nuestras aguas o en el desarrollo de moscas actuales.

Mosca seca:

Estas interesantes moscas secas, de peculiar diseño llegaron a nuestras aguas de la mano del legendario Joe Brooks.
Edward R. Hewitt posiblemente fue uno de los primeros en mencionar como pescar estas enormes secas allá por el año 1935, llamándolas Neversink Skaters en homenaje al río Neversink que frecuentemente pescaba en los Estados Unidos.
Las grandes spiders cumplieron un rol importante durante la época de oro de la boca del Chimehuin, cuando diestramente manejadas por los pescadores más avezados se convirtieron en un arma mortal a la hora de hacer subir a las grandes marrones.
Las spiders pueden emplearse como secas tradicionales o haciéndolas patinar en una atractiva danza para lo cual tenemos que dominar perfectamente el manejo de la línea y el leader.

Mosca seca: SKATING SPIDER

Receta:
Anzuelo: Tipo Mustad 94840, tamaño 12
Hackles: 4 o 5 hackles de gallo
Hilo: 6/0 negro

Streamer: BALLOU SPECIAL

Es un streamer de gran importancia histórica porque fue posiblemente el primero donde se usó plumas de marabou para formar el ala.
En 1921 A. W. Ballou en Maine, buscando plumas de mejor acción en el agua que las tradicionales reemplazó los tradicionales saddles de gallo por dos plumas de marabou atadas en forma plana respecto al anzuelo.
La Ballou Spccial, conocida usualmente por diversos nombres como Marabou a secas en nuestras aguas, fue muy empleada en toda el área del lago Sebago, de donde provienen nuestros salmones encerrados.
Muchas moscas modernas de materiales suaves con gran acción en el agua tratan sin duda de imitar las características del marabou en el agua, pero la Ballou original pese a su sencillo atado sigue tan vigente como siempre.

Receta:
Hilo: 6/0 negro
Anzuelo: Tipo Mustad 9575 o 3665A, número 2
Cola: Dos crestas de faisán dorado curvadas hacia abajo
Cuerpo: Tinsel plateado chato.
Ala: Alrededor de una docena de pelos de cola de ciervo teñida de rojo pasando un poco la cola, encima de los cuales van dos plumas de marabou blanco atadas de plano. (Elegir plumas con muy poco quilt)
Lomo: Una docena aproximadamente de fibras de pavo real tan largas como el ala.
Mejillas: Jungle cock

Streamer: MATONA DE NAVAS

La Matona de Navas ocupaba en las viejas cajas de moscas el sitio que hoy tiene la Wooly Bugger, incluso figura en varios libros extranjeros donde famosos pescadores relataban sus aventuras por estas tierras.
Navas fue uno de los primeros en tener contacto con moscas diferentes a las Inglesas que se empleaban hasta ese momento en nuestras aguas y sus creaciones tienen muchas notas de las conocidas Gray Ghost y Cains Rivers, streamers muy populares para Landlocked Salmón en Maine, como también de la conocida Muddler Minow de Gapen que indudablemente derivó en la efectivísima Morín de Navas. Curiosamente Navas también fue uno de los primeros en producir ninfas similares a las de Edward R. Hewitt

Receta:
Anzuelo: tipo Mustad 3906 B
Ala: dos pares de plumas Bataraz teñido de amarillo
Collar: una pluma de bataraz teñido de amarillo
Hilo: rojo brillante
Cuerpo: ninguno

Ninfa: MOSSBACK

Las Mossbacks desarrolladas por Dan Bailey en Livingston Montana fueron posiblemente las prímeras ninfas trenzadas que conocímos los mosqueros Argentinos. Estas ninfas similares a las Mites de Potts que vivía en Missolula generaron interesantes variantes argentinas de manos de atadores como Navas, De la Pina y Delgado.

La patas de biots de las Mossbacks fueron reemplazadas por gomas y el trenzado original de nylon por chenille apareciendo la conocida Bitch Creek.

La Mossback original lleva un bajo cuerpo de látex fino para que el trenzado de nylon no se corra y sigue siendo una ninfa altamente efectiva para pescar aguas rápidas de correderas y runs.

Receta:
Anzuelo: Originalmente Mustad 9671.
Usar anzuelo # 6 para concurso
Hilo: 6/0 negro
Colas: Biots de pavo o ganso marrón oscuro.
Bajocuerpo: Tirita de látex fino color natural.
Trenzado: Se emplean filamentos de nylon muy fino blancos para el vientre y negros para el dorso. Usar al menos una docena de filamentos para cada sección.
Patas y antenas: Biots como la cola.
Tórax: Formado por el mismo hilo de atar.

Ninfa: TELLICO

Ilustración: “Fly Patterns”, Umpqua Feather Merchants.

Receta:
Anzuelo: tipo Tiemco 3761 Tamaño 12
Hilo: Negro 6/0
Cola: fibras de pluma de gallina de Guinea
Lomo: pluma de faisán de collar
Abdomen: Floss amarillo
Ribete: fibra de pluma de pavo real
Hackle: furnace

Streamer: LEFTY’ S DECEIVER

Lefty’s Kerh desarrollo esta mosca en los años 60, como modelo para pesca en el mar. Desde entonces variantes de esta mosca se han usado con éxito en agua dulce y salada, en todo el mundo. Es un muy buen diseño que se lanza bien, raramente se enreda y puede ser modificado para imitar cualquier tipo de pez forrajero.

Receta:
Anzuelo: tipo Mustad 3407 tamaño 2/0
Hilo: verde flio.
Ala: 2 plumas de saddle blanco y una exterior de bataraz de cada lado y fibras de cristal flash o similar plateado o perlado.
Cuerpo: hecho con et mismo hilo de atado en este caso verde fluo.
Beard: rojo
Collar: dos mechones de cola de ciervo blanca, aplicado uno de cada lado extendiéndose bastante por atrás del anzuelo.
Garganta: cristal flash o similar rojo.
Lomo: fibras de pluma de pavo real
Cabeza: verde fluo cubierta con epoxi.
Ojos opcionales.

Seca: Yellow Stimulator

Receta:
Anzuelo: tamaño 12
Hilo: Naranja Fluorescente
Cola: Mechón de elk natural
Ribete: alambre dorado fino

Cuerpo: Dubbing sintético amarillo brillante con una pluma de hackle badger o ginger atada en palmer.
Ala: ídem que la cola
Hackle: bataraz, tres o cuatro vueltas sobre et tórax
Cuerpo: Dubbing sintético amarillo brillante con una pluma de hackle o ginger atada en palmer
Ala: Idem que la cola
Hackle: bataraz, tres o cuatro vueltas sobre el torax
Tórax: Dubbing color ámbar
Hackle Tórax: Grizzly

Mosca libre: IMITACIÓN DE PANCORA

Nota: Usar anzuelo #4

Los falsos cangrejos del género Aegla fueron en parte responsables por la calidad de nuestras truchas y siguen siendo una fuente de alimentos importante en infinidad de lugares.
Donde abundan las truchas los consumen en grandes cantidades, especialmente las marrones de gran talla, por esto es muy importante ir formando una colección de imitaciones para diferentes condiciones que resulten realmente efectivas.

Con este concurso empezaremos a formar una colección de moscas Argentinas por lo que junto a la mosca libre se deberá incluir una breve historia de la creación de la misma y forma de pescarla.

Al mismo tiempo y ya fuera del concurso sería interesante que atadores que hayan desarrollado moscas efectivas de diseño singular y que quieran compartirlas nos las enviaran con un detalle de su historia y forma de emplearlas para que en un futuro no muy lejano podamos ir publicando la historia de las moscas Argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *