Concurso de atado de moscas 1998

CUATRO AÑOS PASARON DESDE QUE EFECTUÁRAMOS NUESTRO ÚLTIMO
CONCURSO DE ATADO DE MOSCAS. LA MEDIDA DE REINICIARLOS ES POR
DEMÁS POSITIVA PUES EL ATADO ES PARA NUESTRA PESCA UN APRENDIZAJE
CONSTANTE, MOTIVO DE ENCUENTROS y UNA FORMA MÁS DE SEGUIR
“PESCANDO” FUERA DE TEMPORADA (SOBRE LA MESA, SE ENTIENDE).

En esta ocasión la propuesta fue abierta, convocando a atadores de todo el país, fueran o no miembros de nuestra Asociación.

LAS CATEGORIAS

DE LA PROPUESTA Se incluyó además la medida de dividir la participación en dos categorías: aficionados y profesionales, lo que permitió que aquellos que recién comienzan se animaran a participar (He escuchado en varias ocasiones el comentario.. ¡ah! ¿interviene fulanito?.. ¡entonces yo no me presento! ¿Quién le gana?).

UN INCENTIVO A LA CREATIVIDAD ya que los países con mayor actividad de pesca con mosca alientan y publican en forma constante novedades en diseño de moscas. Nosotros, en cambio, no sólo no alentamos nuestra creatividad, sino que además aún no hemos conformado nuestra propia historia en cuanto al diseño de moscas. Una variante novedosa fue la categoría de “Mosca Libre” donde se pretende premiar la calidad pero por sobre todo la creatividad del atador. Este punto es por demás interesante

Escuché en varias oportunidades a Jorge Calandra comentar apenado que en nuestro país, habiendo excelentes atadores, nadie fomentara el registro de nuevos modelos de moscas lo que permitiría comenzar a formar historia sobre diseño de moscas Argentinas.

A partir de este nuevo enfoque en los concursos, o a través de una convocatoria a todos los atadores del país, sería interesante que nuestra Asociación pudiera dar los primeros pasos centralizando la recepción de moscas, probándolas y publicando nombre y apellido del creador y nombre de la mosca, todo aquello que considere “novedad”, gestando así progresivamente un catálogo de moscas de origen nacional.

LAS MOSCAS
Las moscas a presentar fueron
Un bucktail: Black Nosed Dace,
Una húmeda tradicional: Grizzly King.
Una seca: Adams Irresistible.
Una ninfa: Montana.
Una mosca: Diseño Libre.

EL JURADO
La evaluación de las moscas presentadas estuvo a cargo de los señores Eduardo Atozqui, MarceloMorales y Mario Capovía Del Cet.

LA PARTICIPACION
El material recibido fue el siguiente: 31 moscas categoría “aficionados”, 4 “profesionales” y 8 “moscas libres” con participaci6n mayoritaria de atadores del interior.
La cifra suena poco relevante si se tiene en cuenta el auge actual de la pesca con mosca. Mantener la continuidad de estos eventos será tal vez la forma de incentivar la competencia a futuro.
26 -Boletín Mosquero / Verano 98/99

EL NIVEL DE LAS MOSCAS y OLAS DEL JUEGO

La presentación de moscas desprolijas o con proporciones erróneas fue casi inexistente.
Salvo dos o tre&, (seguramente atadores principiantes con entusiasmo en participar), el nivel de atado fue muy bueno, obligando a los evaluadores al análisis minucioso de casi la totalidad de las moscas presentadas.

Cabe destacar que no existe en este evento la posibilidad de descarte de moscas por falta de nivel. Si de un modelo en particular se presentara un solo atador, esa mosca automáticamente obtendría el primer puesto, quedando sí desiertos el segundo y tercero. y si Ud. piensa que la hubiera atado mejor… bueno…, hubiera participado.

PROFESIONALES
En esta categoría se presentó un solo atador quien se hizo adjudicatario a todos los primeros puestos.

LA EVALUACION
Black Nosed Dace: Seis fueron las moscas presentadas, con una calidad muy pareja.

Dificultades detectadas: La parte posterior del cuerpo, donde comienza a enroscarse sobie el anzuelo el tinsel chato y el oval. -La cabeza de la mosca (terror de casi todos los aficionados).

Grizzly King
Se recibieron cinco moscas de excelente calidad.

Dificultades detectadas:
-Algunas vueltas desparejas del tinsel chato
sobre el cuerpo de floss.

Montana
Se evaluaron diez moscas de las cuales se descartaron dos por no respetar la receta (las colas eran de fibras de hackle y no de biots como se requirió). Salvo estos casos la calidad general del atado fue excelente.

Dificultades detectadas:
-La elección del hackle del tórax (en algunos casos corto, en otros demasiado largo).

Irresistible Adams
Ante nuestra sorpresa, también fueron diez los valientes concursantes que se presentaron con esta auténtica “pesadilla de los atadores”. La calidad de atado fue pareja con buenas proporciones y prolijos cortes del pelo de ciervo en los cuerpos.

Dificultades detectadas:
-Se descartaron aquellas moscas cuyas alas fueron “emparejadas” a tijera (los concursantes contaron con meses de tiempo para conseguir dos buenas puntas de pluma de gallo bataraz). Baja calidad de los hackles utilizados (lo que le resta presentación a las moscas).

Mosca Libre
Seis atadores se atrevieron a participar en este rubro. A pesar de ser una pequeña muestra, la calidad de las mismas fue excelente.

Nos llamó la atención: el atado de una langosta cuyo obsesivo autor casi le da vida, una mosca de salmón… ¿qué tal? (no cualquiera se atreve) y una original mosca seca que fue aclamada por aquellos que participaron en la presentación de los resultados del concurso.

RESULTADOS DEL CONCURSO

-CATEGORIA AFICIONADOS –

Black Nosed Dace
ler puesto Fernando Uhía -AAPM
2do puesto José Luis Scrivano
3er puesto Javier Alurralde -AAPM

Grizzly King
ler puesto José Luis Scrivano
2do puesto Carlos Vilaggi -AApM
3er puesto Fernando Uhía -AAPM

Montana
ler puesto José Luis Scrivano
2do puesto Fernando Uhía -AAPM
3er puesto Javier Alurralde -AAPM

Irresistible Adams
ler puesto Javier Alurralde -AAPM
2do puesto José Luis Scrivano
3er puesto Carlos Vilaggi -AAPM

Mosca Libre
I er puesto Luis Alberto Ottolini
2dopuesto Mario Sánchez de Bustarnente
3er puesto José Antonio Xiccato

-CATEGORIA PROFESIONALES –
Muy buen nivel de moscas presentó Gregorio Abiusi -AAPM, quien fue el único participante que se esmeró en participar en esta categoría, obteniendo por lo tanto todos los primeros puestos de la misma.

PREMIOS
Luego de la presentación de las moscas, se efectuó un sorteo entre todos los participantes del concurso; el premio consistió en una morsa rotativa donada por el Sr. Roberto Vercellini, siendo ganador de la misma el Sr. José Antonio Xiccato.

A los demás participantes, la AAPM les entregará un diploma como recordatorio de su participación en este concurso.

AGRADECIMIENTOS
La AAPM agradece a los participantes que se presentaron en el concurso de atado 1998 e invita a todos los atadores del país a intervenir en los próximos a efectuarse.

Sentarse junto a una mesa sobre la cual se desparraman todo tipo de pelos, plumas, herramientas, hilos, anzuelos, etc. en la intimidad o en compañía de nuestros compañeros de pesca y atado, mate o vino de por medio, es, para todos nosotros, un placer. La posibilidad de participar en un concurso como el que nos ocupa, es un incentivo para seguir intercambiando conocimientos con nuestros amigos y obtener un constante crecimiento sobre técnicas de atado.

Dicha invitación, será entonces un incentivo para practicar, esmeramos, aprender, y lo más importante: que al llegar a la orilla del río o lago, al abrir la caja que contiene las moscas que hemos atado con nuestras propias manos, nos dé la sensación de que con cualquiera de ellas, sin excepción, podríamos tentar a un pez. –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *