Como pesar una trucha

Uno siempre quiere saber cuánto pesaba el pez que ha capturado y devuelto, máxime ahora cuando las áreas de devolución obligatoria son cada vez más numerosas y el “pesque y devuelva” se ha difundido entre los mosqueros y son muchos los que renuncian a sacrificar peces, aunque el reglamento los habilita a hacerlo. Alegra ver que la campaña inicia;da por Jorge Donovan hace tantos años va dando resultados en la actualidad, ojalá Jorge pudiera verlo.
Pero uno quiere saber cuánto pesaba; si se ha tomado la precaución de llevar red de mano y balanza, el procedimiento es sencillo:
colgar la red de la balanza y pesar el pez, sin sacarlo de la red, evitando así manipularlo en exceso, lo que limita sus posibilidades de recuperación. Hay inclusive algunas redes diseñadas con una balanza incluída en su mango que simplifican esta tarea. Para obtener el peso realdel pescado solo hay que deducir el peso de la red.
Pero si la trucha es grande y la red pequeña esto no será posible; para estos casos hay una tabla que relaciona el largo y el perímetro mayor del pez (esta tabla está referida a truchas y salmones -no intente calcular con ella el peso de un lenguado o una tonina overa-) por lo que todo lo que hace falta llevar es un metro enrollable de una longitud de un metro, o más si sus espectativasson grandes.
Rápidamente y sin lastimar al pez mida el largo máximo (entre el extremo de la mandíbula y el extremo de la cola) y el diámetro o cintura mayor. Devuélvalo y recuerde o mejor registre estos datos. Luego eleve el valor diámetro al cuadrado y multiplíquelo por el largo registrado. Compare el resultado con la tabla que publicamos a continuación y tendrá el peso aproximado de su captura.
Hemos impreso la tabla en el tamaño aproximado de una tarjeta de crédito. Si la recorta, la plastifica y la lleva en el chaleco tendrá siempre a mano una rápida referencia para establecer el peso del pez que acaba de liberar.
Por experiencia de varios pescadores podemos decir que los calculos hechos con esta tabla son bastante exactos. Si usted encuentra que las truchas pesan menos de lo que había calculado a ojo, recalibre el ojímetro.
Recuerde mantener los pescados el menor tiempo posible fuera del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *