Código de Etica del Pescador Deportivo

Federation of Fly Fishers
© Copyright by the Federation of Fly Fishers, fuc. 2002

Como muchos saben, nuestra Asociación es Afiliado Internacional de la Federation of Fly Fishers. La FFF es una entidad de segundo grado que agrupa clubes y asociaciones de todo el mundo, al tiempo que mantiene socios individuales. Esta afiliación se produjo a principios de los 90, durante la presidencia del Dr. Vinelli, y aún sigue vigente a través de compartir información y experiencias sobre conservación y docencia. Mensualmente, nuestros asociados reciben vía e-mail, el boletín informativo de esta institución y están disponibles en nuestra sede ejemplares de la revista Fly Fisher, editada por la FFF. Desde el comienzo, esta institución colaboró con la AAPM brindando material para los cursos y estrategias para la difusión de la actividad.
En esta oportunidad, la tarea encarada fue compilar y ordenar los comportamientos deseables de los mosqueros para crear un código de ética que sirva como guía a mosqueros y demás pescadores deportivos. Nos parece que la lista descripta a continuación, incluye todos los aspectos que hacen a un verdadero “angler”. Desde nuestra Asociación adherimos al código de ética de la FFF y los invitamos a difundir los comportamientos allí expuestos entre todo el ambiente pescador, mosquero y no mosquero.
“La misión de la FFF es liderar actividades que enriquezcan y apoyen la experiencia de pescar con mosca para todos los pescadores. Como parte de nuestros esfuerzos para educar a través de la pesca con mosca, creemos que un comportamiento ético es un componente clave en un pescador. Mientras la necesidad de preservar la belleza natural y la calidad de las pesquerías para nosotros y futuras generaciones, la consideración respetuosa de los compañeros pescadores no puede ser minimizada.”
FFF cree que es esencial que los mosqueros en todas las aguas adhieran a una ética que corporice la consideración por el medio ambiente y por otros que lo comparten, pescadores o no. Este código de ética complementa la filosofía del Catch and Release, que es la marca de distinción de la FFF y refleja la importancia de un comportamiento ético para todos los pescadores. Aún más, proporciona un marco para mejorar la calidad de la experiencia de pesca, combinando la consideración hacia el ambiente con una conducta respetuosa hacia los demás pescadores.

Los siguientes 9 comportamientos componen el Código de Etica
del Pescador Deportivo

• La ética de la pesca comienza con el entendimiento y la obediencia de leyes y regulaciones asociadas con la pesquería. Los mosqueros entienden que su conducta en este aspecto se refleja en los demás pescadores. La ética de la pesca comienza con leyes y regulaciones sobre la pesca y los recursos que soportan la práctica del deporte.
• La oportunidad de practicar la pesca con mosca es un privilegio y una responsabilidad. Los mosqueros respetan la propiedad privada y siempre piden permiso antes de entrar a pescar por propiedad privada. Comparten las aguas igualitariamente con otros, estén pescando o disfrutando de algún otro modo de la vida al aire libre.
• Los mosqueros minimizan su impacto en el medio ambiente y la pesquería, adoptando prácticas que no degradan la calidad de las costas y de las aguas. Estas prácticas incluyen evitar la introducción de especies no nativas a un eco sistema y limpiar adecuadamente el equipo de pesca para evitar el transporte de formas de vida exóticas que puedan amenazar la integridad de un eco sistema acuático. En términos concretos, los mosqueros siempre dejan una pesquería mejor, o al menos igual, de lo que la encontraron.
• Los mosqueros se orientan a conservar las pesquerías entendiendo la importancia de limitar la muerte en la actividad de pesca. La pesca y devolución es un componente importante para asegurar la sustentabilidad de pesquerías. Los mosqueros devuelven los peces adecuadamente y con un mínimo daño. Promueven el uso de anzuelos sin rebaba y las prácticas de pesca más desafiantes y que colaboren con sostener poblaciones de peces saludables.
• Los mosqueros no juzgan los métodos de otros pescadores. Comparten su conocimiento en técnicas y experiencias. Ayudan a otros a entender que la pesca con mosca contribuye a conservar los pesqueros.
• Los mosqueros tratan amigablemente a otros pescadores, del mismo modo que les gustaría ser tratados. No interfieren con la actividad de otros pescadores, esperan en un respetuoso silencio, y luego, si fuera necesario, solicitan permiso para pescar aguas abajo. Pueden invitar a otros pescadores a pescar a través de sus posiciones. Siempre que entran en un área con correntada ocupada por otros pescadores, siempre entran aguas arriba del pescador.
• Los mosqueros, cuando comparten un ámbito con otros pescadores no disturban la experiencia de pesca de los demás. Pescan siempre en una forma que causa la menor interferencia a los pescadores, al agua y al pez. Toman precauciones para mantener su sombra lejos del agua o cualquier otra acción que pudiera molestar a otros pescadores.
• Cuando pescan desde un bote o similar, no se acercan a otros pescadores o botes. No bloquean entradas a bahías o rutas de acceso a otros pesqueros. No generan turbulencia en el agua lanzando anclas o remando.
• Los mosqueros siempre son atentos con otros pescadores y promueven este Código de Ética, cualquiera sea el método de pesca deportiva que utilicen.

AAPM y FFF

————————————————————————————
La siguiente es una versión acortada
para ser fotopiada y llevar en un viaje de pesca

• Los mosqueros entienden y obedecen las leyes y regulaciones asociadas con el pesquero.

• Los mosqueros creen que pescar con mosca es un privilegio y una responsabilidad.

• Los mosqueros conservan los pesqueros, preferentemente practicando la pesca y devolución.

• Los mosqueros no juzgan a otros compañeros pescadores y los tratan como les gustaría ser tratados.

• Los mosqueros respetan las aguas ocupadas por otros pescadores.

• Cuando pescan desde un bote, mantienen una distancia prudente con otros pescadores.

• Los mosqueros respetan otros métodos de pesca y promueven este código de ética para todos los pescadores.

   AAPM  y FFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *