Clínica para guías y operadores en Corrientes

Con una espectacular vista del alto Paraná, en la cima de las barrancas de Itá Ibaté, la Asociación Argentina de Pesca con Mosca llevó a cabo una clínica de pesca con mosca y conservación, en el marco del Programa de Capacitación para Guías y Operadores Turísticos del Litoral que está implementando. Esta actividad complementa el paso inicial dado por las autoridades de la Pcia de Corrientes en la reglamentación orientada a la pesca y devolución. Recordemos que el manejo del recurso pesquero tiene cuatro pilares principales: Reglamentación, Educación, Control e Investigación. A través de este programa, la AAPM busca educar a los guías y operadores, verdaderos referentes de la zona, en pesca con mosca y conservación, para que sean ellos futuros embajadores defensores de nuestro rico recurso pesquero.
Si bien el 2001 fue un año de sorpresas respecto a la instauración del sistema de captura y devolución y la inclusión de la modalidad mosca en dos fiestas del dorado, lo deseable es lograr un mayor interés entre los pescadores locales y los hoteleros que brindan servicios de pesca a través de sus guías para que se vayan capacitando en el tema, y tomen conciencia del importante recurso económico que significa la afluencia de mosqueros a sus aguas.

En este sentido, un importante paso lo han dado los hermanos Brenn, quienes tienen un emprendimiento hotelero con servicio de guías de pesca en Itá Ibaté. Dada su curiosidad por el tema nos convocaron para dar una clínica de pesca con mosca en sus instalaciones. La actitud fue muy generosa ya que el evento fue publicitado en la localidad lo que permitió la participación de guías, pescadores, medios radiales y televisivos de la zona, y una concurrencia de más de venticinco personas, y enriqueciendo las exposiciones con la presencia de una bióloga que explicó temas referentes a la reproducción de los peces del alto Paraná. La clínica duró dos días, en el primero se tocaron temas referidos a cañas, reels, líneas, leaders, ética conservacionista, pesca y devolución. A la postre se realizó una sesión de atado de moscas para la zona. Al día siguiente se hicieron pruebas de lanzamiento y se probaron moscas en una pileta, para comprender su funcionamiento. Todavía nos queda en las retinas la sorpresa de muchos participantes al probar la sensación de lanzar con una caña de mosca.
Agradecemos a los hermanos Brenn por su cortesía y hospitalidad, y esperamos que este primer paso rinda sus frutos generando un nuevo mercado de servicios para la pesca con mosca, hasta ahora poco explotado en las distintas localidades del alto Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *