Clasificación de plumas

GUIA DE MATERIALES PARA EL ATADO DE MOSCAS

por Hare’s Ear

Hackles: Se llaman así a las plumas del cuello y del lomo de los gallos y, por extensión, de las gallinas. Conviene aclarar que no solo se denomina “Hackle” a la pluma sino tambié, al collar que con ella se construye.
La característica fundamental; de éstas plumas es la ausencia o escasez de microfibrillas (”web”) en las fibras; esto permite que, al enrollar las plumas sobre el anzuelo, las fibras se desplieguen sobre el eje. Si tuvieran “web”, como por ejemplo las plumas del pecho del gallo (o del cuello y lomo de otras aves), las fibras permanecerían más o menos “pegadas” entre sí, sin separarse, lo que dificultaría lograr el collar.
Los heckles del cuello (”neck hackles”) se diferencian de los del lomo (”saddle hackles”) por ser cóncavo-convexos en sentido longitudinal (la cara externa, brillante, es convexa; la interna, opaca, es cóncava) y de bordes más o menos paralelos (porque las fibras del hackle tienen una longitud bastante pareja desde la base hasta la punta de la pluma); contrariamente, los saddle tiackles son chatos en sentido longitudinal y su forma es lanceolada (porque las fibras son más largas -bastante más- en la base que en la punta).

Hay muchos tipos y calidades de necks y saddles, pero a los fines prácticos podemos limitarnos a dos: los “domésticos” y los “gen éticos”. Los primeros proceden de los gallos “de campo”, es decir de gallos comunes, sean de gallineros familiares o de establecimientos avícolas de producción intensiva. Sus plumas son, en general, bastante “webby”, o sea que tienen muchas microfibrillas en las fibras; esta característica las hace ideales para el atado de moscas húmedas (que deben absorber agua para facilitar su hundimiento). Los “genéticos”, en cambio, se crían de un modo muy parecido al usado en la producción aviar comercial y su finalidad principal es proveer de plumas aptas para el atado de moscas secas (hackles largos), de fibras rígidas, cortas y con la menor cantidad posible de “web”; además de una óptima variedad de colores).

Para analizar los distintos tipos de plumas que tiene un neck conviene dividir a este en tres zonas: en la inferior -que en el ave viva corresponde a la parte superior del cuello- tenemos los hackles para moscas secas; en la parte media, en el centro hallaremos plumas que pueden usarse tanto para collares como para alas de streamers, y en los costados, sobre los bordes, están los “spades” -plumas “pala”- que son el material ideal para las colas de las moscas secas tradicionales; en la parte superior se hallan, lógicamente, las plumas más grandes, que solo sirven para alas de streamers y, según los casos, pueden ser óptimas para construir Matukas. Esta descripción es muy general y conviene recordar que, casi siempre, un neck muy apto para un tipo de moscas en particular resultará poco apropiado para otros tipos. Esto ocurre, por ejemplo, con los necks gen éticos, que son especiales para hackles de moscas secas y regulares o malos para moscas húmedas.

De manera análoga es posible diferenciar las partes de un saddle. La base tiene comunmente gran cantidad de plumas poco desarrolladas -cortas y mas o menos redondeadas-; estas plumas pueden usarse para collares de streamers y, cuando tienen la dureza suficiente y son poco “webby”, constituyen un buen sustituto de los “spade” para las colas de las moscas secas. En cLJanto a las partes media y superior, en ellas abundan las largas plumas que en el campo llaman “cOireles” -que cuelgan a los costados del dorso del ave viva-. Estas plumas, que nosotros -atadores de moscas- denominamos genéricamente “saddles” (o “saddle hackles”) son utilizadas especialmente para hackles montados en palmer, en moscas del tipo de la Wolly worm y Woolly bugger;cuando son cortas, mas o r:nenos anchas y bastante “webby” (lo que ocurre frecuentenente en los gallos domésticos), resultan apropiadas para alas de streamers. Los saddle hackles más largos, por otra parte, son de elección en la construcción de “moscas” para dorados, tarariras y algunas especies marinas, en las que no se usan como collares o enrolladas en palmer, sino que se atan por la base dejando libre (suelto) el resto de la pluna (como en un jig). Los saddles gen éticos grado uno (los de mayor valor) tienen plunas excelentes para hackles de moscas secas grandes, sobre todo para las tipo “Western”, o sea muy cargadas de hackle. La ventaja de estas plumas en el atado de secas grandes, es que su raquis es muy delgado y casi no abulta en la base del collar; si ataramos estas moscas con neck hackles, posiblemente necesitaríamos tres o cuatro plumas (en lugar de un saddle), de raquis grueso, que seguramente abultarían mucho y dificultarían la confección del collar.
En cuanto a colores, conviene aclarar que estos no dependen de la raza, ya que dentro de ella hay muchas variantes. Si existen líneas gen éticas o líneas de híbridos que producen siempre el mismo color, pero su crianza está fuera del alcance del aficionado, siendo tarea exclusiva de genetistas. Los colores naturales (o combinaciones de colores) más utilizados son: blanco: se usa muy poco, casi exclusivamente para moscas de dorado o tararira; crema: se usa algo más, sobre todo para moscas secas; ginger: es un crema anaranjado que se utiliza con igual frecuencia que el anterior; marrón: hay muchas tonalidades diferentes y es uno de los colores más usados, tanto para secas como para húmedas; grizzly: es el bataraz, o sea plumas con bandas blancas y negras alternas. Se usa tanto como el marrÓn; cree: es como un grizzly pero con alternancia de bQndas marrón oscuras con marrón claras. Se usa relativamente poco; negro: el negro natural de buena calidad es bastante escaso. Se usa algo men06 que el grizzly y el marrón; duns: son tonalidades gris humo que vienen, según los gallos, con distinta intensidad: claros (light dun), mediano (medium dun) y oscuros (dark dun). Se usan sobre todo para moscas secas, pero es difícil conseguir (naturales, sin teñir) de buena calidad; furnace: son plumas que tienen el centro negro y los bordes marrón.

Se usan exclusivamente para moscas húmedas -alas de streamers y, en especial, para Matukas- badger: estas tienen el centro negro y los bordes blancos o crema. También resultan apropiadas para alas de streamers. Otras variedades son el furnace off y el badger off: conservan los mismos colores que las anteriores pero en posición invertida (el color negro se encuentra emos bordes).
Para terminar, es necesario referirse a una pluma, muy especial por cierto, que proviene de unos gallos que se crían solo en algunas regiones de España (Sierra de León); se los conoce como “gallos de León” o “cock de León” y se caracterizan por un barrado o puntilleado muy fino sobre toda pluma.
Según cuentan, esa particularidad se debe a la alta radiactividad presente en la zona. Son plumas difíciles de conseguir y utilizables de manera muy limitada. En realidad son solo una curiosidad, una rareza.
Respecto de los colores artificiales es decir neck y saddle hackles teñidos, no hay mucho que decir; se los encuentra en todos los colores y matices imaginables. Salvo en el caso del negro y de las variedades de duns, que se usan para noscas secas, los demás son para húmedas y moscas de dorado y tararira.

Al principio dijimos que, por añadidura, suele hablarse de “hackles de gallina”; si bien en muchoscasosse usan estas plumas para collares y para alas de streamers (Matukas), por sus características, en particular por la abundancia de “web”, escapan a la definición ortodoxa de lo que es un hac kle, cayendo indefectiblemente en la categoría de “plumage” (Ver más adelante).

-Marabou (maribou o marabú): son plumas triangulares, muy suaves, vaporosas y absolutamente “webby”, que se obtenían del ave homónima (una zancuda africana) y que actualmente se extraen del pavo doméstico. Se usan mucho en la confección de streamers (Maribou streamer, Woolly bugger, etcétera) y de muddlers (Maribou muddler); mucho menos frecuentemente son utilizadas para ninfas (como dubbing, para hacer el cuerpo). Colores más usados: blanco, negro, amarillo, verde oliva, marrón, naranja, etcétera.

-Flying quills: se trata de las plumas del ala (y, como sustituto, de la cola) de grandes aves, en especial del pavo y de diversas especies de patos silvestres. En algunos casos pueden utilizarse, además, plumas del ala de los gallos y, en general, de cualquier ave grande. En algunos libros y catálogos figuran simplemente como “quills”; así reconocemos: turkey quills (pavo doméstico ), duck quills (patos silvestres en general y el doméstico blanco), mallard quills (pato mallard), cóndor quill (cóndor), etcétera.
Los flying quills se usan de dos maneras diferentes: para cajas de ninfas, técnica en la que se toma un segmento y se lo asegura sobre el tórax de la misma; y para alas de streamers, muddlers, ahogadas clásicas y moscas secas. En el último caso se usan dos segmentos, los que deben ser simétricos, es decir que uno debe ser la imagen especular del otro; a tal fin se necesita un par de plumas, una izquierda y una derecha, pero no cualesquiera sino un par deteminado: por ejemplo, la tercera pluma del ala izquierda y la tercera de la derecha. Se asegura asíla simetría.
Otros usos de estas plumas: alas de terrestrials (hoppers), cuerpos de ninfas (se enrollan dos o tres fibras conjuntamente).

-Plumuge: denominación colectiva de las plumas, más o menos redondeadas, muy “webby” y suaves, que se encuentran en el “cuerpo” de patos, faisanes, gallinas, codornices, perdices, etcétera. (Aclaración: cuando decimos plumas del “cuerpo” nos referimos a todas las plumas exceptuando las de la cola y alas).
El plumage es, fundamentalmente, un material para el atado de ninfas, aunque hay moscas de todas las categorías que llevan algo de este tipo de material. En las ninfas.se usa para colas, cajas y patas; en moscas secas, para las alas. ven ahogadas clásicas par los collares (hackles).
Los plumage que consideramos indispensables son: flanco de pato mallard (”mallard flan k feathers) (sustituto: flanco de pato picazo macho), tanto en su color natural-gris barrado- como teñido de amarillo claro (”Iemon woodduck substitute”) o de color marrón (”bronze mallard”); perdiz criolla, gallina moteada (”speckled hen”) V, en general, todas las plumas del “cuerpo” del faisán de collar. En realidad, existe una variedad casi infinita de aves silvestres que pueden utilizarse.

-Herls: se denominan así a las fibras laterales de las plumas de la cola del pavo real (”peacock herl”), del avestruz africano (”ostrich herl”), del emú (”emú herl”) y del ñandú criollo (”ñanducito herl”). Son filamentos largos y con abundantes fibras vellosas -llamadas flues- que se usan para cuerpos de ninfas, streamers, ahogadas clásicas y algunas moscas secas. También para “toppings” (Filamentos que se disponen en la parte superior del ala) de algunos streamers, como los Maribou streamers y Maribou muddlers.

-Otras: con mucha menor frecuencia se usan otras plumas, como los tippets: plumas de forma triangular que se hallan en el cuello de los faisanes; sword: plumas laterales de la cola del pavo real; y plumas de la cola de los faisanes. Estos materiales se utilizan sobre todo para moscas húmedas. Ejemplo: tippet de faisán dorado para moscas de salmón, fibras de la cola del faisán de collar para el cuerpo de ninfas, cono la Pheasant tail, y sword para moscas de salmón y colas de streamers, como el Spruce.

2 respuestas a “Clasificación de plumas”

  1. Fabian dice:

    Muy Buen Articulo‼️‼️‼️‼️
    Muchas Gracias por compartirlo!!!!!

  2. reynaldo dice:

    exelente gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *